Siempre he creído que todo lo que hagamos en nuestro andar por la tierra debe llevar corazón y amor: y es que sin estos 2 definitivamente estamos perdidos. Transformar cada día lo cotidiano en algo extraordinario y disfrutarlo como si fuera la primera vez, esa que nunca se olvida. Si analizamos detenidamente lo que nos ocurre, nada funcionaría si no creyéramos en eso que hacemos o pensamos, si no hubiera esa conexión especial entre el pensar, el sentir, el vivir…
Bendito aquel humano que puede encontrar el equilibrio y aun a pesar de tener dudas y temores, logra salir avante de cada batalla, de esas donde muchas veces, el enemigo es uno mismo… En estos tiempos tan extraños que vivimos, donde la mentira es algo con lo que convivimos comúnmente, donde la rutina nos atrapa y vamos perdiendo poco a poco el eje de nuestro universo, o el qué dirán se ha vuelto el pan de cada día, es momento de redescubrir a un ser humano tan extraordinario, poseedora de una capacidad actoral impresionante que lleva siempre el estandarte del teatro, a una conductora para la cual su mayor arma es el conocimiento pero sobre todo a una mujer de la cual mucho podemos aprender: PILAR BOLIVER.
Pilar le regala a “LA BOMBILLA” una charla muy especial, autentica, sin maquillaje… Así como las cosas y las personas deberían ser.
“ES BONITO QUE LO QUE UNO DECIDIO SER EN LA VIDA LO TRANSMITAS Y LOS DEMAS LO RECIBAN. Y ES MUY DIFERENTE UN FAN O MUY DIFERENTE LA GENTE QUE TE SIGUE EN UN MEDIO PORQUE MUCHAS VECES NO SABES QUE ONDA PERO CUANDO TIENES GENTE QUE DE VERDAD TE CONOCE, SABE DE TU TRABAJO, ESO NO ES FAN: ESO ES HACER AMISTAD”
¿Cómo surgió Coco Mademoiselle Gabrielle?
ME GANE EL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES ESCENICOS QUE ES UNA BECA DE 3 AÑOS QUE DA EL FONCA PERO DEBES PONER UN PROYECTO. ENTONCES DECIDI QUE FUERA UN PROYECTO DE 3 MUJERES PUNTA DE LANZA DEL SIGLO XIX-XX QUE REPERCUTIERAN EN LA VIDA ACTUAL Y QUE FUERAN PARTE DE LA LUCHA. LA PRIMERA FUE EMMA GOLDMAN ANARQUISTA LITUANA QUE A PARTIR DE LA MUERTE DE LOS MARTIRES DE CHICAGO, ELLA EMPRENDE UNA LUCHA SOCIAL IMPRESIONANTE. DESPUES ELEGI A ALGUIEN QUE HAYA REPERCUTIDO EN LA CULTURA Y LA MODA, YO HAGO VESTUARIO, MI FAMILIA COSE, ALGO QUE ME FASCINA: ME PARECIO QUE LA VIDA DE COCO CHANEL NO ERA NADA MAS ESA SEÑORA LLENA DE GLAMOUR POR HABER PUESTO DE MODA UN CIERTO TIPO DE SOMBREROS O DE VESTIDOS. CREO QUE LA METAFORA FUE “ADIOS A LOS CORSETTES” PERO NO SOLO SE TRATABA DE UNA PRENDA SINO DE LAS ATADURAS MENTALES A LAS MUJERES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, TANTO QUE LLEGA A ESTA FECHA. Y LA ULTIMA FUE LA PALEONTOLOGA MARY ANNING. SON PERSONAJES PUNTA DE LANA PARA YO PODER DECIR LO QUE TENGO GANAS DE DECIR DE LA VIDA: ESTA COCO HABLA DE LA VEJEZ, DEL DOLOR, DE LA SOLEDAD NO SOLO DE MODA.
Observando detenidamente la obra de Coco Chanel te das cuenta que mucho de lo que dices, la gente se lo queda: la crudez, la rudeza, la fuerza con la que lo interpretas hace que algo en ti se identifique.
Y ESO ES MUY PADRE PORQUE ES UN PROCESO JUNTO CON LA AUTORA. LE HABLO A SILVIA PELAEZ QUE LA CONOZCO DESDE LA FACULTAD Y LE PIDO QUE ME ESCRIBA UNA OBRA SOBRE CHANEL. YO LE DOY EL PERSONAJE: MIS TEMAS PRINCIPALES DE LO QUE QUIERO HABLAR ES ESO, DE LA VEJEZ, DEL AMOR IDO, DE LA SOLEDAD. Y TAMBIEN EL QUE YO LOGRE DECIR ESAS FRASES Y DEMAS, HAY TODO UN TEXTO EN EL QUE YO ME BASO COMO ACTRIZ PARA PODER INTERPRETAR. ES ESA MANCUERNA CREATIVA QUE EN EL TEATRO SON SUPER IMPORTANTES PORQUE PUEDES SER MUY FUERTE COMO ACTOR PERO SI NO TIENES UN BUEN TEXTO ESTAS FRITO, Y TAMBIEN, PUEDE HABER MUY BUENOS TEXTOS QUE SI NO TIENES UNA BUENA ACTRIZ QUE LO HAGA TAMBIEN ESTAN FRITOS. AQUÍ LA MANCUERNA ES BASTANTE AFORTUNADA: COCO CHANEL ES UNA MARCA REGISTRADA, LA CONOCE TODO EL MUNDO Y AQUÍ VIENEN A CONOCER PARTES QUE NO SABIAN DE ELLA: QUE ERA MORFINOMANA, QUE PERDIO A SU UNICO AMOR, TODO ESO MAS LO QUE YO LE DOY: DEL SENTIMIENTO QUE YO HE PASADO CUANDO HE PERDIDO UN AMOR. SE LO PRESTO, COCO ME LO PASA, SILVIA PELAEZ LO ORGANIZA. EL TEATRO ES UN TRABAJO EN CONJUNTO, UN TRABAJO COLECTIVO.
Hay una frase que dijiste y que me gusta mucho: EN LA VERDAD SIEMPRE HAY ALGO DE MENTIRA Y EN LA MENTIRA SIEMPRE HAY ALGO DE VERDAD.
CLARO, MI QUERIDA COCO ERA MUY MENTIROSITA: COMO ES HUERFANA, SE LO PASA MUY MAL PERO COMO QUIERE SER GLAMOUROSA INVENTA QUE DE NIÑA LE FUE PADRISIMO. ADORNABA SU VERDAD Y ADORNABA SUS MENTIRAS. Y POR ESO, ELLA MISMA SE CREA Y SE HACE UNA LEYENDA A PARTIR DE SUS PROPIOS INVENTOS.
Dices que le prestas algo a Coco ¿Qué es lo que Pilar Boliver le presta a Coco Chanel?
LE PRESTO MI CUERPO, MI VOZ, MI MEMORIA, MI MEMORIA EMOCIONAL. HAZ DE CUENTA QUE ES COMO UN MEDIUM: BAJA COCO IGUAL QUE EMMA GOLDMAN Y YO SOY EL MEDIO. ELLA ME PRESTA SU BIOGRAFIA, TODO LO QUE FUE, SUS LOGROS, SUS FRACASOS… ESO ES LO QUE ELLA ME PRESTA. TAMBIEN LE PRESTO MIS EMOCIONES PARA DECIR LO QUE CREEMOS QUE ELLA EN ALGUN MOMENTO SINTIO O PENSO.
Creo que es algo complejo esa versatilidad que tienes: verte en un programa como FARANDULA 40 donde es la crítica, el cotorreo, o tocar temas que son parte de la verdad. NO pintan la verdad en un mundo donde la mentira fluye.
EL CASO DE FARANDULA 40 ES UN CASO MUY ESPECIAL. PARA EMPEZAR ES UN PROGRAMA DE CULTURA POP NO DE ESPECTACULOS; OBVIO SE TOCAN ESPECTACULOS PERO IGUAL SE HABLA DE LA ULTIMA PELICULA DE LARS VON TRIER COMO DE LA ULTIMA NOVELA DEL GÜERO CASTRO. ESTE DIAPASON LO HACE MUY INTERESANTE Y BAJO ESA CONDUCCION DE HORACIO (VILLALOBOS) QUIEN ES UNA PERSONA QUE APRENDIO A DECIR LA VERDAD Y A DECIR LO QUE SIENTE, AL SER SU COLABORADOR UNO ESTA IMPREGNADO DE ESE ESTILO. AHÍ LO QUE DECIMOS ES PORQUE LO SENTIMOS, PORQUE CREEMOS QUE ES ASÍ Y ES SUBJETIVO, PORQUE ES NUESTRA OPINION. NADA MAS HAY UNA REGLA: VER TODO DE LO QUE HABLAMOS PORQUE NO SE VALE NO SABER LO QUE ESTAS DICIENDO. EL CONOCIMIENTO ES LA MAYOR ARMA, PORQUE ES NUESTRA ARMA PARA PODER DECIR LO QUE QUEREMOS.
Esa es la responsabilidad de una persona que esta en los medios de comunicación
LA RESPONSABILIDAD DEL QUE LO VE ES CORROBORARLO, COTEJARLO BAJO SU PROPIO CRITERIO: PORQUE YO PUEDO VER A ALFREDO PALACIOS EN UN MEDIO PERO ES MI RESPONSABILIDAD VERLO A EL Y CREER LO QUE ME DICE Y AVENTARME COMO EL BORRAS. PERO TAMBIEN PUEDO VER A GENTE COMO JIMMY FALLON, ME CONVENCE Y CORROBORO (NO DE INVESTIGAR) QUE SU PENSAR Y SU SENTIR TIENEN QUE VER CON LOS MIOS, POR ESO HAY UNA IDENTIFICACION.
Hablar de tus trabajos es hablar de sentimiento: de una identificación contigo. Son 30 años en el medio, de venir de una familia que hace arte.
MI PAPA ERA PINTOR, MI MAMA ES REFUGIADA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, MI HERMANO ES DISEÑADOR, MI HERMANA HACE PERFORMANCE. LO VIVES Y ESTA BIEN PADRE. YO SIENTO QUE ENTRE MAS VARIEDAD TENGAS ERES UNA PERSONA MAS COMPLEJA, MAS INTERESANTE, UNA PERSONA CON MAS COSAS QUE DECIR.
¿Qué le puedes decir a las personas que ahora te conocen mas o que te van a conocer a través de LA BOMBILLA? ¿Qué les dirías a ellos?
A MI LO MAS PADRE QUE ME HA PASADO EN ESTE MUNDO ES DECIDIR QUE QUIERO SER. DECIDIR SIN TEMOR SOCIAL NI DE DIOS NI DE LA FAMILIA NI DE NADIE, LO QUE UNO QUIERE SER. EN ESE MOMENTO ESTAS DANDO UN PASO PARA SER LIBRE: YO DECIDI NO TENER HIJOS, YO DECIDI NO CASARME, YO DECIDI HACER TEATRO. EL DECIDIR QUE ES LO QUE QUIERES HACER EN ESTA VIDA SIN TEMOR A NADA.SI HAY MOMENTOS DE SOLEDAD, MOMENTOS DIFICILES, MOMENTOS DE PORQUES PERO SI TU LE PONES ESE CORAZON A TU CAMINO Y TE ERES FIEL HASTA EL ULTIMO MOMENTO, CREO QUE ES UNA VIDA DE MAYOR FELICIDAD: NO SIN INCONVENIENTES, NO SIN DOLORES PERO ES UNA VIDA QUE SE ACERCA MAS A LO FELIZ.
PONLE A TU CAMINO CORAZON, NUNCA TENGAS MIEDO DEL QUE DIRAN NI SOCIAL NI FAMILIAR NI RELIGIOSO NI ESPIRITUAL, EN ESE SENTIDO DE CULPA CRISTIANA. HAGAN LO QUE REALMENTE SIENTAN, ESE ES SU ANIMO Y VAN A SER MUCHO MAS FELICES AUNQUE HAYA BRONCAS PERO A MI ME HA FUNCIONADO.
Espero que como a mí, esta charla entre amigas haya sido un parteaguas en su pensar, que comience a ponerle mas corazón al camino, a dejar de lado aquellas ataduras que le impidan ser feliz pero sobre todo que apoye el talento de personas como Pilar porque de verdad se lo digo, mujeres como ella y como Coco Chanel únicas e irrepetibles!!