A propósito de la llegada del mes de noviembre, el paso del día de muertos y halloween, es conveniente adentrarnos en una de las cintas que ha causado terror a chicos y grandes desde su estreno en 1984: “A Nightmare on Elm Street”.
El film se basó en hechos reales
Según Wes Craven, director y guionista de la película, se inspiró en la creación de ésta tras leer tres artículos en los LA Times, los cuales narraban el destino trágico de varias personas que vivían en el sudeste de Asia, mismas que murieron mientras tenían pesadillas. De hecho, se da especial atención a un pequeño niño, “hijo de un ingeniero, quien se rehusaba a conciliar el sueño, sin embargo, al quedarse dormido sus padres lo escucharon gritar y al entrar en su habitación, lo encontraron muerto”, declaró Craven en una entrevista.
“Se realizó una autopsia y descubrieron que no sufrió un ataque al corazón, había muerto por razones inexplicables, fue por ello que me pareció una historia increíblemente dramática y por la cual estuve intrigado por durante un año, o por lo menos hasta que finalmente decidí escribir algo sobre este tipo de situación”, dijo el director.
Krueger también está basado en algo que ocurrió la infancia de Craven; una noche, mientras estaba en su habitación, escuchó unos ruidos y vio a través de la ventana a un hombre de aspecto tenebroso, quien lo miró directamente a los ojos, sonriéndole, Craven se escondió y al asomarse de nuevo por la ventana descubrió que el sujeto seguía en el mismo lugar. Craven le contó a su hermano y cuando salió para examinar, no había nadie. En palabras del director, “la idea de un adulto que era aterrador y disfrutaba asustando a un niño fue el origen de Freddy“.
La vestimenta de Freddy Krueger
Según declaraciones del director, el tipo de vestimenta y los colores que utilizó el protagonista de la película se basaron en un artículo de la revista Scientific American de 1982, donde se señalaba que las rayas horizontales y la mezcla de colores como el negro y el rojo chocan a la retina humana y son más difíciles de reconocer, además de agregarle un ambiente mucho más inquietante a la escena.
Las garras: el temor inconsciente de los seres humanos
El director de la cinta buscaba un personaje que saliera de lo normal y que no fuera comparado con otros, como Michael Myers en Halloween, algo más particular y que destacará de los demás, fue por ello, que a través de su propio miedo a los gatos y al terror inconsciente que sufren los seres humanos hacia los depredadores, decidió que Krueger debía llevar garras.
Una caracterización de 3 horas
La caracterización de Freddy requería 3 horas de maquillaje al día para que quedará como lo vimos en la pantalla grande, y es que tan sólo la máscara que se utilizó en el rodaje tenía once piezas que se debían armar cuidadosamente todos los días.
Inspiración en cinta de Stanley Kubrick
Una de las escenas en “The Shining” de Stanley Kubrick, donde comienza a salir sangre del ascensor, fue pieza clave para que Craven se inspirara en la parte en donde la cama de Glen comienza a ensangrentarse, misma en donde se utilizaron hasta 300 litros de agua y pintura mezclada, sin contar los 1800 litros que se usaron en total en todo el film.
Récord en tiempo de rodaje
“A Nightmare on Elm Street” se rodó en tan sólo 30 días.
Durante los últimos años se han estrenado otras películas de terror que bien nos han mantenido al filo de nuestro asiento, sin embargo, Freddy Krueger sigue sembrando el miedo a más de 30 años de haberse dado a conocer en la pantalla grande.