Héroe, el diccionario lo define como:
Hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas.
Hace algunos años, en Buenos Aires, Argentina, nació Gustavo Adrián Cerati, la fecha es lo de menos, el legado es lo que importa.
Músico, compositor, arreglista, cantante y genio musical, así es como lo definimos aquellos que hemos logrado entender y captar de menos alguna de sus grandiosas composiciones. Y es que al día de hoy, no he sabido de algún cantante que haya conocido a Gustavo, que hable o se exprese mal de él, al contrario, todos hablan maravillas y más aún, si junto a él participaron en alguna producción.
Sus seguidores lo amamos, en mi caso desde los 10 años, (ahora con 34) escuchando canciones y viendo en aquel lejano Canal 5 por ahí de las 8:00 pm el video de “Cuando pase el Temblor” !!!
Marcó un parteaguas con su legendaria (y para un servidor, la mejor banda de Rock en Español) Soda Stereo”, llenaban cualquier lugar que les ponían enfrente.
Gustavo dejó aquella aventura y comenzó su magistral carrera solista, pero nunca estuvo solo, como una “Bocanada”, se dejó acompañar por músicos igual de extraordinarios que él, y nos entregó melodías excelsas.
Entregado, obsesivo, buscando siempre la excelencia, así nos entregó su trabajo, sus obras de arte, discos con géneros musicales desde rock, alternativo, electronico, new wave, pospunk, hard rock, folklórica latina e incluso una de sus obras más hermosas, con “11 Episodios Sinfónicos.”
Y es que hablar de Gustavo es extenso, si queremos saber su historia entramos al buscador, ingresamos su nombre y se despliegan cientos de páginas con su “biografía”, pero no basta con conocer de memoria su historia, él es mas abstracto, en lo personal, para cada momento importante y relevante de mi vida tiene un tema preciso, en ocasiones incluso llegué a pensar, “Gus, acaso me estas espiando ???
Llegó el trágico día, cuando debido a su alto sentido de compromiso con su publico, su entrega y su obsesión por la excelencia, le hicieron cobrar factura, ese momento en el cual no llegas a comprender el por que los genios sufren por esa causa, 4 años angustiados por su estado de salud, esperanzados a que en cualquier momento despertara y con su “Fuerza Natural” que lo caracterizaba, siguiera creando maravillosas composiciones.
Podríamos citar sus Álbumes , canciones, reconocimientos, participaciones con otros grupos y artistas, los que somos seguidores lo sabemos de memoria, a los que aún no han escuchado algo de Gustavo Cerati les hago la invitación a hacerlo, y se que no se quedarán con las ganas de conocer toda su obra, por que “Se que te incita a pensar”, que más habrá creado ???
“Ahí Vamos” a quedar con tus Frases mas significativas, aquellas que dicen todo en 4 o 5 palabras, las que te hacen reír, llorar, recordar, ilusionarte, pensar, crear o imaginar incluso hasta un “Amor Amarillo”.
Al inicio de esta columna brinde la definición del diccionario de la palabra Héroe, la definición personal que tengo al respecto es :
“Aquella persona que admiras, que te emociona, que te hace sentir especial, que hace todo por ti sin pensarlo, que busca la manera de que estés bien sin esperar recibir algo a cambio” y precisamente así, era Gustavo.
Su agradecimiento hacia su público, en la despedida de Soda Stereo, fue la siguiente:
“No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. Gracias… totales !!!
El día de hoy se cumple un año de tu partida, pero Tu Legado se quedará por siempre, porque “El Amor a la Música, te hizo Inmortal” y ahora, va desde aquí a donde quiera que estés, porque “Siempre es Hoy ….” !!!
“Gracias, Totales, Héroe ….. !!!!”