Un perfil crediticio se encuentra condicionado por dos aspectos. Por un lado tus ingresos y por otro lado tu historial crediticio. Estas dos cosas son las que van a determinar si una financiera o banco considera que tu perfil se encuentra apto para obtener un préstamo con ellos.
Ingresos
Entendemos por demostración de ingresos comprobables a aquellas entradas de dinero que una persona percibe mensualmente que pueden ser evidenciadas. Dependiendo el tipo de comprobante que tengas podrás acceder a algunos productos financieros u otros.
Algunos de estos ingresos demostrables son:
- Trabajar en relación de dependencia con recibo de sueldo
- Percibir una jubilación o pensión
- Ser monotributista o autónomo
Historial Crediticio
Es un informe que contiene todos los datos sobre los productos financieros que has solicitado, generalmente en los últimos 5 años. Esto incluye todos aquellos préstamos, tarjetas de créditos, etc.
Las entidades financieras estudian tu comportamiento de pago previo con otras entidades, para ver qué tan confiable es tu perfil crediticio y tomar decisiones en base a estos datos.
Variables cómo atrasos en el pago de tus tarjetas, la cantidad de productos financieros que tenés al día o hace cuánto tiempo los tenés; son las que sirven para determinar si estás apto o no para que te otorguen un préstamo. También estos puntos van a definir el monto que te otorguen y los plazos de cuotas.
Cuanto mejor haya sido tu comportamiento de pago en el pasado, vas a poder acceder a mejores tasas y productos.