Es importante saber porque no puedo mandar audios en WhatsApp y qué es lo que puedes hacer en esas situaciones.
WhatsApp lo utilizamos millones de personas en todo el mundo, y en algunos momentos puede fallar. Debemos entender que hay momentos en que alguna cosa puede fallar, y por más que WhatsApp dependa de la empresa Meta (Facebook), esta misma tampoco está exenta a dichas situaciones.
Con esto en claro, hay momentos en los que nuestro dispositivo es el que genera problemas como el ya mencionado de no poder enviar audios en WhatsApp. Este problema es más común de lo que crees y en muchas veces sencillamente basta con hacer un reinicio en nuestro dispositivo para solucionarlo.
Sin embargo, hay ocasiones en los que debemos revisar ciertos aspectos como:
- Nuestra conexión a internet
- La conexión a las redes móviles
- El almacenamiento de nuestro dispositivo
- Los permisos concedidos a la aplicación de WhatsApp
- Verificar Apps con sistema antivirus por el bloqueo de acciones
Solución al no envío de audios en WhatsApp (problemas de conexión)
Reconociendo que “a veces” la propia App de WhatsApp falla, debemos comprobar si otra persona padece del mismo problema. Cuando esto comprobemos que el problema se replica únicamente en nuestro teléfono, lo que debemos es revisar que disponemos de la conexión a internet.
En ocasiones debemos reiniciar la propia app, y comprobar si efectivamente el audio que intentamos enviar efectivamente lo hizo. De no ser así, podemos probar de nuevo con un nuevo audio a enviar para comprobar si el problema se ha solucionado.
Nuestra propia conexión a internet puede fluctuar, inclusive los mismos datos móviles, por ende, los mensajes o en este caso los audios quedan en una especie de limbo, por lo que por más que intentemos reenviarlo no se envía, esto respondería a porqué no puedo mandar audios en WhatsApp.
Revisa tu almacenamiento ya que puede ser el problema
En este apartado abordaremos lo que es la memoria caché, toda la memoria que ocupa WhatsApp en nuestro dispositivo.
- Para quienes no lo sepan, WhatsApp y cualquier otra aplicación independiente de si es Android o iOS requiere de espacio de almacenamiento para funcionar. Concretamente WhatsApp guarda en el propio dispositivo mucho más que solo fotos, videos y archivos, también los mensajes y los audios se guardan.
- En ocasiones, si tienes poco espacio, este será limitado y las funciones como el envío de notas de voz o audios están desactivados y por ende llegamos a nuestro problema. Para evitar esto, tendrás que añadir una memoria SD que funcione como expansión o en su defecto ir borrando otras apps o archivos para que se abra espacio para esos audios de WhatsApp nuevos.
Con respecto a la caché, podemos borrarla sin miedo a perder nuestra información, la memoria caché lo que hace es acumular algunos datos para que la app funcione de manera más rápida. Pero en ocasiones, esta misma memoria a la que accede WhatsApp puede que de algún fallo a la hora de enviar audios.
Dicho de otra forma, la caché tiene que ver con archivos temporales preservando solo información esencial como mensajes destacados.
Verifica los permisos y otras apps también
Antes de continuar con el por qué no puedo mandar audios en WhatsApp y haber revisado el almacenamiento, nuestra conexión a internet y la de los datos móviles, entonces algo más está evitando que se puedan enviar audios.
- Ese algo que no permite que se envíen audios, pueden ser los permisos, entonces para ello, simplemente verificaremos que la aplicación de WhatsApp tenga todos los permisos necesarios para funcionar correctamente.
- Si tienes otras apps instaladas como antivirus u otras que tengan acceso a distintas funciones básicas como por ejemplo el bloqueo de acciones. Debemos verificar que efectivamente, esta no sea la causante de todo el problema.
Comprueba actualizaciones
En última instancia, lo último que nos tocaría hacer es actualizar nuestro sistema operativo o bien la propia App de WhatsApp.
Recuerda que hay muchos dispositivos Android, que manejan distintas versiones de sistemas operativos, por más que la propia base sea una versión de Android, las marcas manejan distintas configuraciones para hacerlas funcionar de manera eficiente y por algún motivo u otro ocurren este tipo de problemas.
Obviamente, antes de actualizar el software de tu dispositivo comprueba que no hay alguna actualización para WhatsApp mediante la tienda Play Store.