Cuando se habla de la gastronomía a nivel internacional frecuentemente se hace alusión a que existen las llamadas “cocinas clásicas”, cuyos recetarios no han cambiado a través de varias generaciones; tal es el caso de la Cocina Francesa, con una inmensa cantidad de recetas tradicionales, dependiendo de la región de donde provengan y de los productos que se utilicen en su elaboración.
Generalmente asociamos una buena cena o comida francesa, con buenos panes, entre ellos los croissants, o las baguettes, también con buenos vinos ya sean blancos o tintos dependiendo de los platillos que se consuman, fruta fresca, y sobre todo con una gran variedad de quesos y elegantes postres.
Y ya que mencionamos quesos, existe un platillo que su sola mención nos remite a esta cocina clásica francesa, el llamado Soufflé de espinacas, en cuya elaboración se utiliza la salsa bechamel; pero actualmente las tradicionales recetas pueden tener modificaciones o agregados en sus ingredientes, esto depende de cada cocinero o ama de casa, en lo personal cuando carezco de las espinacas y tengo poco tiempo elaboro una versión que da muy buenos resultados, para ello recurro a las papas y al queso, que nunca faltan en la despensa. A continuación presento la receta; una recomendación es que debe servirse recién salido del horno y cocinarlo en un molde redondo y alto, atrévanse a cocinarlo, es muy sencillo y es un buen acompañante de un plato de carne.
INGREDIENTES:
– 8 papas medianas, cocidas con sal por 20 minutos, peladas y aplastadas
– 3 yemas de huevo
– 1 taza de leche
– 3 cucharadas soperas de mantequilla
– 1 cucharadita de polvo de hornear
– 1 taza de queso manchego rallado
– 3 claras de huevo batidas a punto de turrón
– Pimienta molida, al gusto
– Mantequilla en la cantidad necesaria para engrasar el molde
PREPARACIÓN:
– Engrasar el molde con mantequilla, NO enharinar.
– Mezclar las papas con las yemas, las tres cucharadas de mantequilla, el polvo de hornear, la leche, el queso y la pimenta.
– Agregar en forma envolvente las claras, procurando no batir demasiado.
– Colocar la mezcla en el molde engrasado.
– Se debe tener cuidado que el molde no quede lleno y los bordes estén limpios para que el soufflé pueda subir.
– Hornear por 20 minutos a 180 grados.
NOTA: en esta receta casi no se agrega sal, porque las papas se cocieron con sal y el queso también la contiene; lo mejor es probar la mezcla.
“BON APPÉTIT”