Hablar de German Genaro Cipriano Valdés Castillo “Tin Tan”, no es cualquier cosa.
German seguirá siendo uno de los actores mexicanos más importantes de todos los tiempos y no me tiembla la mano al escribirlo, sino que me llena de orgullo.
Su carrera abarcó todo: música, actuación y doblaje, de hecho podíamos oír su voz en caricaturas y películas norteamericanas que serían vistas en Latinoamérica, como “Los Aristogatos”, o en el “Libro de la selva”.
Y que decir de la música, Tin Tan, tenía una excelente voz, que podemos disfrutar en grabaciones que dejó y que aún se pueden conseguir en las tiendas de discos. Una de sus más conocidas canciones es “Bonita”, escrita por el maestro Luís Arcaraz.
La área profesional más conocida de German fue el séptimo arte, el cine, le dio a él su máximo éxito, la gente al ver en las grandes marquesinas de los teatros que Tin Tan actuaba, sin dudarlo compraba un boleto porque le aseguraba que durante una hora y media la iba a pasar fenomenal.
Sus más de 100 filmes, hablan de un gran actor, ese actor que con frases, y personajes vivirá por siempre gracias al legado que nos deja. Quien no recuerda aquella inolvidable escena al lado de la fallecida “Vitola” en la película “El rey del barrio” (1945), en donde por más de dos minutos le regalan al público una serie de carcajadas.
O como olvidar al personaje del “Pachuco” que es sátira hacia la cultura Mëxico-Estadounidense poco explorada en su época, pero que a pesar de ser criticado por algunos intelectuales, Valdés le imprime un sello muy característico y lo instituye.
Tan es así que este personaje lo lleva a ser reconocido a nivel mundial, y el grupo The Beatles, lo invita a participar en la foto de portada de su disco “La banda del club de corazones solitarios del Sargento Pimienta”, para lo cual German, decide mejor mandar un “árbol de la vida”, al que consideraba más representativo de la cultura mexicana.
Hoy, recuerdo al gran actor que me hizo reír a carcajadas, al que me regalo momentos muy gratos con simplemente ver algunas de sus películas. Y como no rendirle un homenaje al hombre que hace 100 años nació para regalarnos su ángel, su carisma y convertirlo en inmortal.
POR SIEMPRE TIN TAN, GRACIAS…