Pedro Infante, el celebrado cantante y actor de origen mexicano, durante las giras artísticas que emprendió por países del Caribe, Centro, Norte y Sur América, interpretó temas musicales que en un tiempo se pensó que no formaban parte de su discografía al no haberlas grabado en disco ni interpretado en sus películas, que cómo bien sabemos, sirvió de trampolín para que muchas canciones que por razones que se desconocen, no las llegó a grabar en disco. Estos temas musicales, mayormente, pertenecen a la autoría de renombrados autores y compositores mexicanos, quienes buscaban que el ídolo de México, en su época de mayor esplendor, les grabara sus composiciones a sabiendas de que en su voz se convertirían en verdaderos éxitos comerciales que no solamente les auguraba, sino, que les aseguraba, ingentes ingresos económicos.
Entre los temas que Infante cantó durante sus presentaciones personales podemos citar:
– “Juan Charrasqueado”: Corrido de la autoría de Víctor Cordero Aurrecoechea que cantó en el Teatro Principal de la ciudad de Caracas, VENEZUELA, acompañado por el afamado Trío Janitzio, durante su primera visita a ese país, que ocurrió el mes de noviembre de 1948.
– “Ay Chabela”: Ranchera que pertenece a la inspiración de Jesús Francisco Flores Pereyra “Paco Michel” que interpretó en el Cine Teatro Porvenir de la ciudad de Lima, PERÚ, el 10 de enero de 1957, y a su vez, a fines de enero del mismo año la cantó en el Cine Teatro Salamanca de la ciudad de Carora, VENEZUELA, acompañado en ambos casos por el mariachi Perla de Occidente.
– “¡Viva México”: Corrido de Pedro Galindo Galarza que la cantó en la Plaza Zócalo de la ciudad de México el 15 de setiembre de 1956, con ocasión de conmemorarse el aniversario patrio de México, a escasos siete meses de que ocurriera su trágica desaparición que enlutó a todo un país.
– También puede considerarse, a “Chamaca linda”, tema de la inspiración de Severiano Briseño, que Pedro interpretara en sus inicios (año 1941), y que fue utilizada como banda sonora de la película “Amor chicano”, que estelarizaran Jorge Pérez y Gloria Marín. Lo inconfundible de su voz hizo posible descubrir en él al intérprete, ya que su nombre no aparece en los créditos.
RELACIÓN DE CANCIONES INTERPRETADAS EN PELÍCULAS QUE NO GRABÓ EN DISCO
– “LA FERIA DE LAS FLORES” (Su filmación se inició el 24 de junio de 1942)
1) “La feria de las flores” (también conocida como “A ver qué pasa”) (Ranchera) Jesús “Chucho” Monge Ramírez).
2) “Si me han de quitar el sol” (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González
3) “Mirando las golondrinas” (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González
– “JESUSITA EN CHIHUAHUA” (Su rodaje se inició el 24 de junio de 1942)
4) “Mirando las golondrinas” (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
5) “Ay, Chihuahua cuánto apache” (Corrido) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
6) “Yo soy fronterizo” (Corrido) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón Gonzáles.
– LA RAZÓN DE LA CULPA (Su filmación se inició el 4 de noviembre de 1942)
7) “Bendita palabra” (Bolero) Agustín Lara y Aguirre del Pino.
– CUANDO HABLA EL CORAZÓN (Su rodaje empezó el 17 de marzo de 1943)
8) “Ay, Chihuahua mía” (Corrido) Ernesto Cprtázar Hernández/Manuel Esperón González.
– “EL AMETRALLADORA” (La filmación se inició el 12 de abril de 1943)
9) “¡Ay, que chispo!” (Corrido) Aurelio Robles Castillo.
– VIVA MI DESGRACIA (el rodaje se inició el 24 de agosto de 1943)
10) “Amorcito de mi vida” (Ranchera) Ernesto Cprtázar Hernández/Manuel Esperón González.
11) “Las cartas no mienten” (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
– “ESCÁNDALO DE ESTRELLAS” (Su rodaje se inició el 3 de junio de 1944)
12) “No podrás comprender” (Bolero) Eliseo Grenet Sánchez
13) “Punto cubano” (Canción Tropical) Eliseo Grenet Sánchez.
– “SI ME HAN DE MATAR MAÑANA” (Su rodaje empezó el 17 de setiembre de 1946)
14) “Bajo el sol de Jalisco” (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
15) “Coplas” (Con Sofía Álvarez) (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
– “LOS TRES GARCÍA” (Su rodaje se inició el 30 de diciembre de 1946)
16) “Ave María” Franz Peter Schubert.
– “LA BARCA DE ORO” (Su filmación empezó el 13 de enero de 1947)
17) “Corrido de Chabela Vargas” (Corrido) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
18) “El resbalón” (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
– “CARTAS MARCADAS” (Se empezó a rodar a partir del 24 de noviembre de 1947)
19) “La gallina ponedora” (Ranchera) Jesús “Chucho” Monge Ramírez.
– “SOY CHARRO DE RANCHO GRANDE” (Su filmación se dio inicio el 13 de enero de 1947)
20) “Coplas de Rancho Grande” (Ranchera) Lorenzo Barcelata Castro.
21) “Corrido de Rancho Grande” (Corrido) Lorenzo Barcelata Castro.
– “NOSOTROS LOS POBRES” (Su rodaje se inició el 24 de noviembre de 1947)
22) “Ni hablar mujer” (Canción festiva) Jesús Camacho Villaseñor “Pedro de Urdimalas”/Manuel Esperón González.
-“LOS TRES HUASTECOS” (El rodaje se inició el 3 de abril de 1948)
23) “Gente trabajadora” (Son huasteco) Jesús Camacho Villaseñor “Pedro de Urdimalas”/Cuates Castilla.
24) “La burrita” (Canción festiva) Ventura Romero Armendáriz
25) “Conejo Blas” (Canción) Francisco Gabilondo Soler “Cri cri”.
26) “Atardecer husteco” (Son huasteco) Cuates Castilla.
27) “Lo que pudo ser” (Son huasteco) Jesús Camacho Villaseñor “Pedro de Urdimalas”/Cuates Castilla.
– “ANGELITOS NEGROS” (Su filmación se inició el 23 de junio de 1948)
28) “Si dice sí” (Ranchera) Jesús “Chucho” Monge Ramírez.
29) “Mi primer amor” (Bolero) Jesús “Chucho” Monge Ramírez.
30) “Danza sagrada” (Danza Afrocubana) Ignacio Cabrera.
31) “Angelitos negros” (Bolero) Andrés Eloy Blanco/Manuel Álvarez Rentería “Maciste”
32) “Belén” (Bolero) Eliseo Grenet Sánchez.
– “USTEDES LOS RICOS” (Su filmación se inició 28 de agosto de 1948)
33) “Corazoncito” (Canción arrullo) Jesús Camacho Villaseñor “Pedro de Urdimalas”/Manuel Esperón González.
– “DICEN QUE SOY MUJERIEGO” (Su rodaje empezó el el 13 de noviembre de 1948)
34) “La vaca lechera” (Ranchera) Jesús Camacho Villaseñor/Fernando García Morcillo.
– “EL SEMINARISTA” (Su rodaje empezó el 13 de abril de 1949)
35) “Himno Guadalupano” (o “Himno Eucarístico”) Carlos González Dueñas/Raúl Lavista.
– “LA MUJER QUE YO PERDÍ” (Su rodaje se dio inicio el 20 de julio de 1949)
36) “Linda bella” (u “Ofrenda”) (Balada) Jack Farb/Carlos González Dueñas/Raúl Lavista.
– “LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA” (Su filmación se inició el 20 de setiembre de 1949)
37) “Todos metemos la pata” (Ranchera) Felipe Bojalil “el charro” Gil.
38) “Amor de los dos” (Ranchera) Gilberto Parra Paz.
– “NO DESEARÁS LA MUJER DE TU HIJO” (Su rodaje empezó el 20 de setiembre de 1949)
39) “Qué te falta” (o “Qué te falta mujer”) (Ranchera) Genaro Núñez.
– “TAMBIÉN DE DOLOR SE CANTA” (Su filmación se inició el 24 de abril de 1950)
40) “¡Qué lindo es Michoacán!”) (Corrido) Ernesto Cortázar Hernández/Alfredo Bolaños.
41) “Morena linda” (Bolero) Gonzalo Curiel Barba.
– “EL GAVILÁN POLLERO” (Su rodaje empezó el 23 de octubre de 1950)
42) “Acuérdate, acuérdate” (Ranchera) Dominio Público
– “LAS MUJERES DE MI GENERAL (Su rodaje se dio inicio el 6 de enero de 1951)
43) “La comezón del amor” (Ranchera) Jesús “Chucho” Monge Ramírez.
– “NECESITO DINERO” (Su rodaje empezó el 18 de enero de 1951)
44) “Anoche” (Bolero) Gonzalo Curiel Barba.
– “A TODA MÁQUINA” (La filmación se dio inicio el 17 de abril de 1951)
45) “Enamorada” (Bolero) Consuelo Velázquez Torres.
46) “Parece que va a llover” (guaracha) Antonio Mato.
47) “Bésame mucho” (Bolero) Consuelo Velázquez Torres.
– “¿QUÉ TE HA DADO ESA MUJER?” (La filmación se dio inicio el 17 de abril de 1951)
48) “Te he de querer” (Ranchera) Alfonso Esparsa Oteo.
49) “Corazón” (Bolero) Consuelo Velázquez Torres.
– “EL ENAMORADO” (Su filmación empezó en octubre de 1951)
50) “Aquí vienen los mariachis” (Huapango) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
– “UN RINCÓN CERCA DEL CIELO” (Su rodaje empezó el 11 de febrero de 1952)
51) “Arrullo” (Canción) Mario Talavera Andrade y Rubén Andrade.
52) “Duerme” (Bolero) Gabriel Luna de la Fuente/Miguel Prado Paz.
53) “El rey del chocolate” (o “El rey bombón”) (Canción) Francisco Gabilondo Soler “Cri cri”.
– “AHORA SOY RICO” (Su rodaje empezó el 11 de febrero de 1952)
54) “Bésame en la boca” (o “Bésame quedito”) Joaquín Pardavé Arce.
– “POR ELLAS AUNQUE MAL PAGUEN” (La filmación dio inicio el 14 de abril de 1952)
55) “Qué bonito es estar enamorado” (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
– “LOS HIJOS DE MARÍA MORALES” (La filmación dio inicio el 2 de junio de 1952)
56) “El cocinero” (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
– “DOS TIPOS DE CUIDADO” (Su rodaje se dio inicio el 4 de agosto de 1952)
57) “La gloria eres tú” (Bolero) José Antonio Méndez García.
58) “Coplas” (con Jorge Negrete) (Coplas rancheras) Jesús Camacho Villaseñor “Pedro de Urdimalas”/Manuel Esperón González.
59)”Ojos tapatíos” (Danza mexicana) José F. Elizondo/Fernando Méndez Velázquez.
60) “Canción Mexicana” (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
– “ANSIEDAD” (Su rodaje se inició el 20 de octubre de 1952)
61) “Amor de mis amores” (Bolero) Agustín Lara Aguirre y del Pino.
62) “Ingrata Pérjida” (Canción) Salvador “Chava” Flores Rivera.
63) “Mujer” (Bolero) Agustín Lara Aguirre y del Pino.
64) “Farolito” (Bolero) Agustín Lara Aguirre y del Pino.
65) “Oye la marimba” (Vals) Agustín Lara Aguirre y del Pino.
– “PEPE EL TORO (Su rodaje se inició 24 de diciembre de 1952)
66) “El que no ha tenido” (Canción festiva) Felipe Bermejo Araujo/Manuel Esperón González
67) “El osito carpintero” (Canción) Felipe Bermejo Araujo/Manuel Esperón González.
-“GITANA TENÍAS QUE SER” (La filmación empezó el 13 de abril de 1953)
68) “Piel canela” (Bolero) Bobby Capó.
69) “Guadalajara” (Son jalisciense) José “Pepe” Guízar Morfin)
70) “El desinfle” (Ranchera) Felipe Bermejo Araujo/Manuel Esperón González
– “CUIDADO CON EL AMOR” (Empezó a rodarse 8 de marzo de 1954)
71) “Serenata huasteca” (Huapango) José Alfredo Jiménez Sandoval.
– “EL MIL AMORES” (Empezó a rodarse el 19 de abril de 1954)
72) “Querido capitán” (Huapango) Jesús Camacho Villaseñor “Pedro de Urdimalas”/Cuates Castilla.
73) “Contigo a la distancia” (Bolero feeling) César Portillo De la Luz.
74) “De pies a cabeza” (Bolero) Rafael Ramírez.
– “ESCUELA DE VAGABUNDOS” (Su rodaje se inició el 7 de junio de 1954)
75) “¿Quién será? (Bolero) Pablo Beltrán Ruiz.
76) “Cucurrucucú paloma” (Huapango) Tomás Méndez Sosa.
– “LA VIDA NO VALE NADA” (La película empezó a rodarse el 16 de agosto de 1954)
77) “El Capiro” (Ranchero) Sergio Velázquez.
78) “Alma” (Bolero) Jesús “Chucho” Monge Ramírez
79) “Fallaste corazón” (Ranchera) José del Refugio “Cuco” Sánchez Saldaña.
– “PUEBLO, CANTO Y ESPERANZA” (Su rodaje se inició el 30 de agosto de 1954)
80) “Marchita el alma” (Ranchera) Alfredo Tamayo/Manuel M. Ponce.
– “LOS GAVILANES” (Su filmación se dio inicio el 8 de noviembre de 1954)
81) “Ruega por nosotros” (Huapango) Alberto Cervantes González/Rubén Fuentes Gasson.
82) “Llora conmigo” (o “Noches negras”) José Alfredo Jiménez Sandoval/Rubén Fuentes Gasson.
– “ESCUELA DE MÚSICA” (Su rodaje se inició el 20 de enero de 1955)
83) “Corrido de Monterrey” (Corrido) Severiano Briseño.
84) “Lamento jarocho” (Canción tropical) Agustín Lara Aguirre y del Pino.
85) “El manicero”(Canción tropical) Moisés Simons
86) “La cumbancha” (Bolero Son) Agustín Lara Aguirre y del Pino.
87) “Lamento borincano” (Bolero) Rafael Hernández
88) “Cha cha Chabela” (Cha cha chá) Luis Demetrio.
89) “Alma llanera” (joropo venezolano) Pedro Elías Gutiérrez.
90) “Brasil” (o “Aquarela do Brasil”) Arty Barroso/Joao Gilberto.
– “LA TERCERA PALABRA” (Se rodaje se inició el 01 de abril de 1955)
91) “Las ninfas del bosque” (Canción) Felipe Bermejo Araujo/Manuel Esperón González.
92) “AY de aquel” (Bolero) Francisco Toledo.
– “EL INOCENTE” (Su rodaje empezó el 8 de junio de 1955)
93) “Juegos infantiles” (Ronda infantil) Dominio público.
94) “Mi último fracaso” (Bolero) Alfredo “el güero” Gil.
95) “No volveré” (Ranchera) Ernesto Cortázar Hernández/Manuel Esperón González.
– “PABLO Y CAROLINA” (Su rodaje se inició el 9 de diciembre de 1955)
96) “Te amaré vida mía” (Ranchera) José del Refugio “Cuco” Sánchez Saldaña
– “TIZOC” (La filmación se inició el mes de mayo de 1956)
97) “Ave María” (Canción) Jesús Camacho Villaseñor “Pedro de Urdimalas”/Raúl Lavista.
98) “Te quiero más que a mis ojos” (Canción) Jesús Camacho“Pedro de Urdimalas/Raúl Lavista.
99) “Pocito de Nacaquinia” (Huapango) Jesús Bojalil Gil (“Chucho” Martínez Gil).
– “ESCUELA DE RATEROS” (Rodada a partir del mes de agosto de 1956)
100) “Ya agarraron al ladrón” (Canción festiva) Ignacio Peñuñuri Jaime “Ignacio Jaime.
Fuente:
-Wikipedia libre
-Créditos de las propias películas
-Investigaciones del autor.