Hay ocasiones en las que los no basta con ser buen actor y para ello se requieren cambios físicos o incluso necesitan vivir como el personaje a interpretar, para poder lograr actuaciones magistrales e inolvidables. Repasemos algunos:
Jared Leto (El club de los desahuciados).
Este actor ha tenido distintos cambios a través de su carrera, bajando y subiendo de peso de manera radical, pero sin duda una de sus mejores actuaciones ha sido en “El club de los desahuciados”, interpretando a un travesti infectado de VHI.
Para este papel tuvo que bajar 15 kg, y poder tener la apariencia de una persona que muere a causa de Sida, para contar con la caracterización que el personaje requería. Este esfuerzo le valió un Oscar y un Globo de oro en 2013 a mejor actor de reparto.
Charlize Theron (Monster).
La guapísima actriz tuvo que dejar a un lado su belleza para poder interpretar a la asesina serial y prostituta de la vida real Aileen Wuornos, en “Monster”, para ello subió alrededor de 14kg, y usó varias prótesis en su rostro, además de una dentadura falsa, así como quitarse las cejas; tanto fue su profesionalismo que estudió en varios documentales a Aileen y lograr hacer más verosímil a su personaje.
Su actuación fue impecable y recibió todo tipo de elogios de la crítica además le valió un Oscar, Globo de Oro, SAG y BAFTA a Mejor actriz Protagonista en 2003.
Christian Bale (El maquinista y El peleador).
Sin duda es un ejemplo de cambios radicales según la exigencia del guion, ganando y perdiendo peso, pero uno de los roles que lo puso a prueba fue en la película “El maquinista” en la que el actor perdió peso al grado de parecer un esqueleto, perdiendo 28 kg, y obteniendo críticas positivas por la misma. Su siguiente actuación más memorable fue en “El peleador” en la que también tuvo que perder alrededor de 10 kg, no fue un gran perdida en comparación con el maquinista, pero con está ganó el respeto de la crítica y un Oscar y Globo de oro como mejor actor de reparto.
Matthew McConaughey (El club de los desahuciados).
La actuación más relevante y con más exigencia de la carrera de Matthew, fue en “El club de los desahuciados” en 2013, por la cual ganó el Oscar y Globo de oro a mejor actor. En esta cinta Matthew interpreta a un Vaquero enfermo de Sida y homofóbico; para dar el ancho del personaje tuvo que bajar más de 17 kg.
Hilary Swank. (Los chicos no lloran).
En 1999 protagoniza la cinta “Los chicos no lloran”, interpretando a Brandon Teena un joven transgénero, que fue violado y asesinado por sus amigos al descubrir que tenía genitales de mujer. La actriz tuvo que bajar 10 kg para hacer el personaje, se cortó el pelo como hombre, además de vivir un mes antes del filme como tal, para practicar su papel.
Su actuación fue descrita como brillante y le otorgaron el Oscar en 1999 como mejor actriz. Hilary confiesa haber sufrido trastorno de identidad ya terminado el film, pero bien valió la pena, ya que le dio prestigio y reconocimiento como Actriz.
Tom Hanks. (Naufrago).
Para hacer el papel de una persona que naufraga en el Océano Pacifico, el actor tuvo que perder alrededor de 20 kg, además de pasar varios periodos del día bajo el agua, este esfuerzo le valió una candidatura al Oscar como mejor actor.
Heath Ledger. (Batman: el caballero de la noche).
La forma en la que Legder se preparó para su personaje fue poco inusual ya que después de que el director de la secuela de Batman, Christopher Nolan le permitiera desarrollar el personaje libremente, éste se encerró 30 días en un hotel en Londres para ensayar voces y gestos acordes a su personaje; mientras el estrés lo consumía y padecía insomnio, tuvo que medicarse para poder dormir.
Su interpretación sin dudarlo es magnifica y memorable, para prueba de ello fueron varios los premios recibidos entre los que están el Oscar póstumo a mejor actor de reparto.
Natalie Portman (El cisne negro).
En 2010 filma “El cisne negro”, cinta de terror psicológico, para la cual Natalie tuvo que tomar varios meses antes clases de ballet, cosa que ya había practicado en su infancia, además de bajar 10 kg para dar la apariencia de una frágil y estilizada bailarina de ballet, con esto obtuvo toda clase de reconocimientos por la crítica, además de innumerables premios incluyendo el Oscar a mejor actriz.