Como bien sabemos un servidor virtual privado (Virtual Private Server) es un tipo de Hosting que utilizan los proveedores de hosting para particionar un servidor físico en varios servidores virtuales que funcionan de manera independiente con su propio sistema operativo y su propio entorno aislado.
¿Qué es un VPS?
Un Servidor VPS (Servidor Privado) no sólo proporciona mayor libertad para instalar software personalizado que no podías hacer en un hosting compartido, sino que heredas privilegios de root que te permiten configurar, instalar, reiniciar y adecuar a tu gusto el sistema, seleccionar entre varias versiones de sistemas operativos y crear tus propias reglas de cortafuegos, entre otros. Además las ventajas principales de un Servidor VPS es que son realmente más económicos que los Servidores Dedicados.
Las soluciones de hospedaje compartido no ofrecen muchas características que btienes con los servidores privados VPS.
Consejos para contratar un servidor VPS
Por ejemplo, en un servidor VPS tienes garantizada una cantidad mínima de RAM, la cual esta completamente a tu disposición y esto permite que tengas un rendimiento que antes no tenías. Y si es necesario puedes reiniciar el servidor sin esperar a que servicio técnico lo haga por tí.
Por lo general, rentar un servidor VPS es más seguro que el alojamiento compartido cuando se trata de alojamiento web de alta carga. Sin embargo, como todos los otros tipos de alojamiento, es importante tener cuidado al contratar VPS para alojamiento web. Algunos consejos importantes para contratar un plan VPS se muestra enseguida.
Excelentes Consejos para rentar o contratar un servidor VPS
1. CPanel
Si eres un usuario nuevo y no tienes los conocimientos de que es hosting ni sobre el desarrollo de un sitio web, asegúrate de que el proveedor de alojamiento ofrece el Panel de Control CPanel o cualquier otra herramienta conocida de administración que te ayudarán a administrar y construir tu sitio web de manera muy simple. CPanel es un panel de control que permite a los principiantes y expertos crear y modificar los sitios web lo más fácil como sea posible.
Además, debes tener en cuenta que el software CPanel no viene en todos los VPS y las empresas tienen que pagar los costos adicionales para la licencia. Así que una de las primeras cosas que debes investigar es si viene integrado o debes pagar un extra.
3. VPS Administrados o no administrados
Antes de hacer el contrato del Servidor VPS de tu elección, debes tener en cuenta cuales son tus habilidades. Necesitas saber si serás tú o un experto quien gestione el VPS. Si tienes los conocimientos técnicos necesarios, la gestión de VPS puede ser de lo más sencillo.
Sin embargo, para los nuevos usuarios, esto sería una tarea que consume tiempo y la curva de aprendizaje es muy lenta. En tal caso, puedes optar por un VPS administrado, esto te permitirá ahorrar tiempo mediante la adición de software, realizar el mantenimiento y la organización de los VPS. Sin embargo, este tipo de VPS es un poco caro y puede ser necesario tener en cuenta tus fondos financieros.
2. Características adicionales y costos
Tómate el tiempo para buscar información de los precios que manejan diferentes proveedores de hosting. A veces, las compañías de hosting ofrecen planes de alojamiento VPS flexibles que permiten a los dueños de negocios actualizar el paquete con cargos adicionales. Busca dichos planes flexibles, ya que han demostrado ser beneficioso cuando las necesidades del sitio web crezca.
4. Servidor VPS de Calidad
Debes tomarte un par de días (si te es posible) para llevar a cabo una investigación sobre la calidad física del servidor. Las compañías de hosting que hacen uso de hardware de marca son conocidos por proporcionar un mejor rendimiento y una mejor consistencia que aquellos con los servidores montados.
5. Sistema operativo del VPS
Por lo general, los proveedores de hosting permiten que los clientes elijan su propio sistema operativo para el servidor VPS. Al hacer una selección del sistema operativo, asegúrate de considerar todos los elementos importantes. Windows es fácil de usar pero costoso y menos personalizable en comparación con un Linux Server, que es algo más complicado pero al no pagar licencia por su uso los costos disminuyen dramáticamente. Además, si planeas adicionar herramientas y aplicaciones específicas, lo que necesitas saber es si existe una compatibilidad del sistema operativo con programas de software.
Que es VPS para una empresa, ventajas
Todo negocio, empresa, tienda online o sitio web con alto tráfico web debería considerar migrar de un hospedaje compartido a un servidor VPS. El tiempo en línea, el performance y la disponibilidad serán las ventajas para sitios exigentes y de gran carga de trabajo. Los servidores VPS son más caros que un hospedaje compartido (aunque los servidores Linux son los más económicos en el mercado), pero mucho más baratos que un Servidor Dedicado. Para saber si un VPS es lo que necesitas debes evaluar primero con tu equipo técnico si esta opción es la más adecuada a corto, medio y largo plazo.