En esta ocasión vamos a hablar de la forma más adecuada de beber los vinos, en qué tipo de copa y como sostenerla.
La primera idea que se nos viene a la mente cuando nos dan una copa, es como sostenerla; esta es quizás la más importante, por principio puede sonar descabellado y sin importancia, pero es lo fundamental, ya que nunca se debe tocar la copa en su cuerpo, esto es de la parte de arriba, porque nuestra mano en contacto con la copa guarda mucho calor y calentaría la bebida.
Las formas correctas de tomarla es de la parte del tallo, de la base con ayuda de los dedos índice o pulgar, o simplemente tomarla del tallo, además de ser más cómodo, nos permitirá disfrutar de nuestra bebida a la temperatura correcta.
Por otro lado, están las formas de copa para degustar los aromas y sabores de los tres tipos de vinos y de la Champagne.
Las copas más pequeñas, pero un poco más largas son utilizadas por los vinos blancos, esto se debe a que este vino se sirve frio, a una temperatura de 8 a 11 grados, y se debe servir menos de la mitad, para que nos ayude a mantener la temperatura correcta y poder disfrutarlo mejor.
Los vinos tintos se sirven en copas conocidas como Borgoñas, y son copas más grandes en la boca y en el tamaño, ya que se permite llenar a la mitad o un poco más (sin llenar) de vino, para apreciar más sus aromas y sabores.
Los vinos rosados, es una mezcla de las dos copas tanto de tinto, como de blanco, deben ser más parecidas a estos últimos, debido a que también se sirven a temperaturas frías, lo ideal es llenar la copa tres cuartos.
Por último la copa de champagne, mejor conocida como Flauta, esta es larga y corta de pie, físicamente es la más linda, y esta diseñada de esa forma para que las burbujas duren más dentro de la copa.
Para las copas se recomiendan que sean transparentes, más cuando se hace una cata, porque nos permitirá ver los colores, que comentábamos con anterioridad. En las tiendas hay infinidad de diseños de copas, de todos precios y colores, lo ideal es escoger los tamaños adecuados para degustar los vinos mucho mejor, incluso hay copas muy económicas y también desechables (plástico).
Mi recomendación siempre es ¡Experimente!
¡Salud!
Nota: Pueden mandarme sus preguntas o algunas dudas y las contestaré con mucho gusto.