Los invito a viajar a la fría Irlanda de los años 40’s, aterricemos en el Aeropuerto Internacional de Shannon, el segundo más importante después de Dublín, y en donde nació esta emblemática bebida.
El aeropuerto tiene una base de las Fuerzas armadas de Estados Unidos que desde esa fecha se realizaban tanto pasajeros como militares, vuelos desde América. Irlanda se caracteriza por inviernos realmente fuertes. Pero era una noche de tormentas invernales cuando un avión de Pan American, aterrizó después de horas sin poder hacerlo por las inclemencias del tiempo, que orilló al chef de la base naval Joseph Sheridan a inventar la bebida.
Según escritos sobre el origen de la bebida, muestran que Joseph al ver a los pasajeros cansados, nerviosos y temblando de frío, decidió preparar café, y agregar whisky. La anécdota resulta simpática cuando los pasajeros preguntaron que si era brasileño y Sheridan, respondió que era 100% irlandés.
A partir de ese momento de corrió la voz y esta bebida es sumamente famosa en EU, preparemos uno:
INGREDIENTES:
- 40 ml de Whisky
- 80 ml de café caliente
- 30 ml de leche
- 1 cucharadita de azúcar morena
PREPARACIÓN:
- Agregar en una taza o vaso la azúcar y el whisky, y mezclar hasta resolverla. En algunos lugares se flamea, pero no así con la receta original, sino es costumbre de algunos países como en EU.
- Agregar enseguida el café caliente y después la leche, al finalizar puede agregar café en polvo o nuez moscada.
NOTA: El proceso del whisky con el café caliente hace que suba la temperatura más de lo imaginado, porque el alcohol se vuelve inflamable, tomar con precaución para evitar quemaduras y también tómelo con moderación. Es ideal para la sobremesa o para una plática.
¡Salud!