Compartir
Por Maximino Escamilla Guerrero.
2018. Recientemente, el asesino de John Lennon presentó por décima ocasión su solicitud de libertad condicional ante la junta de libertad bajo palabra de New York, ciudad donde cumple su sentencia en la Correccional de Wende, y nuevamente dicha solicitud le fue negada, ya que liberarlo “[…] sería incompatible con el bienestar y seguridad de la sociedad y menospreciaría tanto la naturaleza grave del crimen que socavaría el respeto por la ley […]”, expresó la junta. “Usted reconoció que planeó y ejecutó cuidadosamente el asesinato de una persona famosa en todo el mundo por la sola razón de obtener notoriedad […]”, agregó la junta y concluyó “Aunque la vida de una persona no es más valiosa que la de otra, con el hecho de que usted haya elegido a alguien que no sólo era una persona renombrada mundialmente y amada por millones, sin importar el dolor y sufrimiento que le provocaría a su familia, amigos y a tantos más, usted demostró una indiferencia monstruosa hacia la santidad de la vida humana y el dolor y el sufrimiento de otros.” ¡Qué prevalezca la justicia sobre la conmiseración! ¡Ninguna cantidad de vidas serán suficientes para devolvernos al ex Beatle!
1963. Cuando inició la Beatlemanía, uno de los secretos que se querían mantener era que John Lennon estaba casado con Cyinthia Lillian Powell (10 de septiembre de 1939 – 1 de abril de 2015) y mucho menos que la pareja tenía un hijo, el cual había nacido el 8 de abril de 1963: John Charles Julian Lennon; se dice que recibió el nombre de Julian en recuerdo de su abuela paterna, Julia. El lugar de nacimiento fue Liverpool y fungió como padrino Brian Epstein. Si bien la fama, y la vida que conlleva, hicieron que John casi no conviviera con su hijo, se cuenta que tres canciones fueron inspiradas por él:
“Lucy in the Sky with Diamonds”, la cual escribió Lennon inspirándose en un dibujo que hizo Julian de una compañerita (Lucy O’Donell); al preguntarle qué significaba el dibujo, el niño contesto: “Es Lucy en el cielo con diamantes”, aunque corrió el rumor que en título de la canción, Lennon ocultaba su afición por las drogas, como el LSD (“Lucy in the Sky with Diamonds”).
Una segunda rola fue “Hey Jude”, debida a la inspiración de Sir Paul McCartney, aunque inicialmente dicha canción se llamaba “Hey Jules”.
Y “Good Night”, con la que The Beatles cierran, en voz de Richard Starkey (Ringo Starr), el álbum The Beatles, conocido comúnmente como “El álbum blanco”. “…/ Close your eyes and I’ll close mine / Good night, sleep tight / Now the moon begins to shine / Good night, sleep tight / Dream sweet dreams for me (Dream sweet) / Dream sweet dreams for you /…” [“…/ Cierra tus ojos y yo cerrarré los míos / Buena noche, duerme tranquilo / Ahora la Luna comienza brillar / Buena noche, duerme tranquilo / Sueña dulces sueños para mí (Dulce sueño) / Sueña dulces sueños para ti /…”].
En 1968 John y Cynthia se divorciaron, lo que originó un mayor alejamiento de Julian de su padre. Lennon se había vinculado con Yoko Ono. Se dice que Lennon no lo incluyó en su testamento.
1975. Después de la “lost weekend” y de su reconciliación con Yoko Ono, John se retiró del “mundo de la farándula” para vivir una “tranquila” vida familiar y para criar a su segundo hijo, Sean Taro Ono Lennon (小野 太郎), quien viera la luz primera el 9 de octubre de 1975, en New York; Elton John, fue el padrino del menor.
Cinco años de vida íntima y hogareña, hasta que en 1980 el ex Beatle decidió salir de su reclusión artística para lanzar un nuevo álbum, a la limón con Yoko, Double Fantasy, hasta que llegó la fatídica noche del 8 de diciembre de ese año, en que una mano asesina cegó la vida del músico y dejó huérfanos a sus dos hijos, y en la orfandad musical a toda la humanidad. El álbum, bajo el sello Geffen Records, fue lanzado el 17 de noviembre de 1980.
En honor de Sean, en el último disco de Lennon, se incluyó una canción, “Beautiful boy (Darling boy)”; al final de la misma, Lennon murmura: “Good night, Sean. See you in the morning. Bright and early”, [“Buena noche, Sean. Te veo en la mañana. Brillante y temprano”].
La rola fue escrita por Johnny y participaron en la grabación: John Lennon (voz principal, guitarra acústica y vocoder), Hugh McCracken (guitarra guía), Earl Slick (guitarra acústica), George Small (teclados), Tony Levin (bajo), Robert Greenridge (batería metálica), Arthur Jenkins (percusiones) y Randy Stein (concertina inglesa).
Su duración es de 4:02 y fungieron como productores John Lennon, Yoko Ono y Jack Douglas. Destaca el cóver que realizó Celine Dion, para su disco Miracle, publicado el 11 de octubre de 2014.
Con esta canción, John trata de consolar a Sean para que duerma tranquilamente y no tenga pesadillas; la estrategia: dándole algunos consejos, cargados de amor paternal: reza una oración antes de dormir; antes de cruzar la calle, dame la mano; y el más conocido “La vida es lo que te pasa, mientras estás ocupado haciendo otros planes”.
Alejémonos del ajetreo de la vida cotidiana, cerremos los ojos y pensemos en el ser humano más pequeño que esté cerca de nosotros, y dejemos que nuestros pensamientos fluyan, guiados por la voz de John Lennon, quien tuvo la oportunidad de decir a su hijo Sean cuánto lo quería:
“Beautiful Boy (Darling Boy)”
“Hermoso muchacho (Querido muchacho)”
Close your eyes
Cierra tus ojos
Have no fear
no tengas miedo
The monster’s gone
el monstruo se ha ido
He’s on the run and your daddy’s here
está en la carrera y tu papá está aquí
Beautiful, beautiful, beautiful
Hermoso muchacho hermoso, hermoso, hermoso
Beautiful boy
Hermoso muchacho
Beautiful, beautiful, beautiful
Hermoso, hermoso, hermoso,
Beautiful boy
Hermoso muchacho
Before you go to sleep
Antes de ir a dormir
Say a little prayer
di una pequeña oración
Every day in every way
Todos los días en cada forma
It’s getting better and better
está mejorando y mejorando
Beautiful, beautiful, beautiful
Hermoso, hermoso, hermoso
Beautiful boy
Hermoso muchacho
Beautiful, beautiful, beautiful
Hermoso, hermoso, hermoso,
Beautiful boy
Hermoso muchacho
Out on the ocean sailing away
Hacia fuera en el océano, navegando lejos
I can hardly wait
puedo apenas esperar
To see you come of age
a ver que tu edad llegue
But I guess we’ll both just have to be patient
pero supongo que ambos sólo tendremos que tener paciencia
‘Cause it’s a long way to go
porque es un largo camino por recorrer
A hard row to hoe
un difícil surco que arar
Yes it’s a long way to go
Sí es un largo camino para recorrer
But in the meantime
pero mientras tanto
Before you cross the street
antes de cruzar la calle
Take my hand
toma mi mano
Life is what happens to you
que la vida es lo que te sucede
While you’re busy making other plans
mientras estás ocupado haciendo otros planes.
Beautiful, beautiful, beautiful
Hermoso, hermoso, hermoso
Beautiful boy
Hermoso muchacho
Beautiful, beautiful, beautiful
Hermoso, hermoso, hermoso,
Beautiful boy
Hermoso muchacho
Before you go to sleep
Antes de ir a dormir
Say a little prayer
di una pequeña oración
Every day in every way
Todos los días en cada camino
It’s getting better and better
está mejorando y mejorando
Beautiful, beautiful, beautiful
Hermoso, hermoso, hermoso
Beautiful boy
Hermoso muchacho
Darling, darling, darling
Querido, querido, querido,
Darling Sean
Querido Sean
¡Hasta la próxima!
Compartir