La vida de un emprendedor siempre ha estado rodeada de paradigmas, y uno de esos está relacionado con su educación formal. Al respecto siempre se han planteado diferentes perspectivas y muy variadas opiniones.
Por un lado, existen aquellos que opinan que ser emprendedor requiere de características y habilidades que se llevan en la personalidad, ya que podemos encontrar a una persona con amplios estudios universitarios sobre negocios, y aun así le tiene aversión al riesgo, ese riesgo al que todos los emprendedores estamos expuestos.
Por otra parte hay quienes piensan que un emprendedor puede hacer diferencia si su formación es pulida también bajo las aulas de la universidad, ya que éstas le pueden ayudar a conseguir una visión más amplia de la forma en que debe conducir el negocio.
Opiniones como las anteriores hay muchas, sin embargo creo que la decisión de empezar a estudiar un posgrado no debe estar basada en lo que digan los demás, sino en la convicción y el deseo de asumir el compromiso que éste requiere.
Actualmente existen muchos programas que favorecen la educación formal a nivel posgrado para los emprendedores, desde los cursos especializados, hasta los MBA (Master of Business Administration, o bien, Maestría en Administración de Negocios).
Existe una amplia gama de programas dirigidos a emprendedores, muchos de ellos ofrecidos con el compromiso de orientar a los dueños de los negocios a llevar sus empresas al siguiente nivel.
Unos de los programas más recientemente creados específicamente para los dueños de las empresas o los creadores de proyectos potenciales de negocios es el “Entrepeneur Business Diploma” que fue creado por el Entrepeneur Institute en colaboración con la Universidad Anáhuac del Sur.
En México es el único programa enfocado de manera directa a emprendedores, sin embargo, los MBA también suelen generar los conocimientos y habilidades necesarias para tomar las decisiones de negocios que un emprendedor enfrenta diariamente. Actualmente dos instituciones mexicanas utilizan un método atractivo basado en la resolución de casos prácticos de las empresas, empleando material propio y algunos colaboración con la Universidad de Harvard. Por una parte el Instituto Panamericano de Alta Dirección con su programa MEDEX, cuyo programa tiene un costo aproximado de 700 a 800 mil pesos. La otra institución que desde hace poco tiempo imparte un programa de este tipo es la Universidad Nacional Autónoma de México, en dos sedes, la Facultad de Contaduría y Administración en Ciudad Universitaria, y en la Facultad de Química en su sede Tacuba, con un costo aproximado entre 150 y 160 mil pesos, en ambas instituciones con duración de dos años.
La decisión está en tus manos, no escatimes la inversión que debes hacer si decides estudiar un posgrado, los beneficios que esto le dará al crecimiento de tu negocio serán mayores.