El seguro de salud, como otras formas de seguro es una forma de colectivismo mediante el cual la gente colectivamente en común sus riesgos, en este caso el riesgo de incurrir en gastos médicos.
El colectivo suele ser de propiedad pública o bien se organiza sobre una base no lucrativa para los miembros del grupo, aunque en algunos países grupos bajo un seguro de salud también pueden ser gestionados por las empresas. A veces se usa más ampliamente para incluir un seguro que cubra la discapacidad o la lactancia a largo plazo o las necesidades de cuidado de custodia.
Puede ser a través de un programa de seguro patrocinado por el gobierno social, o de compañías de seguros privadas. Puede ser comprados en una base de grupo (por ejemplo, por una empresa para cubrir sus empleados) o adquiridos por un individuo. En cada caso, los grupos o individuos cubiertos pagar primas o contribuciones para ayudar a protegerse a sí mismos de los gastos de salud inesperados.
Al estimar el riesgo total de gastos de salud, una estructura de financiación de rutina (como una prima mensual o anual de impuestos) pueden ser desarrollados, asegurando que el dinero está disponible para pagar los beneficios de salud fijados en el contrato de seguro. El beneficio es administrado por una organización central, como un organismo público, empresa privada o entidad sin fines de lucro.