Muchos de nosotros ya somos parte de la comunidad LinkedIn, pero también hay muchos otros que no tienen ni idea de lo que es y de lo mucho que puede impulsar su carrera profesional o sus negocios.
LinkedIn es una red social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Cada usuario arma su propio perfil revelando su experiencia laboral y sus habilidades, es así como la red una vez más pone en contacto a millones de empresas y empleados.
Se fundó en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Lux Vaillant, y fue lanzada oficialmente en mayo de 2003.
Aunque muchos la consideran una red social, yo más bien la clasificaría como una red profesional, en marzo de 2013 ya contaba con más de 200 millones de usuarios. En mayo de 2011 se convirtió en la primera red social que hizo un IPO en la bolsa de valores, colocando sus acciones con un precio inicial de $45 dólares, el monto recaudado fue de $8,900 millones de dólares con esa oferta, y fue en junio de 2016 que Microsoft anunciara la compra por $26,600 millones de dólares.
La incursión de LinkedIn en la vida de las empresas y los usuarios ha hecho que sea una de las herramientas más importantes para el reclutamiento de puestos especializados, y también la plataforma en la que concurren los emprendedores en busca de alianzas, posibles inversionistas u organizaciones de apoyo a sus proyectos.
Si bien es cierto, en la actualidad hay muchos perfiles de personas en busca de empleo, los emprendedores no pueden dejar pasar esta oportunidad, ya que además de conectar con personas, puedes unirte a los grupos sobre los temas que más te interesan, intercambiar puntos de vista, conocer a personas con los mismos intereses que tú y quizá encontrarás a tu próximo socio.
LinkedIn ofrece dos alternativas, una es crear un perfil gratuito que ofrece acceso limitado a ciertas características de la herramienta, pero para comenzar será el apropiado. También ofrece una versión Premium, que no tiene limitaciones al momento de ver quienes han visto tu perfil o tener acceso a más empresas y personas.
También es una buena forma de dar a conocer tu negocio, siempre dicen que pagar por publicidad es algo que los emprendedores no hacen debido a los altos costos en los que incurrirían, sin embargo, haciéndote presente en este tipo de redes, la publicidad la crearás tú mismo al estar presente dando contenidos atractivos, incursionando en los grupos y creando una propia marca.
Si aún no estás en LinkedIn no lo dejes par luego, te costará tan solo unos minutos formar tu perfil personal y el de tu negocio, y a cambio podrás tener contacto con personas que contribuyan a agregar valor a tus ideas y proyectos.