¿Eres de esos automovilistas de la CDMX que se quejó de las medidas del gobierno al implementar indiscriminadamente el “Hoy No Circula”, incluso para vehículos de modelos recientes?… Yo también.
La buena noticia es que por fin éste viernes 1 de Julio termina el “Hoy No Circula Ampliado”, lo que implica que todo volverá a la normalidad, sin embargo, aquí te dejamos los puntos que debes conocer sobre el nuevo esquema de verificación:
- Autos con calcomanía 00 (doble cero), es decir, modelos 2016 en adelante. Circulan Diario.
- Autos con calcomanía 0 (cero), circulan diario si registran hasta 250 puntos de N2O y cuentan con sistema OBD (On Board Diagnostics), este sistema está presente en la mayoría de los vehículos de modelos recientes, pero es conveniente que revises si el tuyo cuenta con eso.
- Autos con calcomanía 1 (uno), descansaran un día a la semana y un sábado al mes. Son los vehículos que marquen hasta 700 puntos de N2
- Autos con calcomanía 2, dejarán de circular un día a la semana y todos los sábados. Son los vehículos que marquen hasta 2000 puntos de N2
Además las fechas para verificar quedan como sigue:
- Amarillo (Julio – Agosto)
- Rosa (Agosto – Septiembre)
- Rojo (Septiembre – Octubre)
- Verde (Octubre – Noviembre)
- Azul (Noviembre – Diciembre)
Tengan en cuenta que los automovilistas que incumplan con las nuevas condiciones de circulación estarán sujetos a una multa cuyo monto oscila entre $1,345 y los $2,018, no aplicará sanción en corralón. Además es importante que sepan que para los autos con calcomanía 00 la vigencia de verificación será de 2 años, mientras que para las calcomanías 0, 1 y 2, será de seis meses.
¡Que no los agarren mal informados! Y recuerden… manejar en la CDMX no implica ser malos conductores, seamos respetuosos y no colaboremos con la corrupción de los policías de tránsito.