Casi siempre que intento recordar cuál fue la primera canción que escuché de The Beatles, invariablemente la conclusión es: “Mr. Moonlight”; puede que esto no sea verdad, pero sí es una de las interpretaciones que más me impactó de las primeras canciones del “Cuarteto de Liverpool”. En aquel entonces no sabía quién era el intérprete, sin embargo el grito desgarrador de John Lennon (después se enteraría que era él), me erizaba la piel.
“Mr. Moonlight / You came to me/one summer night / And from your beam you made my dream / And from the world you sent my girl / And from above you sent us love / And now she in mine / I think you’re fine/because we love you / Mr. Moonlight […]”
(“Sr. Claro de Luna / Viniste a mí una noche de verano / Y de tus reflejos hiciste mi sueño / Y del mundo enviaste a mi chica / Y desde arriba nos enviaste amor / Y ahora ella es mía / Creo que usted es grandioso / Porque lo amamos / Sr. Claro de Luna […]”).
La canción fue escrita por Roy Lee Johnson y fue un cóver de The Beatles que aparció en el álbum llamado Beatles for Sale, en el Reino Unido, y en el Beatles’65, en EUA; fue grabado el 14 de agosto de 1964 y el 18 de octubre, en el estudio 2 de los estudios Abbey Road (antes EMI Studios), en Londres, Inglaterra. Es un rock and roll que en la versión monoaural dura 2:33 y en la stéreo 2:36; en EUA, la versión stéreo tiene una duración 2:40. El disco apareció en la marca Parlophone, habiendo sido el productor George Martin (todos los discos enunciados en este texto fueron producidos por George Martin).
¿Cómo olvidar de ese disco las canciones e interpretaciones de John para “No Reply”, “I’m a Loser”, “Rock and Roll Music”, por ejemplo?
En el siguiente álbum, Help, de 1965, la canción que le da título, al igual que a la película, nos presenta a un Lennon inseguro, que pide a gritos auxilio ya que cuando era muy joven no necesitaba la ayuda de nadie, pero esos días se han ido y ya no está seguro:
“Help! I need somebody, / Help! Not just anybody, / Help! You know I need someone, / Help!/When I was younger, so much younger than today, / I never needed anybody’s help in any way, / But now these days are gone and I’m not so self assured, / Now I find I’ve changed my mind, I’ve opened up the doors. / Help me if you can, I’m feeling down, / And I do appreciate you being ’round, / Help me get my feet back on the ground, / Won’t you please, please help me? […]”.
(“¡Ayuda! Necesito a alguien, / ¡Ayuda! No cualquiera, / ¡Ayuda! Conoces a alguien, / ¡Ayuda! / Cuando era más joven, mucho más joven que hoy, nunca necesité ayuda de nadie de ninguna manera, / pero ahora estos días se han ido y no estoy seguro de mí mismo, / Ahora encuentro que he cambiado mi mente, he abierto las puertas. / Ayúdame si puedes, siento que me derrumbo, / Y agradezco que estés cerca, / Ayúdame a levantarme, / ¿No lo harás, ayudarme por favor? […]”).
Esta canción fue escrita por Lennon y fue grabada en el estudio 2 de Abbey Rod, el 13 de abril de 1965; las mezclas se hicieron en los mismos estudios, el 18 de abril, en la sala 65, y el 18 de junio, en el estudio 2. Tanto en RU como en EUA fue lanzado como sencillo, siendo la cara B ocupada por “I’m Down”.
En diciembre de 1965 es lanzado el disco Rubber Soul; la etapa del rock’n’roll había terminado, así como las giras, y comenzaban las grabaciones vanguardistas, tanto en las canciones como en los instrumentos utilizados. Cómo olvidar de ese álbum “Nowhere Man”, rola en la cual John manifiesta la impersonalidad del hombre común, a mediados del siglo XX:
“He’s a real Nowhere Man, / Sitting in his Nowhere Land, / Making all his Nowhere plans for nobody. / Doesn’t have a point of view, / Knows not where he’s going to, / Isn’t he a bit like you and me? / Nowhere man please listen, / You don’t know what you’re missing, / Nowhere Man, the world is at your command. […]”.
(“Es un hombre real de ninguna parte, / sentado en su tierra de ninguna parte, / haciendo todos sus planes de nada para nadie. / ¿No tiene un punto de vista, / no sabe a dónde va / no es un poco como tú y yo? / Hombre de ninguna parte por favor, escúchame, / no sabes lo que te falta, / Hombre de ninguna parte, el mundo está a tus órdenes. […]”).
Como los discos anteriores, éste también fue grabado en los estudios Abbey Road; la canción, en particular, en el estudio 2, el 21 y 22 de octubre de 1965, siendo realizada la mezcla, en el mismo estudio y en el mismo mes, los días 25 y 26. Su duración es de 2:44. El género podría ubicarse en el folk y en la psicodelia. El álbum fue comercializado bajo el sello Parlophone
En 1966, The Beatles dan a conocer el que para muchos es su obra maestra, el álbum Revolver. De él, traigo a mi memoria el track “Tomorrow Never Knows”, grabada, en el estudio 3 de Abbey Road, los días 6 y 7 de abril de 1966, y en el estudio 2, el 22 del mismo mes; las mezclas se efectuaron en el estudio 3, el 27 de abril, y el 6 y 22 de junio. La marca discográfica Parlophone. Su duración: 2:57. Ubicar esta canción en un género es tarea por demás inútil; ha habido personas que la han clasificado como rock psicodélico, rock experimental y rock raga. Esto último debido a las evidentes influencias de la música hindú. Su letra evidencia que loa años de los “rocanrrolitos amorosos” había quedado atrás y la creatividad e innovación lennoniana había despertado. Transcribimos la letra completa de la canción:
“Turn off your mind relax and float down-stream, / It is not dying, it is not dying, / Lay down all thought surrender to the void, / It is shining, it is shining. / That you may see the meaning of within, / It is being, it is being, / That love is all and love is everyone, / It is knowing, it is knowing. / That ignorance and haste may mourn the dead, / It is believing, it is believing, / But listen to the color of your dreams, / It is not living, it is not living. / Or play the game “existence” to the end. / Of the beginning, of the beginning. / Of the beginning. Of the beginning.”
(“Apaga tu mente relájate y flota rio abajo, / no es morir, no se está muriendo, / coloca todo pensamiento entregado al vacío, / es brillante, es brillante. / Que puedes ver el significado de interior / es ser, está siendo, / que el amor es todo y el amor es todo el mundo, / es saber, es el saber. / Que la ignorancia y las prisas pueden llorar la muerte, / es creer, es creer, / pero escucha el color de tus sueños, / no es vivir, no es vivir. / O jugar al Juego de “existencia” hasta el final. / Del principio, del principio. Del principio. Del principio.”).
1967, año crucial para el rock: The Beatles lanzan el disco que culminó la revolución del rock (que no del rock’n’roll, que es otra cosa) del siglo XX; el mundo no volvería a ser igual después del lanzamiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La obra cumbre de la discografía beatle. Por cierto que fue el primer disco que adquirí de los Fab Four y los escuché y escuché y escuché, como ese interminable final de “A Day in the Life”, que si quitabas el automático del tornamesa ¡nunca terminaba!. Las letras de las canciones ¡por primera vez impresas en la contraportada!, nos permitían seguir las rolas; ninguno de los discos anteriores tenían esta ventaja. Aún recuerdo cómo me mareaba, ya que los textos están impresos sobre un fondo rojo y verdaderamente te permitía acceder a otro tipo de sensaciones. Escoger una canción de este disco ¡imposible! Sólo recordemos los versos de la clásica “Lucy in the Sky with Diamonds” (¿recuerdan que por sus siglas en inglés, la BBC prohibió esta canción, porque decían que aludía al LSD?).
“Picture yourself in a boat on a river, / With tangerine trees and marmlade skies. / Somebody calls you, you answer quite slowly, / A girl with kaleidoscope eyes. / Cellophane flowers of yellow and green, / Towering over your head. / Look for the girl with the sun in her eyes, and she’s gone. / Lucy in the sky with diamonds, / Lucy in the sky with diamonds, / Lucy in the sky with diamonds, Ah / Follow her down to a bridge by a fountain, / Where rocking horse people eat marshmallow pies. / Ev’ryone smiles as you drift past the flowers, / That grow so incredibly high. / Newspaper taxis appear on the shore, / Waiting to take you away. / Climb in the back with your head in the clouds, and you’re gone. / Lucy in the sky with diamonds, / Lucy in the sky with diamonds, / Lucy in the sky with diamonds, Ah / Picture yourself on a train in a station, / With Plasticine porters with looking glass ties. / Suddenly someone is there at the turnstile, / The girl with kaleidoscope eyes. / Lucy in the sky with diamonds, / Lucy in the sky with diamonds, / Lucy in the sky with diamonds, Ah.”
(“Imagínate en un barco en un río, / con árboles de mandarina y cielos de mermelada. / Alguien te llama, respondes muy lentamente, / una muchacha con ojos de caleidoscopio. / Flores de celofán amarillo y verde, / por encima de su cabeza. / Busca la chica con el sol en sus ojos, y se ha ido. / Lucy en el cielo con diamantes, / Lucy en el cielo con diamantes, / Lucy en el cielo con diamantes Ah / Síguela hasta un puente junto a una fuente, / donde la gente caballo de balancín come tartas de malvavisco. / Todos sonríen mientras que la deriva te lleva más allá de las flores, / que crecen tan increíblemente altas. / Taxis de periódico aparecen en la orilla, / esperando para llevarte lejos. / Sube en la espalda con la cabeza en las nubes y te has ido. / Lucy en el cielo con diamantes, / Lucy en el cielo con diamantes, / Lucy en el cielo con diamantes Ah / Imagínate en un tren en una estación, / con porteros de plastilina con corbatas de espejo. / De repente alguien está allí en el torniquete, / la niña con ojos de caleidoscopio. / Lucy en el cielo con diamantes, / Lucy en el cielo con diamantes, / Lucy en el cielo con diamantes, Ah “).
Este rock psicodélico fue grabado en el estudio 2 de Abbey Road, el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo de 1967; allí mismo se efectuaron las mezclas el 2 y 3 de marzo, y el 7 de abril. Su duración es de 3:28. El disco fue producido, para el sello Parlophone, por George Martin.
En el mismo año de 1967, el Cuarteto Liverpool graba un programa para la televisión, del cual se desprende un extender play (EP) doble, en Inglaterra, Magical Mistery Tour (con sólo seis canciones), el cual fue completado con algunas rolas que aparecieron como singles para conformar un long play (LP), en EUA. Destaco “I am the Walrus”. Recordemos sus versos iniciales.
“I am he / As you are he / As you are me / And we are all together / See how they run, / Like pigs from a gun, / See how they fly. / I’m crying. / Sitting on a cornflake, / Waiting for the van to come. / Corporation tee shirt, / Stupid bloody Tuesday / Man, you been a naughty boy, / You let your face grow long. / I am the eggman, (Ooh) / They are the eggmen, (Ooh) / I am the walrus, / Goo goo g’ joob. […]”.
(“Yo soy / como eres él / como tú eres yo / y nosotros somos todos juntos / ve cómo corren, / como cerdos de una pistola, / ve cómo vuelan. / Yo estoy llorando. / Sentado en una hojuela de maíz / esperando que venga la camioneta. / Camiseta de la corporación, / estúpido martes sangriento, / hombre, has sido un niño travieso, / deja que tu cara crezca mucho. / Soy el hombre-huevo, (Ooh) / soy el hombre-huevo, (Ooh) / yo soy la morsa, / Goo goo g’ joob. […]”).
A través de 4:33 minutos, Lennon nos brinda una de sus mejores canciones, la cual fue grabada en el studio 1 de Abbey Road, el 5 de septiembre de 1967; el día 6, en el estudio 2; el 27, en los estudios 1 y 2; y el 28, en el estudio 2. Las mezclas fueron hechas el día 5 de septiembre, en el estudio 1; el 6, 28 y 29, en el estudio 2; el 6 de noviembre, en el estudio 3; y el 17 de este último mes, en la sala 53.
Para concluir el año de 1968, un año que revolucionó el mundo (y no solamente a México, como muchos suponen), los “cuatro fabulosos” nos entregaron ¡un álbum doble, con ¡treinta canciones!, el llamado Álbum Blanco, que tenía realzado el nombre del grupo, en la portada. Todo un agasajo musical, abarcando infinidad de géneros musicales, desde el rock’n’roll clásico hasta composiciones vanguardistas. Imposible seleccionar una de ellas, todas son excelsas; sin embargo, retomo un hard rock: “Yer Blues”, la cual me marcó ideológicamente e infinidad de veces hizo cargarme de energía. Su duración es 3:58 y fue grabada el 13 y 14 de agosto, en el estudio 2, y el 20, en el estudio 3. Las mezclas se realizaron en dos días, 14 de agosto y 14 de octubre, en el estudio 2. Por vez primera la marca discográfica para un disco beatle fue Apple.
“Yes, I’m lonely wanna die. / Yes, I’m lonely wanna die. / If I ain’t dead already, ooh, / girl, you know the reason why. / In the morning, wanna die. / In the evening, wanna die. / If I ain’t dead already, ooh, / girl, you know the reason why. / My mother was of the sky. / My father was of the earth. / But I am of the universe / and you know what that’s worth. / I’m lonely, wanna die. / If I ain’t dead already, ooh, / girl, you know the reason why. / The eagle picks my eye. / The worm he licks my bones. / I feel so suicidal / just like Dylan’s Mister Jones. / Lonely, wanna die. / If I ain’t dead already, ooh, / girl, you know the reason why. / Black clouds cross’d my mind. / Blue mist round my soul, / I feel so suicidal / even hate my rock and roll, / Wanna die. Yeah, wanna die. / If I ain’t dead already, ooh, / girl, you know the reason why.”
(“Sí, estoy solo quiero morir. / Sí, estoy solo quiero morir. Si no estoy muerto ya, ooh, / chica, sabes la razón por qué. / En la mañana, quiero morir. / En la noche, quiero morir. Si no estoy muerto ya, ooh, / chica, sabes la razón por qué. / Mi madre era del cielo. / Mi padre fue de la tierra. / Pero soy del universo / y sabes lo que vale la pena. / Yo estoy solo, quiero morir. Si no estoy muerto ya, ooh, / chica, sabes la razón por qué. / El águila pica mi ojo. / El gusano que lame mis huesos. / Me siento tan suicida / al igual que el Mister Jones de Dylan. / Solo, quiero morir. Si no estoy muerto ya, ooh, / chica, sabes la razón por qué. / Nubes negras cruzaron mi mente. / Niebla azul alrededor de mi alma, / me siento tan suicida / que incluso odio mi rock and roll, / quiero morir. / Sí, quiero morir. Si no estoy muerto ya, ooh, / chica, sabes la razón por qué.”).
La siguiente producción discográfica, aparecida en 1969, fue el soundtrack de una película de “dibujos animados”; Yellow Submarine. La cara A del vinyl tenía seis canciones, dos de las cuales ya habían sido publicadas (“Yellow Submarine” y “All You Need is Love”), mientras que la cara B se dedicó para incluir la música instrumental del filme. Destaco los primeros versos de “Hey Bulldog”, que dura 3:09 minutos y fue grabada en el estudio 3 de Abbey Road, el 11 de febrero de 1968, y mezclada el 11 de febrero y el 29 de octubre de ese año, en el estudio 3.
“Sheep dog standing in the rain, / bullfrog doing it again. / Some kind of happiness is measured out in miles. / What makes you think you’re something special when you smile? / Childlike no one understands, / Jackknife in your sweaty hands, / Some kind of innocence is measured out in years. / You don’t know what it’s like to listen to your fears. / You can talk to me. / You can talk to me. / You can talk to me. […]”.
(“Perro ovejero parado en la lluvia, / sapo toro haciéndolo de nuevo. / Algún tipo de felicidad se mide hacia fuera en millas. / ¿Qué te hace pensar que eres algo especial cuando sonríes? / Infantil nadie entiende, / cuchillo de Jack en tus manos sudorosas, / algún tipo de inocencia es medida en años. / No sabes que esto es para escuchar tus miedos. / Puedes hablarme. / Puedes hablarme. / Puedes hablarme.”).
En 1969, el 26 de septiembre en RU y el 1 de octubre en EUA, The Beatles lanzan su último disco grabado, Abbey Road, homónimo de la calle donde se encuentran los EMI Studios (que después cambiarían de nombre a Abbey Road). Por necesidades que desconozco, tal vez de mercadotecnia, al año siguiente fue dado a conocer el álbum Let It Be, que inicialmente se iba a llamar Get Back (este álbum, en la edición importada del RU, venía en una caja negra que contenía tanto el LP como un libro sobre la grabación del disco y la filmación de la película homónima, la última grabada por el grupo). La cara B, integrada con canciones breves es una auténtica suite; de ellas selecciono la rola “Because”, de la autoría de Lennon y con duración de 2:45 minutos. Fue grabada en Abbey Road, el 1 y 4 de agosto de 1969, en el estudio 2; y el día 5 del mismo mes y año, en los estudios 2 y 3, y en la sala 43. La mezcla fue llevada a cabo en el estudio 2, el 12 de agosto. Se ha dicho que Lennon se inspiró en la sonata “Claro de Luna” de Beethoven, pero interpretada “al revés”. Destacan las armonías vocales a tres voces (John, Paul y George), las cuales fueron “dobladas” para obtener nueve voces.
“Ah, because the world is round / It turns me on. / Because the world is round / Ah, because the wind is high / It blows my mind / Because the wind is high. / Ah, love is old, love is new / Love is all, love is you. / Because the sky is blue / It makes me cry / Because the sky is blue. / Ah, ah, ah, ah.”
(“Ah, porque el mundo es redondo / me enciende. / Porque el mundo es redondo / Ah, porque el viento es alto / sopla mi mente, / porque el viento es alto. / Ah, el amor es viejo, el amor es nuevo / el amor es todo, el amor eres tú. / Porque el cielo es azul / me hace llorar / porque el cielo es azul. / Ah, ah, ah, ah.”),
1970, año crucial para todos los fanáticos de The Beatles: ¡lanzan su último disco, su última película y anuncian la separación del grupo! El disco y filme, Let It Be, como la canción homónima de Paul; otra vez Paul. Como se mencionó arriba, inicialmente se iba a llamar como otra canción de McCartney, Get Back; el libro incluido en la caja importada presenta ese título, ya que fue impreso antes de que de decidiera cambiar el nombre. De este “testamento musical” elegimos “Across The Universe”. Su duración: 3:45. La grabación: estudios Abbey Road, el 4 (estudio 3) y 8 de febrero de 1968 (estudio 2); y 1 de abril de 1970 (estudios 1 y 3). Las mezclas, en los estudios Abbey Road fueron realizadas el 8 de febrero de 1968 (estudio 2); 2 de octubre de 1969 (sala 4); y en 1970; 5 de enero (estudio 1); 23 de marzo (sala 4), 2 de abril (sala 4 de los Olympic Sound Studios). Como John nos invita en la canción, cerremos los ojos y dejémonos arrastrar por las corrientes verbales, en una taza de papel, a través del Universo musical del inmenso John Winston Lennon.
“Words are flowing out like endless rain into a paper cup, / They slither while they pass, they slip away across the universe. / Pools of sorrow waves of joy are drifting through my opened mind, / Possessing and caressing me. / Jai guru deva om / Nothing’s gonna change my world / Nothing’s gonna change my world. / Images of broken light which dance before me like a million eyes, / They call me on and on across the universe, / Thoughts meander like a restless wind / Inside a letter box they / Tumble blindly as they make their way / Across the universe / Jai guru deva om / Nothing’s gonna change my world / Nothing’s gonna change my world. / Sounds of laughter shades of life are ringing / Through my open ears inciting and inviting me. / Limitless undying love which shines around me like a million suns, / And calls me on and on across the universe / Jai guru deva om / Nothing’s gonna change my world / Nothing’s gonna change my world.”
(“Las palabras fluyen como lluvia sin fin en una taza de papel. / Se deslizan mientras pasan, se deslizan lejos en el universo. / Piscinas de olas de tristeza de la alegría están deriva a través de mi mente abierta, / poseyéndome y acariciándome. / Jai guru deva om / nada va a cambiar mi mundo / nada va a cambiar mi mundo. / Imágenes de luz rota que danzan delante de mí como un millón de ojos, / me llaman y a través del universo, / pensamientos serpentean como un viento inquieto / dentro de un buzón / cae ciegamente como ellos lo hacen a su manera / a través del universo / Jai guru deva om / nada va a cambiar mi mundo / nada va a cambiar mi mundo. / Sonidos de sombras más sonrientes suenan los tonos de la vida / a través de mis oídos abiertos incitándome e invitándome. Ilimitado y eterno amor que brilla a mi alrededor como un millón de soles, / y me llama y a través del universo / Jai guru deva om / nada va a cambiar mi mundo / nada va a cambiar mi mundo “).
Ésta es una brevísima selección del Testamento Musical Beatle, integrado por 211 canciones que El Cuarteto de Liverpool grabó en estudio. Espero no haberlos abrumado, como el tsunami emocional que agobia mi espíritu en este momento, al recordar la entrañable música que me ha acompañado desde mi lejana adolescencia. En otra ocasión traeremos a colación la obra de Lennon en solitario (7 álbumes de estudio y 3 experimentales), como ya lo hemos hecho con las canciones “Mother”, “Watching The Wheels”, “God” y “You’ve got to hide your love away”.
En esta ocasión el pretexto no podría haber sido más noble: HOY que FESTEJAMOS EL CUMPLEAÑOS 75 DE JOHN WINSTON LENNON, acaecido en el Maternity Hospital, en Oxford Street, en Liverpool, Inglaterra, a las 18:30 hrs. del 9 de octubre de 1940, durante un bombardeo de la fuerza aérea alemana. El nombre de Winston se lo pusieron en honor de Winston Churchill, quien entonces era el primer ministro del Reino Unido, mientras que el de John, se lo asignó la Tía Mimi (como debía ser). ¡Feliz cumpleaños, Johnny!
NOTA FINAL (pero no al final). Quiero dejar constancia y agradecer a mis maestras de inglés de secundaria, sin cuya orientación, “presión” y estímulo no habría podido disfrutar de la maravillosa música de The Beatles. A ellas mi eterno agradecimiento: Miss. Zenaida Landeros, Miss. Carlota Casas Mata y Miss Rosa María X (el alemán no permite acordarme de sus apellidos). Con amor, Max.