En últimas décadas esta bebida aún no era favorita en nuestro país, hasta recientes fechas en donde no sé si por moda o no, se ha optado por tenerla en los mejores eventos o en las fiestas de mis conocidos.
He tenido la oportunidad de saborearla sola y mezclada como en muchos lugares se acostumbra, pues es muy noble al conjugarse con jugo, agua quina o soda; pero déjenme decirle que el disfrutarla sola ya sea fría o a temperatura ambiente es una verdadera delicia; para mi es como si estuviera saboreando algo muy placentero.
Esta bebida es 100% rusa, y es milenaria, pues datos nos indican que en 1386 era la primera vez que se hablaba de Vodka utilizada como un excelente aséptico, tan es así que era capaz de curar la gangrena en alguna herida.
En la economía rusa, esta bebida ha sido de gran ayuda, ya que gracias a su existencia la industria del vidrio (por los envases) próspero, aunado a los impuestos que se recaudaron gracias a su venta nacional e internacional, mismos que le sirvieron para la avanzada construcción de carreteras y fábricas.
Así mismo, está presente en la historia como la gran acompañante de personajes rusos. Se dice que el Zar Pedro “el Grande”, se tomaba 1/4 de litro de vodka, mezclado con un aguardiente de pimienta todas las mañanas. De hecho su afición por la bebida lo llevó a construir toda una cadena de manufactura y despachos de vodka que le generaron ingresos para construir una flota naval que peleó en la guerra contra Suecia.
Otro aficionado era Iván “el Terrible”, que en varias ocasiones acompañaba sus reuniones con tan deliciosa bebida que ayudaba a “ablandar” sus encuentros con emisarios extranjeros.
Pero no todo es positivo, en algunos lugares esta bebida es considerada demoníaca, debido a que la persona que la consume puede pasar de la alegría, a la destrucción por una buena borrachera.
Aún así, los rusos son los consumidores numero uno, así mismo se dicen orgullosos de su bebida llamada “agüita”, los acompaña tanto en sus mejores momentos como en los peores.
Según datos del Ministerio de Economía de Rusia, sus ciudadanos destinan 8,8 % de sus ingresos al consumo de Vodka, traducido a cifras coloquiales, es que cada ruso toma casi 10 litros de vodka al año.
120 son las fábricas que producen 150 marcas distintas de esta bebida, aunque según datos sólo 10 destilerías emplean materias primas de calidad como el Centeno, Trigo y Levaduras. Cabe mencionar que en las zonas rurales elaboran su propio Vodka, incluso ahí le agregan un poco de azúcar, cereal y papas.
Pero cómo se hace esta emblemática bebida: Primero se machacan los cereales en agua caliente, cuando el cereal se seca, se muele en cuanto germina. Por otro lado se cuece la harina en agua hirviendo hasta quedar espesa, esa masa reposa entre 10 y 12 horas. Luego se le añade la levadura que se encuentra a temperatura ambiente y esa mezcla se fermenta durante 5 o 6 días. Después de cumplir con esos días de reposo se calienta , y el alcohol se evapora, se enfría en un serpentín (tubo en forma de serpiente) y es recogido para filtrarse por carbón activado.
El Vodka se acostumbra beberlo diario durante el Zakuska, que son las entremeses que se consumen antes de la comida fuerte, al beber un trago suelen morderle a un pedazo de cebolla, un trozo de pan con tocino, un pepinillo en vinagre o el tradicional Vobla (pescado seco y salado).
La revista Russkaya Vodka nos hace la mejor recomendación para disfrutar de esta bebida:
“Bebe Vodka hasta los 50 y luego cerveza, pero no pierdas las viejas costumbres. Como la de exclamar “¡GORKO!” (Amargo) en una boda, después de la cual hay que levantar los vasos y la pareja debe besarse para endulzar los platos amargos a los invitados. Arrojar los vasos contra la pared trae suerte a los recién casados. Al ir a despedirlos a la estación los vasos se lanzan debajo del tren cuando se pone en marcha para que los novios tengan un viaje feliz. En los cementerios se bebe a la salud del difunto, pero nunca se tiran los vasos”.
En la actualidad las compañías han innovado agregándole sabores, suelen comercializarlos con arándano, mango, incluso sandía. En Rusia se suelen mezclar con hierbas finas y frutas que a la vez se convierten en licores.
Está “agüita”, como hemos mencionado a parte de curar las heridas, es utilizada como remedio casero contra el resfriado, simplemente con poner tantito en un trapo cubriendo el pecho, y en el cuello para bajar la inflamación de las anginas. También los apicultores rusos suelen bañarse de Vodka para evitar las picaduras de las abejas, incluso ahuyenta a los mosquitos. Además sirve para quitar la caspa si se frota en el cuero cabelludo.
Aparte de los beneficios en la salud, por increíble que parezca, esta bebida se utiliza al mezclarla con aceite de girasol para limpiar los muebles de madera; este también sirve para que el mármol quede reluciente. Aunado a todo esto, se utiliza ni más ni menos para el parabrisas del coche, ya que esto ayuda a que en época de frío no se empañen ni se hielen, al igual que si usas gafas también quedarán limpiecitas.
Como vemos esta bebida está involucrada (como debe de ser, al ser la bebida nacional) con el folclore ruso. Si usted no lo ha probado, hágalo y disfrute su sabor, es una bebida que no se siente a la primera, pero si emborracha y mucho. Mi recomendación como siempre es que lo haga con moderación. ¡Salud!