Germán Renko, el paraíso en 140 caracteres.


Por: Erandi Jimena

Fotos: Por la autora. Para el libro “Con las Alas en llamas”, German Renko. Círculo P. Editores, 2014.

“Te escribo porque es la única forma de amanecer a tu lado”

German Renko (@ArkRenko), es un escritor, que ha empapado las redes sociales con letras que apasionan, todas las palabras reúnen aquello que esta en algún lugar del corazón, y que despiertan los pensamientos más escondidos. El año pasado presentó su libro “Con las alas en llamas”, con el cual sigue llenando el alma de miles de fans alrededor del mundo. Amablemente nos concedió una entrevista.

¿Cómo se describe German Renko?

Como una dualidad hombre-demonio a la que sigo aprendiendo a contener y soltar en los momentos adecuados.

Twitter lo llevó al estrellato, ¿cree usted que es la nueva forma de acceder a más gente?

Yo no hablaría aún de estrellato, pero sí de oportunidad. El destino nos reparte ciertas cartas para buscar hacer nuestro mejor juego. A mí me tocaron las cartas del mundo virtual y las he aprovechado para exponerle al mundo que el Amor puede ser un viaje atemporal de romance y pasión.

¿Cómo nace la idea de un libro?

Un buen día mi actual editora se acercó a mí por medio de una mención en Twitter, me dijo: “Renko, tengo una propuesta literaria para ti, sígueme para platicártela”. Su propuesta resultó ser el reto de realizar un libro 5 años antes del tiempo que yo estimaba para sentirme preparado para tal tarea.

renko 1

 

¿Tiene usted un tiempo y un lugar especial para escribir?

El lugar donde realizo la mayoría de mis escritos es mi estudio, me gusta escribir muy temprano o empezar cuando está cayendo la noche. Sin embargo, con KM13, el último de los relatos de “Con las Alas en Llamas” el hambre por escribir me despertaba de madrugada y solo me dejaba hasta que la luz del sol se filtraba por la ventana.

¿Al hacer el libro esperaba el éxito obtenido?

Esperaba una buena respuesta por parte de mis 5 lectores que siempre me han apoyado en todas mis locuras, como cuando lancé mi blog, los tuits con fotos, “la columna de Renko” y los festejos sorpresa en mi Timeline. Mas debo decir que me han sorprendido muchísimo con las miles de comentarios en Twitter y en Facebook y fotos por doquier que me han enviado acerca de mis Alas. Me siento muy agradecido con mis queridos 5 lectores.

 

Usted no utiliza su imagen personal, ¿Nos podría compartir cuáles son sus motivaciones del por qué?

Eso terminará pronto, pero hasta ahora fue por motivos de seguridad. Es suficiente escribir con el alma desnuda y el corazón abierto como para además hacerlo con el rostro a descubierto. El mundo virtual es maravilloso, pero también un lugar peligroso para quienes llaman mucho la atención. Mis letras siempre han atraído los reflectores y también las miradas torcidas de acosadores. Tengo un mundo más allá de las letras al que cuidé con mi anonimato. Ahora es tiempo de salir a ponerle rostro al autor de “”Con las Alas en Llamas” y que sus lectores lo conozcan.

¿A qué atribuye usted el éxito de los textos de temática erótica?

Sabemos que el Amor no es solo romance, es pasión, deseo y entrega. Aunque en la actualidad todo gira alrededor del sexo, es el erotismo el que eleva el sexo a un estatus divino. Me parece que ahora la mujer sabe mejor lo que quiere en el Amor y en la cama, así como que el hombre está aprendiendo a dárselo combinando fuego y miel. Mis letras hablan de un mundo donde el romance es continúo y la pasión intensa, quienes las leen sienten representados deseos y emociones más intensos.

¿Qué es la pasión para usted?

La pasión es la llama que mantiene el espíritu a la temperatura adecuada para entregarse en plenitud en todo lo que emprende. En el Amor, la pasión es lo que nos sublima, lo que nos hace inmortales en la piel de quien amamos.

renko 2

¿Y el amor?

El Amor lo escribo con mayúscula, por que lo pongo a la altura de Dios, de lo divino, es un sentimiento complejo en emociones y sensaciones, poderoso en su efecto y alcance. Es el mayor regalo que podemos darle a otro ser humano y el distintivo de la evolución de nuestra especie.

¿El amor verdadero, es el amor prohibido?

No, el Amor verdadero es el que nos marca por dentro, que escribe su nombre en letras grandes en las paredes de nuestro corazón y se convierte en parámetro de felicidad y comparación perpetua con los amores por llegar. El Amor clandestino es intenso, arrebatado, pero también fugaz. Llega tan intempestivamente a trastocarlo todo que para cuando queremos etiquetarlo como Amor verdadero es porque ya se ha terminado o nos ha consumido todo rastro de racionalidad. El Amor prohibido nos atrae porque es explosivo, porque nos hace sentir vivos y sentimos volcanes haciendo erupción en nuestras venas. Sin embargo, el Amor maduro, el que llega de la convivencia, aceptación y atención continua es también Amor verdadero y quizá, es el mejor de todos, porque puede durar para siempre.

 

¿El amor implica fidelidad?

No, el Amor implica compromiso, lealtad y protección hacia quienes amamos. Muchas veces confundimos eso con ser fieles. El espacio en el corazón es infinito, podemos almacenar en él tantos amores como la vida nos permita conocer y acumular. A veces esos amores pueden ser cronológicos, a veces pueden ser simultáneos.  Qué tristeza me da un corazón que se limita a sí mismo por conceptos tan opresivos y mal entendidos como la fidelidad.

¿Por qué en sus relatos las relaciones, casi siempre terminan rotas?

Jajaja, ¿en serio eso pasa? La culpa es toda mía, aún no he aprendido a escribir del Amor en presente, creo que es una especie de superstición, cábala o respeto al destino. Una vez le dije a alguien: Aún no ha pasado tanto tiempo de nuestra separación para empezar a escribir de ti.

¿El Amor es sufrimiento? ¿Por qué?

No, el Amor no es sufrimiento, el Amor es sensaciones extremas, emociones desbordantes, a veces las circunstancias son adversas y las sensaciones y emociones se canalizan hacia el lado oscuro del Amor, pero eso no lo define, solo lo extiende a áreas difíciles de entender y analizar.

 

¿Cuáles son las circunstancias para que el amor surja y funcione?

Si hablamos del Amor reciproco la mejor circunstancia es la convivencia diaria y las mejores condiciones para que funcione es el mutuo conocimiento y el respeto a los tiempos del Amor. Hay que darle tiempo y espacio para que florezca, sin brincarse etapas, sin saltar de inmediato a la cama o la vida en común.

¿El amor hay que darlo todo o a cuenta gotas?

¿Hablamos del Amor o de la seducción? Podría escribir todo un ensayo al respecto que si pudiera enviárselo al Renko de mi adolescencia le cambiaria muchas horas de escuchar a José José por horas de sexo desenfrenado, jaja. Hay un dicho que dice: “A la mujer ni todo el Amor ni todo el dinero”, no es un consejo para echarse en saco roto, a la mujer o al hombre, según sea el caso, no hay que dejarlo nunca totalmente satisfecho, siempre hay que dejarle sembradas las ganas de más, aunque no sean las mismas. Porque el ser totalmente satisfecho olvida pronto el valor de aquello que le brinda satisfacción.

Su obra la considero un homenaje a la mujer, ¿Existe una motivación especial para  dedicarle sus mejores letras?

La única razón ha sido que la mujer me ha regalado los mejores momentos, las sensaciones más intensas y las emociones más profundas de mi vida. No concibo mi futuro sin una mujer a mi lado y no recuerdo aquel pasado carente de la tibieza y ternura del ser más maravilloso sobre la tierra.

¿Cómo es la mujer ideal de Renko?

Pierdo la razón ante una mujer inteligente, con sentido del humor, una mente sensual y un poco loca.

¿Con las “Alas en llamas”, es un texto autobiográfico?

Quienes llevan mucho tiempo leyéndome encontrarán que todos los personajes de “Con las Alas en Llamas” tienen un poco de Renko, un poco de mí. No puedo negar que algunos kilómetros los recorrí viviéndolos antes de escribirlos y otros simplemente salieron de mi imaginación cuando mi editora me dijo: “Renko es hora de que escribas un libro”.

¿Cuáles son sus planes literarios a futuro?

Hay en camino una novela que será continuación de KM13, la historia de Sofía y Max. También está en camino un libro de relatos eróticos con mis llamas liberadas a niveles insospechados, no apto para solitarios ni corazones cardiacos. Finalmente, vendrá una novela que será lo mejor que haya escrito hasta entonces y la culminación de un largo aprendizaje en el oficio de contar historias.

Finalmente

Algún mensaje para sus “5 lectores”

A mis queridos 5 lectores les digo gracias por caminar a mi lado estos 13 km y por continuar en este viaje por el rincón oscuro de mi consciencia.

renko 3

Tags
About Author

@labombil

Comments 4
  1. Cathy Albornoz

    Sin duda alguna.. es un hombre hermoso de pensamientos… desinhibido, intenso , apasionado y misterioso… felicidades… sos el hombre q cualquier chica desearía llevarse a su cama y también a su casa.. de igual manera debe ser muy bueno en la cocina 🙂

    Responder
  2. Esperanza F Lovera

    Encantada con el libro y la entrevista ka compartire porq es interesante tanto como saber de una historia mas

    Responder
  3. CLAUDIA ZALAZAR

    ERES PERFECTO EN PLASMAR SENTIMIENTOS , SENSACIONES , EMOCIONES OCULTAS Y PROHIBIDAS ……. GRACIAS POR EXISTIR ………… ” DESDE CHILE CON AMOR “

    Responder
  4. Miriam

    Sin duda alguna un hombre demasiado apasionado, el que cualquier mujer desearía a su lado.
    Me gustaría saber a quienes se refiere cuando dice… A mis queridos 5 lectores

    Responder

Leave a comment