Imagina un escenario donde tu negocio comienza a tener éxito y el hospedaje web actual para tu sitio web requiere consumir mucho más recursos para poder servir paginas con la misma versatilidad que antes. Desde luego que estas contento porque se han aumentado las ventas gracias a la presencia de autoridad del negocio en línea, pero el sitio se ha tornado lento y sufre caídas contantes que te hacen perder dinero y clientes potenciales.
Tal vez es el momento de tomar al toro por los cuernos y pensar en migrar a un servidor dedicado o un VPS, donde disfrutaras la ventaja de contar con recursos de RAM, procesamiento y ancho de banda mucho más amplios, aunque debes analizarlo bien con tu equipo técnico y departamento de contabilidad pues un Hosting de Pago de estas características será mucho más caro que tu actual hospedaje compartido, y debes evaluar también si la inversión te conviene a mediano y largo plazo.
En este artículo vamos a hacer una breve comparativa entre VPS y Servidor Dedicado que debes tomar en cuenta si piensas en migrar tus sitios web corporativos.
Diferencia entre VPS y servidor dedicado.
¿Qué es un VPS?
Un Servidor VPS proporciona un panel de control personalizado, una dirección IP (o más de una según tu proveedor de hosting y los planes que maneja), un amplio ancho de banda y un cuota de RAM aceptable que mejorarán el rendimiento del sitio web de altas prestaciones.
Un VPS también proporciona acceso a la cuenta de root que permite instalar o eliminar cualquier software, reiniciar el servidor y modificar la configuración de permisos y crear cualquier número de sub-cuentas para que distintos usuarios puedan manejar recursos.
A veces, dependiendo de los Proveedores de Hosting podrían existir algunas restricciones en determinados recursos, ya que de otro modo perturbaría el flujo de trabajo otros clientes (sitios web) vecinos (Un servidor Físico puede contener varios VPS, aunque en una menor cantidad si lo comparamos con el Alojamiento compartido que puede tener miles de clientes).
Por mencionar un ejemplo, en algunos VPS no es posible instalar compiladores de C/C++ y otros paquetes de software por razones de seguridad y estabilidad más que nada.
¿Qué es un Servidor Dedicado?
Un Servidor Dedicado es la opción más cara del mercado. Si te vas por contratas un Servidor Dedicado, todos los recursos del mismo serán usados exclusivamente por tu empresa, pues se trata prácticamente de un servidor físico del centro de datos de tu proveedor. Los Servidores Dedicados proveen mayor control sobre todo el servidor, desde la elección del sistema operativo, añadir capas de seguridad, la instalación de software a medida, etc. Simplemente las restricciones de lo que puedes o no hacer son casi nulas. Incluso puedes contratar varias direcciones IP, discos duros, RAM, etc. según tus necesidades. En suma: un Servidor Dedicado escala perfectamente y te acompaña en los éxitos de tu negocio.
Como ya comentamos, todos los recursos tales como la RAM, disco duro, conexión a la red, procesadores están 100% dedicados a un solo cliente a diferencia de un servidor VPS donde te dan sólo una parte de los recursos de la máquina física, ya que existen otros clientes con su propio servidor visualizado.
Aspectos técnicos. Diferencia entre VPS y servidor dedicado
Como comentamos en breve unos párrafos más arriba: Un servidor privado virtual (VPS) está alojado en una partición de un servidor físico mediante un software especial que permite la virtualización. Lo que esto significa prácticamente son dos cosas: en primer lugar, significa que el “servidor” está todavía técnicamente alojado en el mismo equipo físico donde se alojan otros VPS. Por lo tanto, el ancho de banda no será tan alto como lo sería con un servidor dedicado, y tampoco lo será el total del espacio de disco disponible o el uso de la memoria RAM.
Esto implica que el servidor físico que aloja varios VPS debe ser un servidor muy potente implementando dos o varios procesadores, una gran cantidad de memoria RAM y discos de almacenamiento que se miden en terabytes. Aún así, usted será capaz de ejecutar su propio sistema operativo. Como resultado, serás capaz de configurar el servidor de tal forma que se ajuste específicamente a las aplicaciones y operatividad que tu negocio requiere y los archivos que se necesitan para los clientes, simplemente todos estos recursos no se pueden encontrarse en un alojamiento compartido.
Además del mayor costo que resulta para el mantenimiento de un servidor dedicado, este te proporcionará más control que un servidor privado virtual. Por ejemplo, si alguna vez necesitas que tu servidor dedicado deba ser reiniciado por cualquier razón puedes hacerlo sin problema sin necesidad de estar físicamente en al consola del server. Esto también se puede hacer en un VPS, pero como no tienes el control sobre el servidor físico, cualquier problema serio en el un servidor real lo debe arreglar el proveedor de hosting.
Cual de los dos tipos de hosting debes elegir
Después de leer esta breve Comparativa entre VPS y Servidor Dedicado solo falta saber cual debes elegir. Como regla general, si requieres un control total, tienes los conocimientos o conoces alguien que sea un buen administrador de sistemas, y sobre todo requieres mucho poder y cuentas con suficientes recursos, opta por un Servidor Dedicado. En cambio si aun teniendo todo lo anterior no requieres aún de tanto poder, puedes comenzar con un VPS, ya que si no ocuparas ni el 20% performance que te proporciona un Servidor Virtual, prácticamente estarás regalando tu dinero. Un VPS puede ser la opción perfecta para los negocios de mediano crecimiento.