Hace aproximadamente 8,000 años a.C ya existían pobladores en Yagul, una de las zonas más interesantes del estado de Oaxaca, que se ubica a 30 km de la ciudad de Oaxaca y Mitla.
Las muestras de los primeros asentamientos humanos en este lugar se pueden apreciar desde la carretera a Mitla, donde sobresale una figura en forma de candelabro en color blanco, pintada sobre una roca que da la bienvenida a la zona arqueológica de Yagul. En este lugar se encuentran docenas de cuevas que albergan pinturas rupestres y es denominado el Caballito Blanco.
Se piensa que estas cuevas fueron el lugar de residencia de los primeros cazadores recolectores que llevaron una vida sedentaria, en el cual el clima era distinto, con una gran vegetación; muy distinto de lo que es ahora.
Las Cuevas de Yagul y Mitla fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en el año 2010. Desgraciadamente los encargados de la zona arqueológica comentan que no es posible el paso para realizar una caminata por las cuevas y apreciar las pinturas rupestres debido a la falta de respeto hacia la las pinturas, ya que en años anteriores se permitía la visita pero la “humanidad” quería dejar huella de su visita en el lugar por medio de pintas y hasta fogatas.
A un costado del Caballito Blanco se encuentra la zona arqueológica de Yagul, resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esta fue una ciudad estado, tras el declive de Monte Albán, que data del año 900 d.C al 1200 d. C y que sorprende por la presencia de pintura mural de los pisos y muros de sus estructuras, así como por las tumbas ubicadas en la gran pendiente del cerro en dirección Norte- Sur.
Yagul significa en idioma zapoteco “árbol viejo” Ya= árbol , Gul= viejo.
Este es uno de los lugares del Valle de Tlacolula, que forma parte de la ruta del mezcal y que poca gente conoce. Y es, sin duda, uno de los más interesantes y que debe ser visitado con todo el respeto del mundo.