El fútbol, en un país como México, es el deporte no. 1 con millones de aficionados, ¿Por qué nos sorprende que las mujeres jueguen?
En primer término porque no estamos acostumbrados a verlas en otras áreas, esto motivado tal vez por una idea machista que aún persiste en nuestra sociedad sobre que hay deportes sólo para hombres.
En mi caso, el Fucho (de cariño) existía a todas horas, pues mi familia es aficionada a él; tenía un tío árbitro y los demás habían formado décadas atrás un Club de Fútbol con todo y porristas.
A mi me gustó desde que lo practicaba en la escuela, luego con las “retas” con mis amigas y primos, aunque siempre había un imprudente que estaba o no de acuerdo con eso.
Esto por supuesto es una cuestión ideológica y de costumbres, pues es un deporte bastante sano, donde activas tu cerebro y cuerpo en una unidad.
Hay países en donde no es mal visto que las mujeres lo practiquen, como en Europa (Alemania y Suecia) y Estados Unidos, en donde son unas superpotencias como selecciones nacionales que se han potenciado desde la primera copa del mundo femenil en 1991.
En México esta práctica se dio desde los años 50′ y 60′ donde las mujeres jugaban en los barrios; en 1970 y 1971 ya se contaba con una selección, aunque como mencionábamos aún no existía el Mundial, así que tampoco es algo nuevo, pero aún no era algo “normal” como el masculino.
En este siglo XXI, es otra cosa, hoy el fútbol femenil se sigue practicando un poco más, en las escuelas, y en las ligas de deportivos y en los Clubes se le ha dado un enfoque de apoyo para que por primera vez exista una Liga Profesional.
Hoy es un hecho, el fútbol femenil a nivel profesional, jugó su primera final el pasado viernes 24 de noviembre, en donde las Chivas ganaron en una buena “remontada” a las Tuzas del Pachuca.
A lo largo del desarrollo de este nuevo torneo, el fútbol femenil fue logrando un respeto que poco a poco se reflejaba en los estadios, pues la gente le gustaba ir a verlas, pues realmente entretenían mucho.
En la cancha se podía ver un esfuerzo extra en las 22 que jugaban, sudor, grandes jugadas y sobretodo goles pues hubo y varios, fueron juegos dignos de guerreras.
Este primer torneo ha dejado un gran sabor de boca en el país; se que hay niñas que les gusta el fútbol y esto puede ser la entrada a ese universo de las nuevas generaciones. Lo que debe cambiar aún es las condiciones de trabajo que aún no existen, es decir un mercado, y una paga al igual que existe para las hombres, porque créame en la canchas también hay Ronaldas y Messis.