Como todos los años en mi país México, nos preparamos para festejar las fiestas de la Independencia, en la mayoría de los hogares se cocinan una gran diversidad de platillos que tienen su origen en la cocina tradicional, dependiendo del lugar en que se viva o si se encuentran viviendo lejos de su terruño se acude al recetario familiar, que en algunos casos se ha seguido realizando a lo largo de muchas generaciones, casi en forma idéntica o con pocos cambios.
De acuerdo a lo anterior, en mi familia se cocinan platillos que podríamos etiquetar como tradicionales para las celebraciones importantes o por el gusto de reunirnos con los amigos; ya que mis padres y abuelos emigraron de Michoacán a la Ciudad de México a principios del siglo pasado; de acuerdo con esto, para festejar la noche del 15 de septiembre podríamos realizar un platillo realmente sencillo por los ingredientes que se utilizan en su elaboración, y que se puede adelantar parte del proceso como es el cocimiento de las verduras y hacer la salsa desde el día anterior si se desea; otro motivo por el cual me animo a compatir esta receta es su costo económico y su fácil maridaje con bebidas también tradicionales como son la Charanda (bebida común en el Estado de Michoacán), el Tequila y la Cerveza. Este platillo del cual nos sentimos orgullosos son las tradicionales “Enchiladas Michoacanas”.
A lo largo del Estado estas Enchiladas se sirven de diferentes maneras, a continuación les presento como la realizamos en mi casa, espero la elaboren en estas fiestas o en alguna otra ocasión.
INGREDIENTES
– 1 pechuga de pollo
– 1 kilo de tortillas
– 6 u 8 papas
– 6 zanahorias
– 15 chiles guajillo
– 1/2 cebolla mediana
– 5 ajos
– pimientas gordas o negras al gusto
– orégano al gusto
– media col
– 1 latita de rajas de chile en vinagre
– queso fresco al gusto
– crema al gusto
– cebolla
– manteca o aceite neutro en cantidad necesaria
– sal la necesaria
PROCEDIMENTO
– Se pone a cocer la pechuga con sal y un ajo, después se deshebra y reserva. En algunos lugares se utiliza una pieza del pollo cocida y frita ligeramente para cada comensal.
– Se cuecen las papas con sal y cuando están cocidas se pelan y cortan en cuadritos.
– Las zanahorias se pelan, se cortan en rebanadas y se cuecen con sal. Cuando están cocidas, se escurren y reservan.
– Las papas y las zanahorias se mezclan y se les da una ligera fritura con aceite neutro y se rectifica la sal. Se reserva para el montaje de las enchiladas.
– Los chiles guajillo se abren para retirarles las venas con las semillas, se enjuagan y se ponen a hervir para que se ablanden junto con los ajos, la media cebolla, las pimientas gordas, una pizca de sal y el orégano. Si se desea que “pique” la salsa se pueden dejar algunas venas. Cuando se suavicen los chiles se licua todo.
– Se pone en un recipiente hondo un poco de manteca o aceite neutro para sofreir la salsa y que se cueza. Se Rectifica la sal y se reserva.
– Se rebana finamente la col, se enjuaga para desinflamar y se desinfecta; se escurre y se le agrega unas dos cucharadas soperas del vinagre en que vienen los chiles encurtidos.
– Se pasan las tortillas por aceite caliente, se les va adicionando la salsa, colocándolas sobre el plato de presentación. Se agrega el pollo, las papas y zanahorias y la col.
– Finalmente se coloca en recipientes separados cebolla finamente picada, el queso desmoronado y la crema; así como las rajas de chiles encurtidos.
Espero que esta receta les agrade, BON APPETIT.