Algunas personas, al no contar con los requisitos necesarios para obtener un financiamiento convencional, tienen la opción de solicitar un microcrédito.
¿Qué es un microcrédito?
Es un préstamo que se hace a una persona o a un grupo de personas para que puedan desarrollar algún proyecto; por ejemplo, para poner un lugar donde se venda comida, una pequeña tienda de abarrotes o actividades económicas similares.
Suele otorgarse sin tener que comprobar ingresos. Regularmente se solicitan documentos como comprobante de domicilio y una identificación oficial.
Este tipo de créditos cuentan con diferentes modalidades, por ejemplo si se le otorga a un número determinado de personas, éstas pueden optar por dividir los pagos entre sí. Regularmente, en los microcréditos se paga semanal o quincenalmente, por lo que si el crédito se les otorga a doce personas, cada una de ellas pagaría una vez cada tres meses. Si te llegara a interesar este tipo de financiamiento tendrías que acercarte al banco de tu preferencia para conocer los requisitos y los métodos de pago.
¿Para qué puedo usarlo?
Como mencionamos anteriormente, puedes usarlo para emprender de manera individual o en grupo. Asimismo, existen microcréditos de ayuda a negocios que ya existen pero que necesitan fortalecerse, por ejemplo, una tienda de abarrotes que se vea en dificultades de reabastecerse podría solicitarlo para poder continuar con la venta de artículos.
Existen también microcréditos diseñados para mujeres, los cuales procuran dar empoderamiento y avance en comunidades marginadas. Los microcréditos también cuentan con la posibilidad de convertirse en créditos personales o para la remodelación de inmuebles.
El beneficio que pueden traer a la sociedad es importante, pues fomentan la inclusión financiera de grupos que de alguna manera no pueden tener acceso a ciertos servicios de la banca o a diferentes tipos de financiamiento.
Además, al contar con un microcrédito tienen la posibilidad de construir un historial crediticio que más adelante puede convertirse en la carta de presentación para obtener préstamos de otro tipo, sin mencionar que puede ayudar a muchos pequeños negocios a encontrar estabilidad económica.
Recuerda siempre acercarte a las instituciones financieras para aclarar tus dudas, investiga y toma una decisión informada.