Una de las noches más largas que debía experimentar cuando era niña era la del 5 de Enero (bueno la de mi cumple también, que es en el mismo mes)… Malditos nervios e insomnio que invadían mi redondo y pequeño ser y si a eso le agregamos que en la colonia donde vivía ponen una romería pues el sueño namas no hacia acto de presencia.
Pero la tarde de ese día en particular era de mis preferidas: lanzar el globo con la carta para que le llegara a los Reyes, poner el zapato con la otra (si 2 cartas) abajo del árbol, salir a caminar por la colonia y ver los puestos llenos de juguetes y comida… Debo confesar que hasta este momento de mi vida sigo yendo a caminar por mis terruños y disfruto de la magia que este día tiene: un vasito de ponche o una tostada de carne tienen un sabor diferente (se oye mamila pero es padrísimo). Reencontrarme a mis vecinos y verlos ahora, cumpliendo con la función de ayudar a los Reyes.
Tal vez me oiga muy chaviruca pero creo que los chavales de hoy ya no disfrutan tanto este día: MALDITA TECNOLOGIA QUE NOS ATROFIA EL CEREBRO!! Y tan bonito que era despertarse temprano y salir a la calle con los patines, la bicicleta, los carritos o las muñecas… Ya sé que muchos niños no tienen o tuvieron la fortuna de disfrutar el 6 de Enero así como los demás pero la magia existe… Y la magia es causal de muchas cosas inexplicables!!
Yo confieso que los Reyes Magos siempre fueron muy cumplidos y se la rifaban como los grandes!! No tengo recuerdo de algún año que no me trajeran lo que había pedido y eso me llena de mucho gusto… Aquí entre nos, en uno de mis sueños locos y pachecos, estaba escondida y vi 3 lucecillas cerca de mi árbol!! (verdad o no, fue hermoso y desconocido)
Pero no solo eran los juguetes… Diganme donde dejan ese delicioso pecado que llamamos Rosca de Reyes (junto con una tacita de chocolate), esa que es capaz de crear batallas épicas por un niño que significa los tamales el 2 de febrero… Yumm Yumm Yumm un día de Reyes sin rosca namas no rifa!!
Chavos, niños, ancianos, Adultos… Todos por igual hemos disfrutado de la magia, de los anhelos y de las ilusiones que la humanidad ha venido acarreando a lo largo de mucho tiempo… Creo que es en este momento donde todos tenemos un pedacito de fe y nos llena de felicidad ver a los niños así de locos porque nos recuerda que alguna vez nosotros pasamos por eso…
Tal vez ahora las cosas sean diferentes, probablemente sean ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltazar o las presiones de la vida adulta hayan rebasado ya su nivel de sorpresa pero neta solo por hoy dense la oportunidad de recordar aquellas épocas doradas de locura infantil, de las desmañanadas que se metieron por ver los juguetes, de todo lo que implicaba esperar la llegada de los reyes vagos… Y si lo hacen acompañado de una tacita de chocolate con su respectivo pedazo de rosca pues que mejor (no se vayan a tragar al chamaco por no pagar tamales, no hay que ser)