“Un héroe puede ser cualquiera. Incluso un hombre haciendo algo tan simple y tranquilizador como poner un abrigo alrededor de los hombros de un joven para hacerle saber que el mundo no ha terminado”
BATMAN
Y es que no hay nadie como él, al menos para esta inmortal, y es que sus superpoderes son humanos, sus virtudes y defectos son iguales a los habitantes de la tierra.
Creado hace 80 años por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, en la emblemático DC Cómics (libro) en 1939, con la historia titulada “El caso del sindicato químico”, hizo que miles en el mundo lo amáramos.
Conocido también como “El caballero de la noche”, Bruno Wayne o Bruno Díaz, es un multimillonario que crece con un dolor profundo tras quedar huérfano desde muy pequeño, y sobretodo presenciar el asesinato de sus papás.
Tras esto y con sed de venganza, decide entrenarse físicamente y mentalmente para vengarse de los delincuentes de Gotham City, con ayuda de su mayordomo y amigo Alfred Pennyworth.
Su herencia, a pesar de cómo lo tiene “catalogado” la sociedad de vago y rompecorazones, la utiliza para la tecnología en el combate al crimen, tal es así que debajo de su residencia está la Baticueva y el famoso Batimóvil que ha inspirado a muchas marcas de autos como el Lamborghini Murciélago.
Estos elementos y los villanos hacen de este universo una maravilla, psicológicamente impacta en los fans por ser 100 % humanos, que han crecido con traumas o han sido traumatizados al transcurso de su vida.
En mi caso, conocí a mi superhéroe no por cómics, sino por el cine, y es que Batman ha sido interpretado desde 1966 cuando fue llevado a la pantalla chica, y a partir de ahí, empezó la “Batimanía”, estudiada por expertos en cultura de masas.
El periódico inglés The Guardian, describió al hombre murciélago como: “Un icono y un artículo de consumo, el artefacto cultural perfecto para el siglo XX” (Edición del 8 de octubre de 2009).
Esto se ha visto reflejado en el éxito de sus películas y series, que a su vez a consolidado a los actores que han tenido la oportunidad de interpretarlo.
El primero, Adam West quien lo interpretó en la serie lanzada de 1966 a 1968.
Luego las primeras sagas (mis favoritas), realizadas por Michael Keaton: “Batman” (1989), “Batman Regresa” (1992); que a su vez nos hizo disfrutar de Jack Nicholson como el Guasón.
Después, Val Kilmer con “Batman Forever” (1995) y también el siempre sexy George Clooney en “Batman y Robin” (1997).
Posteriormente fueron retomadas hasta el 2005, con Christian Bale como protagonista. Primero en “Batman inicia”, luego “El caballero Oscuro” (2008), que nos dejó impresionados por la magnífica actuación de Heath Ledger como el Guasón. Por último, “El caballero oscuro: la leyenda renace” (2012).
Las últimas películas hasta ahora, realizadas por Ben Affleck: “Batman vs Supermán, el origen de la justicia” (2016) y la “Liga de la justicia” (2017).
Aunado a la película animada hecha por Lego, dedicada a nuestro Batman.
El cariño por este personaje que festeja a lo largo de este 2019 su 80 aniversario, es simple y dicho por él mismo:
“NO ES QUIEN SOY…SINO QUÉ HAGO…ESO ES LO QUE ME DEFINE”