Hablar de Michael Jackson es muy importante, estamos hablando como su “sobrenombre” lo dice, de un Rey.
Fue, es y seguirá siendo recordado por todas las generaciones; el motivo es simple, son de esas personas que no salen a la luz pública cada año, son artistas completos que vienen bendecidos por el Ser Supremo; ésos que con su talento han cambiado décadas enteras, ésos que son un parteaguas en lo que hacen, esos que dejan huellas. Michael lo hizo.
Artista en toda la extensión de la palabra, con una voz multicolor muy singular; me atrevo a decir que al hablar del género “Pop”, la voz de Michael es símbolo del mismo. El pop necesita una voz que se deslice, así como el viento para lograr el ritmo y la armonía. Tan es así que los cantantes después de Jackson la imitan.
Hay tres elementos básicos para que lograra la carrera perfecta.
El primero, su música, tiene los ingredientes necesarios para develar la receta de pasar a la historia. Michael es uno de los artistas que en las décadas que abarcó su carrera 70´s, ´80´s, 90´s y 2000; puso las reglas y modas a nivel de armonías del pop; si ponemos atención a la música, podemos distinguir bien una canción de las primeras que hizo a las últimas grabadas con nuevas tecnologías, siempre innovando. Hay un antes y un después bien marcado, sin perder su estilo.
En segundo lugar, los videos de sus sencillos, que son una película en pocos minutos. Eran historias que describían la canción, son muestras fiel de que amaba su trabajo, y que más allá de toda la maquinaria publicitaria en torno a él, eran un regalo para sus fans.
Por último, el baile, Michael Jackson, nos enseñó que las canciones no sólo hay que escucharlas, hay que sentirlas, palparlas, hacerlas nuestras y dejarnos llevar por el ritmo, éste logrará que movamos los pies, quizás no igual que él, pero descubriremos que será divertido y la música nos llevará. Quién no ha visto el famoso paso de bailar como si estuviéramos caminando, o la vuelta que terminaba de lado agarrando el sombrero. Recuerdo a mi sobrina cuando tenía 4 años impresionada ¡Sus pies hacen magia…!
Como lo mencionaba anteriormente, detrás de él había una gran maquinaria para posicionarlo a nivel mundial, pero su talento habló por sí sólo, los discos vendidos, los records logrados de la cantidad de gente en un recinto, sus giras que duraban años porque en todo el mundo lo conocen, y qué decir de las modas en su ropa, en fin, miles y miles de cosas más.
Como su fan de Michael desde temprana edad, quiero contagiarlos un poco. Hice mi top de 12 canciones que no debes perderte, las cuales, además de ser las más populares, son una verdadera oda que agradecerán tus oídos. Empecemos:
1) Ben
El 12 de julio de 1972, salió a la luz el disco homónimo de la canción, misma que fue parte del soundtrack de la película homónima, y que lo llevó a ganar un Globo de Oro y una nominación al Óscar por mejor canción original. Fue el primer éxito en su temprana carrera. Una canción en donde la voz es lo más disfrutable.
2) Don´t stop ´til you get enough.
Grabada en 1979, primera para la compañía de discos Epic, y escrita por él mismo. Número 1 en las listas del Billboard en EU, Noruega, Australia y Reino Unido. Es una invitación a recordar esos sonidos de finales de los setentas que recordaban la música disco.
3) Billie Jean.
Incluida en el disco “Thriller” del año 1982, también escrita por Michael. Ganadora de dos Grammy, es la primera canción que llega a Latinoamérica y España y es un éxito. La revista Rolling Stones, la incluyó en la lista de las “mejores canciones de la historia”. Esta canción trae el sello característico de Jackson en las armonías.
4) Bad
Salió a la luz en 1987, dentro del disco con el mismo nombre; escrita por Michael, y con un videoclip dirigido ni más ni menos que por Martin Scorsese. Esta canción al principio iba a ser un dúo entre Michael y el cantante Prince, pero éste último no aceptó.
5) Thriller
Quizás la canción que se recuerde más por un motivo, su videoclip que la llevó a vender una cantidad de discos inimaginable por todo el mundo; por ejemplo, en México vendió 1 millón 600 mil copias. Es la canción que dio a conocer los famosos “zombies” (muertos vivientes) que hoy son tan mencionados, tanto en series como en películas.
6) Beat it.
Escrita por Jackson y estrenada en febrero de 1983; también está incluida en la lista de las mejores canciones de la historia, además de ser una de las que identifican más a Michael Jackson. Corre el dicho, si quieres conocer su música y adentrarte a su universo, escúchala.
7) Smooth Criminal.
Estrenada en 1987, famosa también por su video y por un paso de baile que pasará a la historia, la famosa inclinación de segundos sin despegar el pie a la par de sus bailarines. Fue incluida en la película “Moonwalker”.
8) Wanna be startin somethin.
Incluida dentro del disco “Thriller”, y bien aceptada por su público; de hecho, años más tarde la cantante Rihanna le rinde homenaje en su canción “Don´t stop the music” al añadir parte de su famosa tonadita.
9) Black or White.
Sencillo del disco “Dangerous”, lanzado en 1992; la canción fue bien recibida y se perfilaba para ser moda en principios de los 90´s. El disco fue propio de quizás la gira mundial más importante de Jackson, misma que lo trajo a México, llenando en Estadio Azteca.
10) Heald the world.
Un balada con un mensaje para el cuidado del mundo y por la paz mundial, misma que lo llevó a crear en 1991 la Fundación en apoyo a los niños sin hogar.
11) They don´t care about us.
Lanzada en 1996, dentro de su album “History: Past, Present and Future, Book I”; canción que en aquella época no fue muy popular, pero que resurgió después de su muerte, gracias a que formó parte del trailer de su película “This is it”, que trata de los ensayos de la que iba ser la gira del regreso.
12) Love Never felt so good
Canción póstuma, que en su momento no la habían tomado en cuenta porque las compañías no la consideraban necesaria, pero para mi gusto es una canción exquisita. Se oye al Jackson de los 70´s, que si no buscan en el archivo de las grabaciones que dejó, nos hubiéramos perdido de una de las mejores canciones de Michael Jackson, lanzada en 2014.
¡A tu Memoria Michael, gracias por tantos momentos musicales!