Imposible sería hablar actualmente de negocios sin contemplar también su presencia en internet, y si tu empresa aún no está en el ciberespacio, deberías considerarlo.
Tener presencia en internet significa ampliar tus posibilidades de venta, y no sólo eso, también es una excelente oportunidad para posicionar tu marca en las mentes y preferencias de los consumidores.
En mayo pasado, la Asociación Mexicana de Internet A.C., dio a conocer el 13º. Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, Aquí los resultados nos dan muchas pautas como emprendedores para incursionar en este ámbito.
- En 2016 se han alcanzado 70 millones de internautas, mostrando un crecimiento de 6% con respecto a los 65.8 millones de 2015.
- Se tiene una penetración de 63% entre la población mexicana de 6 años en adelante.
- 51% son mujeres y 49% hombres.
- 21% están entre los 12 y 17 años, 18% entre 18 y 24 años, 18% entre 25 y 34 años, 15% entre 6 y 11 años, 9% entre 45 y 54 años, y 6% de 55 años o más.
- En promedio los internautas mexicanos usan internet desde hace 7.6 años.
- 88% de usuarios se conectan entre las 14 y 16 horas, y 52% de usuarios están conectados durante todo el día.
- De 24 horas que tiene un día, 8 horas son destinadas en promedio a navegar por internet (incluye radio y tv por streaming). 3 horas a ver tv sin internet, y 2 hrs 50 min para escuchar radio sin internet.
- El 91% de usuarios navega en internet desde su teléfono móvil.
- Las principales que los usuarios hacer con internet son: Acceder a Redes Sociales (83%), Enviar o recibir mails (78%), Llamadas o mensajes (77%), Búsqueda de Información (74%), Leer, ver o escuchar contenido relevante (58%).
- Una tercera parte de los internautas interactúan con la publicidad que ven en los sitios.
- Casi el 50% de los internautas realizó al menos una compra en línea a partir de que observó la publicidad.
Actualmente, es inevitable pensar en el crecimiento de un negocio aislado de una buena estrategia de e-commerce misma que deberá de contemplar varios aspectos de mucha importancia para los compradores en línea:
- Un sitio amigable: los usuarios buscan sitios fáciles de navegar, cuyo proceso de compra sea sencillo, no buscan tener que pasar de una página a otra en más de tres ocasiones.
- Forma de pago: tener diversas opciones de pago es esencial, y aceptar pagos como Pay Pal ampliará también la base de posibles compradores.
- Seguridad de compra: una de las grandes preocupaciones de quienes aún no se animan a comprar por internet es la seguridad; darles garantía de protección de sus datos bancarios, y blindar de posibles hackeos tu tienda en línea, hará que tus clientes tengan confianza al comprar en tu sitio.
- Entrega garantizada: ofrecer una garantía contra entrega es vital para que tus clientes sientan la confianza de que el producto o servicio que recibirán será de calidad.
- Servicio Post Venta: Este punto aplica tanto para compras en línea como para compras in situ, es necesario que todos los negocios cuenten con una retroalimentación de sus clientes, nunca olvides que el crecimiento de tu empresa solo se garantiza teniendo clientes satisfechos que tengan una experiencia de compra que los haga regresar.
Además de lo anterior, la importancia de tener presencia en internet radica en el crecimiento explosivo que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, por ejemplo en 2015 este mercado “virtual” estaba valuado en 257.09 mil millones de pesos, nada despreciable si tan solo un porcentaje de eso fueran compras a tu negocio ¿nó?
Después de que hayas leído lo anterior, seguramente tu visión de crecimiento ha cambiado, y aunque pueda parecer arriesgado, muchos especialistas aseguran que el comercio electrónico aún no está siendo lo suficientemente aprovechado para detonar crecimiento económico en las empresas. Piénsalo, tu negocio puede ser parte de ello, ¿te quedarás solo siendo espectador?