El Castillo de “Kukulkán”, el principal de la zona arqueológica de Chichen-Itzá en el Estado de Yucatán, y una de las siete maravillas del mundo, tiene una magia especial, primero su belleza y en segundo lugar uno de los descubrimientos que acaban de hacer los Arqueólogos del INAH, e investigadores de la UNAM, esto es, que se encuentra construido encima de un Cenote.
Gracias a una técnica de 96 electrodos que fueron colocados en el área de la pirámide, se logró estudiar el subsuelo, los resultados fueron asombrosos al descubrir la existencia de agua de unos 25 metros por 30 y con una profundidad de 20 metros debajo de la pirámide.
El arqueólogo Guillermo de Anda, explicó que este hallazgo es de gran simbolismo, y que a los estudiantes de la emblemática cultura Maya, les ayuda a comprobar hipótesis: “Confirma, que los mayas querían representar su universo con estas construcciones”, agregó, “la pirámide se levanta de forma equidistante entre cuatro cenotes, uno al norte, otro al sur, otro al este y el cuarto al oeste -el nuevo descubrimiento seria el quinto cenote-el punto donde crecía la ceiba sagrada cuyas raíces llegaban al inframundo y sus ramas a los cuatro puntos cardinales”.
El siguiente paso en la investigación es estudiar mediante la técnica de electrodos, si la pirámide o castillo esta conectada por algún túnel subterráneo y ver si en su existencia, existen ofrendas.
Sin duda esta noticia es un avance en la información sobre los Mayas, que viene a confirmar lo fascinante y extenso de su cultura.