Como ya es costumbre, el gigante de la tecnología, Apple, ha hecho de sus WWDC 2015 (WorldWide Developers Conference) una fiesta tecnológica a la que cada vez asisten más personas, entre desarrolladores, empresas de tecnología y medios especializados. El día de hoy además, asistieron también algunos de los mas talentosos desarrolladores dentro del programa “WWDC 2015 Scholarship”, que convocó a jóvenes desde los trece años a que desarrollaran una aplicación de vanguardia y que agregara valor.
Los invitados empezaron a llegar desde las 8 de la mañana (hora de San Francisco, CA), y poco a poco dejaban ver su emoción al compartir sonrisas con desconocidos y contagiar eufóricamente sus ansias por que el evento iniciara.
En punto de las 10 de la mañana dio inicio el evento con la presentación de un video, seguido de las palabras de bienvenida ofrecidas por Tim Cook, CEO de Apple, quien mencionara a grandes rasgos lo que Apple anunciaría minutos mas tarde.
Lo nuevo de Apple lo podemos catalogar en 4 rubros descritos a continuación:
OS X
- Este nuevo sistema operativo de Apple llevará el nombre de “El Capitán”.
- Incluyen un navegador Safari mejorado y un mejor manejo de ventanas.
- Es un Sistema Operativo que se enfoca en el mejor rendimiento, haciendo que los dispositivos cuenten con mayor velocidad de respuesta y funcionamiento.
- El rendimiento de “El capital” en los Mac se incrementó, para abrir aplicaciones en 1.4 veces, para cambiar entre aplicaciones de 2 veces, al igual que para desplegar correos, mientras que para abrir archivos en PDF en modo de vista previa, el rendimiento se incrementó en 4 veces.
- El nuevo sistema estará disponible para los desarrolladores a partir de hoy mismo.
- La versión final de “El Capitán” estará disponible en el otoño.
iOS 9
- Siri será mejorado en esta nueva versión y tendrá un poco más de protagonismo.
- Apple pay llegará al Reino Unido.
- La App de notas tendrá mejoras incluyendo la función de check list, recortar, entro otras.
- Apple Maps incluirá funciones de tránsito, así como las líneas de transporte público de algunas ciudades, entre ellas, la Ciudad de Méxcio.
- Se anunció también la entrada de Apple News, una app que permitirá de manera amigable, leer tus principales periódicos y revistas, en realidad algo muy parecido a algunos desarrollos que existen en AppStore.
- Para iPad, iOS 9 tiene nuevas funciones en el teclado, algunos shortcuts por ejemplo.
- También para iPad el iOS 9 tendrá multitasking dando al usuario mayor confort en el uso y manejo de aplicaciones de manera simultánea, que estará disponible sólo para iPad Air.
- Otra ventaja del iOS 9 es que también se basa en el rendimiento de los dispositivos, lo que hará que la batería tenga mayor duración.
- El recurso que emplean muchos desarrolladores, Swift, desde hoy será un open source.
- iOS 9 saldrá para los usuarios en otoño de este año, sin embargo para desarrolladores estará disponible a partir de hoy.
- Los dispositivos disponibles para iOS 9 son: iPad 2, iPad 3ª gen, iPad 4ª gen, iPad Air, iPad Air 2, iPad mini, iPad mini 2, iPad mini 3, iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 plus y iPod 5ª gen.
Apple Watch
- Se anunció el WatchOS 2, con el que se podrá tener una mayor personalización de dispositivo.
- Se podrán mandar mensajes de audio a través de FaceTime en un dispositivo Apple Watch.
- La versión para el público en general estará disponible en otoño, y para desarrolladores el día de hoy.
Apple Music
- El costo del servicio será de $10 dólares ofreciendo 3 meses gratuitos para el usuario.
- Se contará con tres tipos de experiencias; un servicio revolucionario en música que ofrecerá al usuario una experiencia única, 24/7 radio a nivel mundial y será posicionada como una forma de que los fans estén en contacto directo con los artistas.
Como todo en la vida, lo que Apple presentó hoy ha dividido a la opinión pública, pero dejamos a juicio de cada quién el saber si fueron buenas o malas las mejoras que nos brindará Apple en los próximos meses.