Amado lector, querido amigo… Esta columna tiene un valor trascendental para mí, porque no pienso robar tu tiempo hablando del amorts o de la vida mafufa, hoy me atrevo desde esta humilde trinchera para alzar la voz, para gritar lo que el silencio le ha robado a muchos, para ponerle un poco de sentir a eso a lo que nos hemos vuelto indiferentes.
Como tu bien has escuchado en las noticias: la violencia se ha recrudecido en este país… Ya sé que dirás, no mames pollo, no me estas hablando de algo nuevo, al contrario, lo sacan pa’ darle con todo al gobierno y esos datos ni siquiera son fidedignos (de seguro es porque tu sólo ves medios fifís) y te digo algo? No se trata de ser partidario de uno u otro gobierno, o juzgar el medio donde nos informamos… esto parte desde algo tan sencillo y tal vez muy normal: nuestra vida cotidiana.
Hubo 2 acontecimientos que movieron las fibras más profundas de mi ser: el primer caso hablaba de una jovencita de 25 años asesinada de la forma más cruel e inhumana a manos de la persona que decía amarla, protegerla… por si fuera poco, en Tamaulipas un chico de 23 años que salió por cervezas para seguir en una reunión familiar, fue acribillado en su camioneta a las afueras de su casa. Y como estos casos, decenas de familias, llorando el dolor, la impotencia, la rabia, ese bendito desconsuelo de que ninguna disculpa o castigo ejemplar les regresará a sus seres amados.
Y porque te hablo de esto te preguntarás: no sé si como a mí, muchas personas se te vinieron a la mente: tus hijos, sobrinos, hermanos, tíos, padres, amigos, tu pareja, el compa del trabajo, el vecino, etc… Personas que diario (o casi diario) tienes en pensamiento, o la fortuna de convivir con ellos!! Yo tengo 2 mamás prestadas, 1 hermana y 2 sobrinos pequeños que son parte del motor, pero que crees? Tengo hermanos de vida, amigos, familia adoptiva que conforman mi mundo loco… gente por la que daría la vida y por la que iría al fin del mundo de ser necesario.
Esto no se trata de géneros: mujer u hombre, o de chaquetearte la cabeza con pensamientos pendejos como “en que malos pasos andaba” “eso le paso por zorra” NO señores, así no son las cosas!! No fue por mala suerte, no fue porque le tocaba, ni porque estaba en un lugar equivocado… Esto se trata de volvernos clientes frecuentes de la desinformación, de aplaudir la apatía por el otro, de saciar la sed de chisme (btw lo hemos hecho todos, no nos vengamos a dar golpes de pecho), de hacernos de la vista gorda cuando sabemos que si hay algo que está en nuestras manos cambiar.
Con esto no vengo a decirte, juégale a Don Chingon y madréate a todos los malandros del mundo, ve y arriesga tu vida cual súper héroe, pero que si es tu chamba: CAMBIAR TU ENTORNO, ENSEÑARLE A TUS CRÍAS (hijos, sobrinos, nietos) A QUE SER CHINGON Y CABRON NO TIENE QUE VER CON JODER A LOS DEMÁS, QUE TENER MUCHAS “VIEJAS” NO TE DA VALOR Y STATUS, QUE TU MUJER NO DEBES CALLARTE Y AGACHAR LA CABEZA, QUE TU LUGAR NO SOLO ES ESTAR EN CASA PA SERVIRLE AL MARIDO Y TENER HIJOS, QUE TODO DEBE HACERSE BIEN DESDE UN INICIO, QUE AMAR NO ES VIOLENTAR PERO SOBRE TODO QUE SEAS LO QUE SE TE PEGUE LA BENDITA GANA, TU MERECES VIVIR EN UN LUGAR MEJOR!!
Neta les digo algo: Dejémonos de mamadas del siglo antepasado y busquemos forjar una comunidad que se echa la mano, que así como nos unimos en los momentos más hojaldras (terremotos, pérdidas) lo hagamos para todo: Ayudemos a que las generaciones venideras puedan cambiar esta sociedad que ha normalizado, aplaudido y apoyado escenas que ni al mismo Dante Alighieri se le hubiera ocurrido escribir.
Y ya sé que muchos de ustedes me dirán, deja la maldita utopía y céntrate, deja de jugarle a la revolucionaria y abre los ojos, esto es lo que hay y te chingaste!! Yo si creo que de poco en poco podemos hacer las cosas diferentes, pero sobre todo, hay 2 personitas que amo profundamente y por quienes deseo y necesito creer que lo podemos hacer mejor: mis pingüinos astronautas que anhelo vivan una realidad chingona, un mundo menos jodido que el actual, uno donde poder exigir justicia no les cueste la burla de los demás o inclusive la vida.
No soy feminazi, chaira ni fifí… No soy militante de x o y partido, sólo soy una persona cansada del miedo, de mejor cambiarle a las noticias porque puro muerto o pura chingadera que me llena de impotencia y enojo, de pensar que un día ese mismo dolor que los medios nos transmiten y que tendemos a utilizar el dedito acusador para señalar y burlar pueda ser vivido en carne propia.
Hace unos días escuchaba a un locutor que decía que los medios tenemos la obligación de crear consciencia, de hacernos responsables de lo que comunicamos… ¿qué sentirías si la de las fotos en primera plana fuera tu amiga, hermana, hija? ¿Qué pasaría si el chico que ves tirado en la calle víctima de la violencia fuera tu vecino, tu pareja?
Aprendamos a recobrar la empatía, a poder brindar ayuda (sabemos que si se puede), a generar en nosotros ese pequeño cambio y de verdad entendamos que esos tiempos de locura y oscuridad puedan ser cambiados por tiempos para amar.
Esto va dedicado con todo mi respeto a las víctimas del silencio, de la incredulidad, a todos aquellos que sufren o han sufrido cualquier tipo de violencia… Y también a aquellos que han sido arrebatados de sus familias y no son casos mediáticos!! Por ustedes tenemos la obligación de seguir en esa pelea para hacer de este mundo algo mejor.