“El álbum Get Back (o Let It Be, como acabó llamándose) no salió hasta mayo de 1970 y probablemente sea el disco más pirateado de la historia. Estaba en hibernación, así que decidimos volver a hacer un buen álbum. Pensamos que sería una buena idea contar con George Martin. Volvimos a Abbey Road e hicimos el álbum.” (THE BEATLES. Antología. Ediciones B. Barcelona, España. 2000. p. 337). Con estas palabras, George Harrison narra la decisión de los integrantes de The Beatles de regresar a los estudios de grabación, después de las fricciones e intentos de separación que se habían dado entre ellos, tras el deceso de Brian Epstein.
Son memorables las diferencias que se dieron desde la grabación del Álbum Blanco hasta el disco y filme Let It Be, principalmente por la imposición de Paul McCartney de sus propios proyectos y de su liderazgo, así como por la sempiterna presencia de Yoko Ono en las sesiones de grabación (como ejemplo, mencionamos que después del accidente de automóvil que sufrió John, junto con Yoko, Julian (hijo de Lennon) y Kyoko (hija de Ono), en Escocia, el 1 de julio de 1969, al regresar el 9 del mismo mes, el beatle instaló en una esquina del estudio de grabación una cama para que reposara Yoko, quien estaba embarazada e indispuesta, teniendo a su alcance un micrófono para que pudiera intervenir).
Una vez que los integrantes estuvieron de acuerdo en grabar el nuevo álbum, Paul llamó a George Martin para pedirle que fungiera como productor. Sobre esto, Martin recuerda:
“I was quite surprised when Paul rang me up and said, ‘We’re going to make another record, would you like to produce it?’ and my immediate answer was, ‘Only if you let me produce it the way we used to.’ and he said, ‘We do want to do that’ and I said, ‘John included?’ and he said, ‘Yes, honestly.’” (citado en http://www.thebeatles.com/album/abbey-road.)
(“Estaba bastante sorprendido cuando Paul me llamó y dijo, ‘Vamos a hacer otro disco, ¿te gustaría producirlo? Y mi respuesta inmediata fue, ‘Sólo si me dejan producirlo de la manera como acostumbro’, y él dijo, ‘Queremos hacer eso’ y dije, ‘¿John incluido?’ y él dijo, ‘Sí, desde luego’ “)
Con Martin, regresaron Geoff Emerick y Alan Parsons, quienes también se habían separado de las grabaciones, ante los problemas que se presentaban.
Respecto al inicio de las grabaciones, McCartney ha dicho:
“I think before the Abbey Road sessions it was like we should put down the boxing gloves and try and just get it together and really make a very special album.” (citado en http://www.thebeatles.com/album/abbey-road.)
(“Creo que antes de las sesiones de Abbey Road fue como que debíamos bajar los guantes de boxeo e intentarlo juntos y en realidad hacer un álbum muy especial.”)
A pesar de los “buenos propósitos”, las sesiones no transcurrieron con tranquilidad, la tensión estuvo presente. Debido al accidente automovilístico mencionado antes, Lennon estuvo ausente durante algunas grabaciones; así, en “Here Comes The Sun” no intervino. En otras ocasiones, como se menciona más adelante, Paul llegaba antes a los estudios, para grabar sin la presencia de los demás integrantes. No obstante, los resultados obtenidos fueron de excelencia.
Aunado al contenido, la portada del disco ha llegado a ser un elemento de trascendencia histórica, para algunas personas equiparable a la del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Esperando para cruzar el paso de cebra; con algunos afortunados que fueron testigos de ese memorable día. Mal Evans aparece sentado detrás, entre McCartney y Harrison.
Fuente: “Abbey Road: Hace 44 años… 6 fotografías, sólo una la elegida”.
La portada: Es el viernes 8 de agosto de 1969, se ha encargado al fotógrafo Ian McMillan que tome varias fotografías para elegir una que sirva de portada al nuevo álbum. A las 10:00 hrs., los integrantes de The Beatles salen de los estudios de Abbey Road. Con la ayuda de la policía, la circulación vehicular se ha detenido. En el centro de la calle está una escalera de tijera en la que está subido el fotógrafo con su cámara, sin filtros, sin flash, con una lente de 28 mm. Son las 11:30 hrs., y se inicia la sesión fotográfica. La indicación ha sido sencilla: los “escarabajos” deben cruzar la calle sobre el paso de cebra (ubicado frente a los estudios de grabación), naturalmente, sin mirar a la cámara. Cruzan la calle cuatro veces y Ian lanza 6 disparos fotográficos, han transcurrido sólo 10 minutos y se crea una obra maestra que ha sido imitada infinidad de veces y que, de manera importante, su interpretación contribuyó a la leyenda urbana sobre la supuesta muerte de Paul McCartney (en una ocasión futura, abordaremos este asunto). Posteriormente, la toma elegida fue la quinta: los cuatro Beatles cruzan la calle de izquierda a derecha.
Con la toma seleccionada, John Kosh, director creativo de Apple Records, diseñó la portada.
La esquina donde se tomó la icónica fotografía fue declarada Monumento Clasificado, en diciembre de 2010.
La quinta toma, que se utilizaría para la portada del álbum Abbey Road.
Durante la sesión de fotografías, Linda McCartney y Mal Evans quienes estuvieron presentes, también tomaron impresiones que no se han publicado.
The Beatles sentados frente a los estudios de grabación, en espera del inicio de la sesión fotográfica. Fotografía tomada por Linda McCartney.
Fuente: “Abbey Road: Hace 44 años… 6 fotografías, sólo una la elegida”.
Para la contraportada se utilizó también una fotografía que tomó Ian McMillan de una placa del nombre de la calle, a la que se agregó la palabra “Beatles”, mediante fotomontaje. Aunque aparece la figura borrosa de una mujer que pasaba en el momento de la toma, fue la seleccionada.
Con relación al título del disco, en un inicio se iba a llamar Everest, como los cigarrillos que fumaba, en ese entonces, el ingeniero de sonido Geoff Emerick, hasta se había planeado ir a los Himalaya para tomar una fotografía que sirviera de portada; la idea se desechó. Se optó por llamarlo como la calle donde se ubican los estudios de grabación: Abbey Road; en 1970, los propios estudios tomaron este nombre.
El LP Abbey Road fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido y el 1 de octubre del mismo año en Estados Unidos de América, y contiene las siguientes canciones:
Lado uno
- “Come Together”. (Lennon-McCartney). 4:20
- “Something”. (George Harrison). 3:03
- “Maxwell’s Silver Hammer”. (Lennon-McCartney). 3:27
- “Oh! Darling”. (Lennon-McCartney). 3:26
- “Octopus’s Garden”. (Richard Starkey). 2:51
- “I Want You (She’s So Heavy)”. (Lennon-McCartney). 7:47
Lado dos
- “Here Comes the Sun”. (George Harrison). 3:05
- “Because”. (Lennon-McCartney). 2:45
- “You Never Give Me Your Money”. (Lennon-McCartney). 4:02
- “Sun King”. (Lennon-McCartney). 2:26
- “Mean Mr. Mustard”. (Lennon-McCartney). 1:06
- “Polythene Pam”. (Lennon-McCartney). 1:12
- “She Came In Through the Bathroom Window”. (Lennon-McCartney). 1:57
- “Golden Slumbers”. (Lennon-McCartney). 1:31
- “Carry That Weight”. (Lennon-McCartney). 1:36
- “The End”. (Lennon-McCartney). 2:05
- “Her Majesty”. 0:23
Para los que en ese entonces desconocíamos que The Beatles se separarían al año siguiente (1970), ahora interpretamos mejor el track 16, “The End”, donde por cierto Ringo ejecuta su único solo con el grupo [el cual nos remite a la canción “In-A-Gadda-Da-Vida” (1968) de Iron Butterfly] y los solos de guitarra de Paul, George y Ringo. Desde su primer álbum Please Please Me (1963) hasta Abbey Road (1969), el mensaje de los Cuatro Genios de Liverpool fue, y seguirá siendo, el Amor. Así concluyeron su obra discográfica en “The End”:
Oh yeah, all right
Oh sí, está bien
Are you going to be in my dreams
¿Vas a estar en mis sueños
Tonight?
Esta noche?
And in the end
Y en el final
The love you take
El amor que recibes
Is equal to the love you make.
Es igual al amor que das.
Focalicemos la canción “Oh! Darling”.
En los créditos se asigna la autoría de la canción a Lennon-McCartney, pero el compositor fue Paul. Inicialmente se interpretó para las sesiones de Get Back, en el Apple Studio de Saville Row, en Londres, el 27 de enero de 1969 (Billy Preston estuvo presente en los teclados), aunque fue hasta el 20 de abril cuando se inició su grabación, en el estudio 3 de Abbey Road. El 26 de abril (estudio 2 de Abbey Road), McCartney inició la grabación de la voz principal, pero esta toma no fue usada. El 17, 18 y 22 de julio hizo varias tomas, siendo grabada la versión final el día 23. Finalmente, el 11 de agosto de 1969 (estudio 3 de Abbey Road) se grabaron las armonías vocales. Los productores fueron George Martin y Chris Thomas, correspondiendo desempeñarse como ingenieros a Jeff Jarratt y Phil McDonald.
La canción está interpretada en A Mayor (sexta nota de la escala de Do mayor); su métrica es 4/4 (12/8); y su estructura es:
/Introducción/Verso/Verso/Puente/
/Verso/Puente/
/Verso/Salida (con final completo).
La interpretación musical estuvo a cargo de Paul McCartney (voz principal, coros, guitarra y bajo), John Lennon (coros y piano), George Harrison (coros y guitarra) y Ringo Starr (batería) aunque algunos escritores discrepan sobre los instrumentos tocados por cada beatle. Durante las sesiones se grabaron partes con un órgano Hammond, pero al final fueron desechadas. Se hicieron 26 tomas de los tracks rítmicos.
Se ha comentado que para la grabación de la canción Paul llegaba muy temprano a los estudios (le ayudaba que vivía a dos calles de distancia, en Cavendish Avenue). Alan Parsons, sobre este particular, recuerda (LEWISOHN, Mark. The Complete Beatles Recording Sessions):
“Paul came in several days running to do the lead vocal on Oh! Darling. He’d come in, sing it and say, ‘No, that’s not it, I’ll try it again tomorrow.’ He only tried it once per day, I suppose he wanted to capture a certain rawness which could only be done once before the voice changed. I remember him saying, ‘Five years ago I could have done this in a flash,’ referring, I suppose, to the days of Long Tall Sally and Kansas City.” (citado en http://www.beatlesbible.com/songs/oh-darling/).
(“Paul vino corriendo varios días para hacer la voz principal de Oh! Darling. Ha venido, cantado y dijo, ‘No, eso no es, lo intentaré otra vez mañana.’ Él sólo lo intentaba una vez por día, supongo que quería capturar una cierta crudeza la cual sólo podría hacerse una vez antes de cambiar de voz. Lo recuerdo diciendo, ‘Hace cinco años yo hubiera hecho esto en un instante’, refiriéndose, creo, a los días de ‘Long Tall Sally’ y ‘Kansas City’ “)
Por su parte, McCartney recuerda que quería que su voz sonara como si hubiera estado cantando durante una semana. Para la Antología, Paul dijo:
“Cuando estábamos grabando “Oh! Darling” llegaba a los estudios temprano cada día durante una semana para cantarla, porque al principio mi voz sonaba demasiado límpida. Quería que sonara como si llevara toda la semana cantando en el escenario.” (THE BEATLES. op. cit. p. 339)
De igual manera, dijo a Barry Miles (Many Years From Now):
“I mainly remember wanting to get the vocal right, wanting to get it good, and I ended up trying each morning as I came into the recording session. I tried it with a hand mike, and I tried it with a standing mike, I tried it every which way, and finally got the vocal I was reasonably happy with. It’s a bit of a belter, and if it comes off a little bit lukewarm, then you’ve missed the whole point. It was unusual for me, I would normally try all the goes at a vocal in one day.” (citado en http://www.beatlesbible.com/songs/oh-darling/).
(Principalmente recuerdo querer tener la voz correcta, querer tenerla bien, y terminé intentándolo cada mañana cuando venía a la sesión de grabación. Lo intenté con un micrófono de mano, y con un micrófono de pedestal, probé todas las formas, y finalmente tuve la voz y estaba bastante feliz. Es un poco mejor, y si sale un poco tibia, entonces has perdido lo que buscas. Era raro para mí, normalmente intentaría todo para tener la voz en un día.”)
Por su parte, John Lennon, con el sarcasmo que lo caracterizaba, declaró en el mencionado libro, Antología, sobre la interpretación de Paul:
“Siempre he pensado que yo había podido hacerlo mejor: era más mi estilo que el suyo. La escribió él, así que va a cantarla. La canción es del que la canta. Y si cantamos juntos, normalmente la hemos escrito entre los dos. …” (THE BEATLES. op. cit. p. 339).
La canción nunca apareció en un disco sencillo (single), ni en el RU, ni en los EUA. En América Central, una filial de Capitol lo lanzó, con “Maxwell’s Silver Hammer”, en la cara B; en Portugal también apareció este sencillo. En Japón, Apple Records hizo lo propio el 5 de junio de 1970, incluyendo en la cara A “Here Comes The Sun”.
Cronológicamente, la canción ha sido incluida en estas ediciones:
- Abbey Road (1969). Catálogo Capitol/EMI; duración: 3:27
- Unsurpassed Masters. Vol. 5 (1969). Yellow Dog Records.
- The Beatles Box Set (1992). Toshiba EMI
- 1958-1970 (1993). Big Music. 2:13
- The Ultimate Box Set (1995). Capitol. 3:26
- Anthology 3 (1996). Apple/Capitol. 4:08
- Forever Gold (1999). Diamond Recordings. 3:27
- The Get Back Journals (199?). Vigo Tone.
- The Beatles: Stereo Box Set (2009). Catálogo EMI. 3:27
- The Beatles USB (2009). Capitol. 3:27
“Oh! Darling” es un rock, de los que tanto le gusta interpretar a Paul McCartney. Son memorables sus interpretaciones, como en “I’m Down”, entre sus primeras grabaciones, o “Helter Skelter”, del inolvidable Álbum Blanco de 1968.
Su contenido literario es sencillo, como muchas de las canciones “amorosas” del Rock’n’Roll. Es una súplica amorosa:
El amado suplica que su pareja le crea que nunca le hará daño (lo que se interpreta que con antelación se lo había hecho); le pide que no lo abandone, porque sin ella no podrá seguir.
La amada le ha dicho que ya no lo quiere, que ya no lo necesita; él se derrumba, llora y se siente morir. Una y otra vez, reitera su súplica que no lo abandone, que él no la dejara ni le hará daño. Es un grito lastimero para que la amada le crea y no lo abandone (por esos ayeres, Lennon había escrito “Don’t Let Me Down”, “No me abandones”; que se grabó el 28 de enero de 1969 y el primer acercamiento a “Oh! Darling” fue el 27 de enero ¡un día de separación! y ambas son súplicas para que no los abandonen ¿o no se abandonen?). Súbele al volumen y disfruta.
“OH! DARLING”
¡OH! QUERIDA
Oh! Darling, please believe me
¡Oh! Querida, por favor créeme
I’ll never do you no harm
Nunca te haré daño
Believe me when I tell you
Créeme cuando te digo
I’ll never do you no harm.
Que nunca te haré daño.
Oh! Darling, if you leave me
¡Oh! Querida, si me dejas
I’ll never make it alone
Nunca lo conseguiré solo
Believe me when I beg you, ooo
Créeme cuando te ruego
Don’t ever leave me alone.
Que nunca me dejes solo.
When you told me
Cuando me dijiste
You didn’t need me anymore
Que ya no me necesitabas
Well you know I nearly broke down and cried
Sabes, casi me derrumbo y me echo a llorar
When you told me
cuando me dijiste
You didn’t need me anymore
Que ya no me necesitabas
Well you know I nearly broke down and died.
Sabes, casi me derrumbo y me muero.
Oh! Darling, if you leave me
¡Oh! Querida, si me dejas
I’ll never make it alone
Nunca lo conseguiré solo
Believe me when I tell you
Créeme cuando te digo
I’ll never do you no harm.
Que nunca te haré daño.
Believe me darling.
Créeme querida.
When you told me
Cuando me dijiste
You didn’t need me anymore
Que ya no me necesitabas
Well you know I nearly broke down and cried
Sabes, casi me derrumbo y me echo a llorar
When you told me
Cuando me dijiste
You didn’t need me anymore
Que ya no me necesitabas
Well you know I nearly broke down and died
Sabes, casi me derrumbo y me muero
Oh! Darling, please believe me
¡Oh! Querida, por favor créeme
I’ll never let you down
nunca te abandonaré
Oh, believe me darling
Oh, créeme querida
Believe me when I tell you, ooo
Créeme cuando te digo
I’ll never do you no harm.
Que nunca te haré daño.