Compartir

Por: Erandi Jimena
Este año no era una fecha cualquiera, pues el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, llegaba a dos décadas por el esfuerzo de miles de personas de situarlo en la cima como uno de los mejores del mundo.
A lo largo de la historia hemos visto bandas consagradas y sobretodo llevar a cabo su función más importante, darle chance a las nuevas bandas o chavos independientes de mostrar su arte.
También cabe destacar que ha sido un festival que a pesar de su línea rockera, con el paso del tiempo hemos visto bandas del pop, música electrónica y de la cultura popular, y eso es muy aplaudible. Y en años recientes también se han visto a comediantes sacar miles de sonrisas.
Otra cosa importante de señalar, es que ha sido un foro donde la protesta social ha estado a la orden del día, y eso es bueno cuando ciertas informaciones no llegan tan lejos como la música. Ejemolo de esto, es que se presentó uno de los favoritos de la música protesta, el Caifán mayor, Oscar Chávez.
Este año de aniversario no ha sido la excepción, incluso se vieron los pañuelos verdes, en protesta de algunas artistas por la despenalización del aborto y del derecho a la mujer por decidir sobre su cuerpo y también un grito contra los feminicidios.
Esta edición también nos permitió festejar con las bandas sus aniversarios propios, por ejemplo Fobia y Café Tacvba, aunado a escuchar por primera vez algunos sencillos, como “Heridos” de Caifanes.
Los momentos emotivos fueron cuando se le rindió homenaje a Rita Guerrero, por su aniversario luctuoso y el Tri con la siempre nostálgica “Piedras Rodantes”. Y la guitarra del señorón Carlos Santana.
Otros participantes fueron, Juanes, Miguel Mateos que crítico durísimo al reguetton (quien no); Estrambóticos, la Orquesta Mondragón con el gran Javier Gurruchaga, y más…
El lujo fue contar en el día de San Patricio con Snow Patrol, en donde la banda irlandesa presentó su más reciente material “Wildness”, además de sus grandes éxitos que prendieron al público.
Se cumplió así, otro año más de éxito, en donde miles de personas disfrutaron de los diferentes escenarios, de esta edición tan conmemorativa, con todo y pastel de fuegos artificiales.
Como siempre no habrá reseña que llene la alegría de tantos por ver a sus bandas en live, que como dice su propio nombre ¡VIVIRLO! Felicidades y que haya más y y más música.
Compartir