Todos alguna vez nos hemos subido a un taxi, llámele como guste, Uber, particular, concesionado o tolerado, y los que se acumulen. El presente artículo hablará de lo que como usuario he vivido en éste transporte, podrán o no estar de acuerdo pero, para eso es éste espacio.
Comenzaré por mencionar que en un reciente accidente, me di cuenta de muchas cosas que no te percatas, una vez que ingresas en la unidad regularmente, cuando tomas un taxi es porque tienes prisa, de alguna manera tienes la necesidad imperiosa de llegar a algún lugar lo más pronto posible, lo más seguro posible y sobre todo lo menos apretado posible.
A cuantos no les ha pasado que estas esperando una unidad y te subes en un #Tsuru, éste auto es por demás, amado por el público mexicano, pues es fácil de maniobrar, con consumos contenidos, “cómodo” para el conductor, no así para el usuario; ya que si mides más de 1.75 cm, chocas con el poste trasero de la carrocería, mejor conocido como “poste C”, las piernas simplemente van demasiado arriba aun y cuando el asiento del copiloto va “echado hacia delante”, y de alguna manera, vamos súper holgados, siempre y cuando vayamos solos; de lo contrario, sufriremos las consecuencias con una horrenda postura para ingresar y acomodarte en el habitáculo. Nota Personal: El peor de todos los autos que hoy día está en el “parque vehicular” en cuanto a servicio público se refiere.
La siguiente categoría de los “pequeños” son particularmente: el fabuloso Pontiac/Chevrolet #Matiz, #Spark, #Hyundai #I10, #Grand I10, #GrandI10Sedan y por supuesto el temido #Atos, estos grandes autos son el aliviane en las grandes ciudades, congestionadas hasta “su madre” en todo momento, pues presumen de un amplio interior, consumos contenidos y la practicidad y comodidad en “envases pequeños”. Yo AMO estos autos, porque son lo que #CDMX necesita, para que una persona de una estatura de 1.75 cm vaya por demás cómoda, holgada y con el espacio suficiente para las piernas, además que no se anda golpeando uno en los “postes”, y generalmente éste tipo de autos tienden a ser “altos” por lo que el campo de visibilidad aumenta y se siente el espacio amplio. Ahora, no todo es lindo, el punto en contra, es el espacio de anchura y no es precisamente que, tengamos que estar delgados o muy gordos pero, al ser autos de alguna manera “básicos” la merma de espacio en éste sentido es bastante; digamos que si van 3 usuarios, sin contar al chofer, irán cómodos pero un usuario más, será inconcebible. Salvo que la distancia sea muy corta, convendría el viaje. Nota Personal: de mis favoritos, siempre y cuando vaya con un acompañante, tres son multitud.
Los siguientes contendientes son autos “medianos” que son más grandes que los anteriores; en ésta categoría podremos tener al favorito de masas, el Volkswagen #Jetta del 2000 a nuestros días, su primo el Volkswagen #Polo, #Pointer, Chevrolet #Chevy, #Corsa que afortunadamente ya lo sacaron del mercado, el Dodge #Attitude, el Honda #City que a mi gusto el más “estético” y con amplio interior, el Renault #Scala quien es muy parecido al Sentra 2ooo, su hermano de “leche” el Nissan #Sentra el que tiene forma como de rectángulo de anterior generación, el Ford #Fiesta en todas las versiones, por mencionar algunos, éstos autos a mi parecer no cuentan con el espacio suficiente para los usuarios, porque a pesar de ser más grandes que un #Tsuru o un #Matiz el espacio para las piernas es muy pequeño y tiendes a hundirte en el asiento siempre y cuando vayas detrás, de lo contrario, debes ir con las rodillas enamoradas y sentadito cual “dama” porque no hay espacio suficiente, para que tu vayas holgado y los demás también vayan “cómodos”. Nota personal: si me trepo siempre y cuando solo sean dos usuarios y no vaya adelante.
Por último, a los que yo creo que tienen más amplitud interna son: Chevrolet #Aveo, #Sonic; Honda #Civic, #Accord de nueva generación; Nissan #Tiida, #Versa, #Sentra de última generación; Peugeot #301 #508; Renault #Fluence, #Safrane; Volkswagen #GolSedan y #Passat. Ustedes se preguntarán, ¿quién metería un Accord, Sentra, Safrane o Passat de Taxi? Pues sí hay gente que utiliza éste tipo de vehículos de uso personal y de trabajo también, y es que no siempre vamos a treparnos en el Tsuru o en el mal juzgado Atos, que alguna vez escuche que si tomabas mal una curva te volteabas, pero he visto malos conductores que unidades de éste tipo volteadas (…). Nota personal: una persona de mi estatura 1.75 cm., va cómoda ya sea con 3 o 4 usuarios, la amplitud hacia cualquier lado es bastante y tus rodillas no irán encajándose en la espalda del conductor o del pasajero delantero. Yo me declaro fan de éstos autos, además de ser “lujosos” y agradables a la vista.
Hay un tema que todo el mundo ha comentado acerca de unos taxis privados, los llamados #Uber, éstas unidades que a mi gusto son al criterio del cliente, les vienen manejando lo que viene siendo el auto que tu decidas, desde los sencillos hasta los más exclusivos, y si son más usuarios, puedes escoger desde las SUV hasta las “camionas” grandes, tipo Suburban, de ése estilo de las grandotototas; el pago únicamente de hace via (TDC/TD) tarjeta de crédito o débito, pagas el servicio cuando el auto llegue por ti, cada conductor es monitoreado vía GPS por la empresa #Uber. Algo que me gusta mucho de ésta empresa es que una vez que te subes al coche, el chofer viene bien vestido, no huele mal la unidad, ésta no es un modelo viejo, y como en todo trabajo existe una norma de calidad, donde puedes calificar el servicio que te ha proporcionado tanto el chofer como la unidad.
Rápidamente les contaré, tuve un accidente en una unidad #Uber porque, un taxi de #HelloKitty se pasó el alto y le pegó por detrás a la unidad en la cual iba. Uber, me proporcionó asistencia médica, y me regaló otro viaje sin costo, por el inconveniente y el tiempo perdido. Les dejo pregunta, si yo hubiera ido en un #Taxi (de los de Hello Kitty o de Iron Man) ¿me hubieran proporcionado la misma asistencia?, ¿se hubieran tomado la molestia de proporcionarme asistencia médica aun y cuando, al prestar un servicio de transporte público éstos tienen la obligación de darte el servicio médico, por cualquier eventualidad de este tipo?
Les menciono esto porque es de vital importancia que el “parque de unidades” para taxi que se utiliza para el transporte es pésimo, las unidades no cuentan con lineamientos que para otros países son básicos, como el uso del cinturón una norma básica hoy día, las bolsas de aire para conductor, pasajero y tripulantes traseros no solo salvan vidas de usuarios diarios, sino también de tu familia.
Sé que a muchos, no les gustará este artículo, pero es de vital importancia que pongamos énfasis en la seguridad de nuestra familia, de nuestros hijos o simplemente de los usuarios diarios de cada taxi de la hermosa y congestionada #CDMX.