No queremos dejar que concluya el año 2017 para también revisar otro hecho trascendental para la historia del Rock, el cincuenta aniversario del surgimiento de una banda emblemática: Pink Floyd, el Fluido Rosa que durante cinco décadas nos ha llevado a recorrer los laberintos de la mente y los confines del Universo, a través de su música-hipnótica-alucinante-psicodélica-alternativa, con sonidos y letras que nos elevan a las cimas más altas o nos hunden en las simas más profundas.
En 1967, mientras The Beatles grababan el álbum-más-importante-de-la-historia-del Rock-y-de-la-música-pop, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), generalmente en el estudio 2 de Abbey Road, del 24 de noviembre de 1966 al 21 de abril de 1967, ¡en el mismo sitio, pero en el estudio 3, Pink Floyd grababa sus primeras rolas para EMI!
Efectivamente, en 1967 aparecieron sus primeros singles y su primer álbum.
Todo se había iniciado en septiembre de 1962, cuando el bajista y vocalista Roger Waters se reunió con el tecladista Richard Wright y el baterista Nick Mason en la escuela de arquitectura de Regent Street Polytechnic, para integrar un grupo musical (por el que pasarían temporalmente otros músicos), bajo diferentes nombres (como Meggadeaths), hasta que en el verano de 1964, entró al grupo otro músico amigo de Waters, oriundo de Cambridge (como “Agüitas”), quien había llegado a Londres para estudiar en el Camberwell School of Art: Syd Barrett (“Shine On Crazy Diamond”).
Por esa época también participaba, ocasionalmente, en los teclados Mike Leonard. Los nombres siguieron “fluyendo”: The Tea Set (T-set), Leonard’s Lodgers, The Abdabs, The Screaming Abdabs, The Archtectural Abdabs o Spectrum Five. La llegada del guitarrista Barret, trajo un nombre The Pink Floyd Sound.
Pink Floyd en sus inicios: Waters, Mason y Wright; al frente, Barrett. M80 Radio
Para 1965, el grupo también incluía a Bob Klose y a Juliette Gale (quien después sería esposa de Wright) y realizaron su primera grabación para Decca.
Finalmente el grupo quedó conformado por Waters-Barrett-Wright-Mason y se llamó sólo The Pink Floyd (El Fluido Rosa) y después sólo Pink Floyd. Para 1966 la influencia musical de Barrett era relevante; en marzo se presentaron en el London’Marquee Club y en otros “happenings”. Asimismo, firmaron con los managers Peter Jenner y Andrew King de Blackhill Enterprises.
Para principio de 1967, el grupo actuaba en el club underground UFO, interpretando covers libres de blues y canciones propias, como “Interstellar Overdrive”, mientras circulaba el LSD entre la audiencia como en el escenario. El cofundador del club, el productor Joe Boyd, los relacionó con Polydor Records, sin embargo, en febrero de ese año firmaron con EMI Records y se le asignó como productor a Norman Smith, quien también había producido música con The Beatles. En enero de 1967 Peter Whitehead filmó su película Tonite Let’s All Make Love in London, en la que Pînk Floyd interpreta dos temas “Interstellar Overdrive” y “Nick’s Boogie”.
Collage de la portada del álbum The Piper at THe Gates Of Dawn. veryrecordtellsastory.com
Su primer single, “Arnold Layne”, lanzado en marzo de 1967, fue vetado por Radio London por su contenido “subversivo” ya que se refiere a un ladrón que roba ropa femenina de los tendederos, no obstante llegó al lugar 20 de las listas inglesas; la cara B del sencillo fue “Candy and a Currant Bun”. Al siguiente mes participaron en el 24 Hour Technicolour Dream, un evento contracultural, junto con otras 30 bandas y artistas de otros géneros.
En el “Verano del Amor”, lanzaron su segundo sencillo “See Emily Play”, que llegó al lugar 10.
Su primer álbum, The Piper at The Gates Of Dawn (El flautista a las puertas del alba) fue lanzado el 5 de agosto de 1967, habiendo sido grabado en los Abbey Road Studios, en Londres, del 21 de febrero al 21 de mayo del mismo año; el productor fue Norman Smith, y apareció bajo las etiquetas Columbia Records/EMI y Capitol Records. Su duración es de 42:00 min, siendo sus rolas:
- “Astronomy Domine” (Barrett) 4:13
- “Lucifer Sam” (Barrett) 3:07
- “Matilda Mother” (Barrett) 3:08
- “Flamig” (Barrett) 2:46
- “Pow R. Toc H. ” (Barrett, Waters, Wright, Mason) 4:26
- “Take Up Thy Stethoscope And Walk” (Waters) 3:07
- “Interstellar Overdrive” (Barrett, Waters, Wright, Mason) 9:42
- “The Gnome” (Barrett) 2:13
- “Chapter 24” (Barrett) 3:42
- “The Scarecrow” (Barrett) 2:11
- “Bike” (Barrett) 3:22
Como se observa, el compositor central del disco es Syd Barrett, quien poco tiempo después se perdería en “viajes interestelares”, consumiendo LSD y brillando como un “crazy diamond”; dejó el lugar vacante para el ingreso de David Gilmour, en diciembre de 1967. En abril de 1968, Syd abandonó el grupo definitivamente.
El tercer sencillo fue lanzado en Gran Bretaña el 18 de noviembre de 1967 y contiene “Apples and Oranges” y “Paint Box”.
Conformación final de la banda Wright, Gilmour, Mason y Waters. nme.com
Para evocar lo psicodélico de esa época y el genio creativo de Syd Barrett, tomemos como ejemplo su composición “See Emily play”, que se dio a conocer en México como “Mira cómo juega Emily”.
La canción es de la autoría de Syd Barrett y fue lanzada como cara A del segundo single de la banda (la cara B contiene “The Scarecrow”), el 16 de junio de 1967 bajo los sellos Capitol, en los EUA, y Columbia/EMI, en el Reino Unido. Su duración es de 2:53 min y fue grabada el 21 de mayo de 1967 en los Sound Techniques Studios de Londres. En la música, Barrett tocó la guitarra slide con una regla de plástico, siendo él el autor del dibujo que ilustra la portada del disco sencillo; de la demás instrumentación se conoce casi nada ya que la empresa discográfica no hizo un registró meticuloso de la grabación. El ingeniero de sonido fue Jeff Jarrett. Destaca que el master original de cuatro pistas se extravió por lo que la canción nunca fue mezclada en stereo. En 1971, la pieza fue contenida en el álbum compilatorio Relics, mientras que se incluyó en las ediciones gringa y japonesa del primer disco de la banda. David Gilmour, amigo de Barrett recuerda que durante las grabaciones éste último lo desconocía, a pesar de haberlo invitado a estar presente, debido a que las drogas comenzaban a causarle daño en su cerebro.
Para la televisión, Pink Floyd sólo interpretó la pieza dos veces: la primera, para Top of The Pops de la BBC, fue tocada con desgano mediante un playback, la otra ocasión se suspendió porque Barrett sufrió un colapso nervioso.
En el álbum Wish You Were Here, Richard Wright, al final del rolón “Shine On You Crazy Diamond (Parts VI-IX)” incluyó un homenaje a Syd a través de algunos acordes de “See Emily Play”.
Se ha querido interpretar la rola como la pérdida mental de un rock-star, tal vez el propio Barrett, aunque el compositor argumentaba que se trataba sobre una muchacha, Emily, a la que vio mientras dormía en el bosque, después de haber ingerido psicotrópicos; después dijo que esto lo había dicho por publicidad. También se dice que se refiere a una chica conocida en el UFO Club, como The Psicodelic Schoolgirl, cuyo nombre verdadero era Emily Young (que a la postre se dedicaría a la escultura), hija del segundo barón de Kent, Wayland Hilton Young. No obstante, el origen de la rola es incierto.
El título inicial de la canción fue “Games for May”, en recuerdo a un concierto dado por la banda en mayo de 1967 en el London’s Queen Elizabeth Hall.
No importa cuál haya sido la motivación, lo que importa es que es el reflejo de una época en la que el “Peace and Love” fue vencido por las drogas, en la que el “Verano del Amor” fue derrotado por el Statu quo: el stablishment devorando a sus jóvenes que quisieron vivir diferente y proponer alternativas ajenas a las vivenciadas por los adultos (“No confíes en alguien que tenga más de treinta años”).
Encendamos un poco de incienso, presionemos la tecla de “play”, cerremos los ojos y dejémonos arrastrar a través del río universal de la vida, evocando el lejano año de 1967. “Haz el amor y no la guerra, bro”.
“See Emily play”
“Ve a Emily jugar”
Emily tries but misunderstands (ah ooh)
Emily lo intenta pero malinterpreta (ooh ah)
She often inclined to borrow somebody’s dreams ‘til tomorrow.
a menudo esmerada en pedir prestados sueños de alguien hasta mañana.
There is no other day
No hay otro día
Let’s try it another way
vamos a intentarlo de otra manera
You’ll lose mind and play
vas perder la mente y jugar
Free games for May
libre los juegos de mayo
See Emily play
Ve a Emily jugar
Soon after dark, Emily cries (ah ooh)
Pronto después de la obscuridad, Emily llora (ah ooh)
Gazing through trees in sorrow, hardy a sound ‘til tomorrow
mirando a través de árboles en la tristeza, difícilmente un sonido hasta mañana
There is no other day
No hay otro día
Let’s try it another way
vamos a intentarlo de otra manera
You’ll lose mind and play
vas perder la mente y jugar
Free games for May
libre los juegos de mayo
See Emily play
Ve a Emily jugar
Put on a gown that touches the ground (ah ooh)
Ataviada con un vestido que toca el suelo (ooh ah)
Float on a river forever and ever, Emily (Emily).
flota en un río para siempre jamás, Emily (Emily).
There is no other day
No hay otro día
Let’s try it another way
vamos a intentarlo de otra manera
You’ll lose mind and play
vas perder la mente y jugar
Free games for May
libre los juegos de mayo
See Emily play
Ve a Emily jugar
¡Hasta la próxima, y felices fiestas de fin de año!
¡Adiós 2017, Bienvenido 2018!