El pasado fin de semana fui a Teatro Corto, dónde hice una entrevista al maestro León Michel quien actúa en la obra “Doggie” (ver reportaje).
Aproveché para disfrutar de buen teatro. “Doggie”, es una obra excelente, el género es de misterio, las actuaciones son excelentes, el maestro León Michel ¡Está fantástico!; tanto que su personaje da miedo por la fuerza que le imprime. Ese día actuaron Diego de Tovar, quien también es el productor y dramaturgo de la obra, y la maravillosa actriz Francesca Guillén, quien refuerza la historia al cierre de la obra con un desenlace inesperado y aterrador al mismo tiempo.
La escenografía y utilería de la obra logran una ambientación extraordinaria porque te transportan a la época en que ocurre toda la historia; el guión te lleva de la mano con cada suceso que ocurre hasta rematar con el final, que además, está muy cuidado y es verdaderamente impactante.
También entré a ver “Jueves 12”, otra obra de misterio, que cuenta con un gran reparto: Ana Layevska, Geraldine Bazán, Siouzana Melikian, Armando Hernández y Roberto Tello; a mí me toco ver a los actores Ana Layevska y Armando Hernández.
La obra trata sobre el encuentro de una chava y un vagabundo que se encuentran en un callejón oscuro. Lo que pasa en el callejón es lo importante de toda la historia hasta llegar a un inesperado final.
La escenografía está increíble, realmente te traslada hasta ese callejón de una forma muy padre y tétrica. Y las actuaciones de los dos, buenísimas, la conexión entre ellos te va adentrando poco a poco en la historia.
Un guión, tan bien estructurado, que cada minuto que pasa quieres saber más y más, con un manejo del humor negro, que logra que la obra no se sienta tan densa y terrorífica.
Pero no sólo hay obras de misterio, también hay comedias o de temas familiares; tal es el caso de “La Visita”, en esta obra actúa una de las máximas actrices que hay en México, Evangelina Martínez, y comparte el escenario con su hijo, el excelente actor Roberto Sosa.
Narra el contacto de una madre con su hijo en un momento muy importante de su vida.
Las actuaciones son magistrales y, por supuesto, se ve la armonía que existe entre los dos en la vida real y en la obra.
La escenografía, tradicional y pintoresca, esta ambientada en una casa, de pueblo, y los diálogos te van llevando en un viaje de risas y hasta carcajadas, con los audaces comentarios del personaje de la madre.
La historia es muy divertida, y al final queda un mensaje de amor muy importante.
Por último, pude disfrutar de la obra “Rubia o Morena…¡Como quieras papito!”, que cuenta con las actuaciones de Claudia Marín, Alejandro Cuétara y Aida Pierce.
Solo que en está ocasión no estuvo la gran actriz Aida Pierce; y su personaje lo actuó Derek Lucken director y adaptador de la obra.
En la escenografía se representan dos espacios diferentes, la cocina del departamento del personaje principal y una cafetería. ¡Está súper padre!, porque hay que manejar muy bien los trazos escénicos para adecuarlos a los dos lugares en tan sólo una habitación.
Las actuaciones, muy divertidas y hasta conmovedoras, y el guión es en verdad hilarante, con personajes muy bien definidos. La historia tiene dos mensajes muy importantes, el primero: el respeto a la mujeres, y el segundo: no importa que tan grandes sean los obstáculos o que tan difíciles sean las situaciones que se te presentan en la vida; no hay que dejar de vivir. ¡Hay un mundo muy grande a nuestro alrededor!
Esta séptima temporada de Teatro En Corto tiene de todo: misterio, comedia, drama, romance y mucho más.
Las otras obras son: “Gélidas Caricias”, “Jasón y Medea”, “Sólo 15 Minutos”, “Róbate Mis Ojos” y “Busco A Mi Príncipe Azul Pero Soy Daltónica”.
En, esta última actúa Darianna Romo, hija de la reina del teatro musical en México Lolita Cortés, y heredera del talento de una dinastía.
Así que no se pierdan la séptima temporada de Teatro en Corto que termina el próximo Domingo 28 de Junio.
Están de Jueves a Sábado a partir de las 20 horas y el Domingo a partir de las 18 horas.
Se encuentran en: Yosemite 40 Col. Nápoles; entre Insurgentes Sur y Dakota.
¡Es una experiencia increíble e imperdible.!