Hace poco una persona cercana me preguntó si conocía X página de Facebook, a lo que contesté que no, pero me llamó la atención el nombre (que por discreción no diré). Me tomé la tarea de investigar de qué se trataba y resultó ser un “Club de Inversión”.

De un tiempo para acá han abundado los grupos en redes sociales que dicen dedicarse a crear grupos de “inversionistas” para crecer sus patrimonios individuales, y es que se escucha muy bonito que te digan que si inviertes 10 mil pesos en un año tendrás un millón si decides entrar a su “Club”, pero debemos ser cuidadosos, no todos lo hacen de buena fe, así que aquí les dejo unos datos y recomendaciones para que los tomen en cuenta antes de que decidan invertir en alguno de estos grupos.

  • Existe una gran diferencia entre un club de inversionistas que decide apoyar proyectos potenciales y aquellos que te prometen grandes rendimientos sin proyectos sustentados.
  • No te dejes llevar por las palabras bonitas o las ofertas grandiosas, invertir y ganar mucho dinero lleva su tiempo.
  • Investiga más a fondo sobre sus creadores, tal vez identificar sus últimos negocios o empleos servirá para que puedas darte una idea de cuál es su perfil de inversión y experiencia.
  • No te quedes con la impresión de creadores, busca a más miembros y platica con ellos sobre la dinámica del club, los montos y el rendimiento real de su inversión.
  • Haz las preguntas que creas necesarias antes de desembolsar un peso, más vale que no te quedes con dudas.
  • Considera qué tanta disposición tienen los socios para aclarar tus dudas e identifica focos de alerta en su lenguaje, nunca te dejes presionar para tomar una decisión apresurada sobre tu dinero.
  • Acude a instancias públicas para constatar la formalidad del club, si no hay una constitución formal, puede poner en riesgo no solo tus finanzas sino tu situación legal. La Secretaría de Economía ha formalizado varios de estos clubes.
  • Debes poner mucha atención en lo que ofrecen, los proyectos de su cartera pueden parecerte atractivos pero quizá muchos de ellos sean solo fantasmas.

Si bien es cierto que no todos los clubes que están en internet son formales y serios, los que sí lo son tienen un papel fundamental en el desarrollo económico del país, ya que no solo se comprometen a hacer rendir tu dinero, también fungen como capital semilla de muchos proyectos que pueden detonar innovaciones y creaciones muy buenas, por eso es muy importante que puedas tener acceso a la cartera de proyectos.

Sin duda, invertir siempre lleva de la mano un cierto grado de riesgo, pero depende de cada uno de nosotros qué tanto estamos dispuestos a poner en la cuerda floja, lo único que si les puedo decir es que ningún patrimonio se forma de la noche a la mañana, se trata de disciplina financiera, inversiones inteligentes y mucha habilidad para detectar charlatanes.