Do-Re-Mi-Mamá


Compartir

Por: Erandi Jimena.

A la memoria de mi madre Julia.

 

¿Cómo expresarle todo el amor, al ser que nos ha dado la vida?

Es una pregunta que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, más a las personas que somos de pocas palabras, o simplemente no encontramos en una  palabra, todo lo que queremos decir.

En mi particular caso, siempre encontré respuesta en la música, amaba cantarle a mi mamá; yo siempre levantaba la mano para cantar el 10 de mayo en el festival de la escuela; era más que un día protocolario preparado desde meses antes. Hoy, a pesar de que no está físicamente conmigo, tengo puntual una canción para un día especial.

Siempre nos unió la pasión por la música, recuerdo siempre verla acompañada de un radio, en pocas palabras: mi rumba, mi son, mi do-re-mi lo escuche desde la panza. Nací con la armonía a flor de piel, tan es así que yo en lugar de regalar una tacita de té o café en un día nublado, regalo canciones; creo en el poder que notas, letras, armonías, hacen al unísono para aliviar el alma.

Si aún no tienes el regalo ideal para tu mamá, regala una canción, lo recordará para siempre. Muchos artistas han descubierto la mejor forma de expresarle sus sentimientos a su persona favorita, a continuación les comparto una selección:

  • AMOR ETERNO. Alberto Aguilera, mejor conocido por Juan Gabriel; hace de esta canción un símbolo para estas fechas, ha sido grabada por innumerables artistas; y fue inspirada en la muerte de su madre en 1974.

    “Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos”.

 

  • ELLA ES ÚNICA. El artista venezolano Franco de Vita, la grabó en 1990, y es dedicada para muchas mamás latinas.

“Ella es la que siempre te espera, no importa la hora, allí estará tu cena, y sin pedirte nada a cambio, ella siempre está dando, ella siempre está ahí; y conoce bien tus defectos y jamás te ha faltado, jamás te ha faltado el respeto, por el contrario te ha llenado de afecto, ella por ti, ella por ti daría la vida”.

  • TE VOY A DECIR UNA COSA. Escrita e interpretada por la ex cantante de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero en su etapa de solista, estrenada en 2009.

“La más bonita sin duda eres tú, la más auténtica de todas tú; si tu me abrazas no existe dolor, si tu me hablas yo entro en razón”.

  • SONETO PARA MAMÁ. Canción del Catalán Joan Manuel Serrat, estrenada en 1974, sin duda un poema.

“Supe que el amor no tiene ojos verdes, que cuatro palos tiene la baraja, que nunca vuelve aquello que se pierde y la marea sube y luego baja. Supe que lo sencillo, no es lo necio, que no hay que confundir valor y precio, y un manjar puede ser cualquier bocado. Si el horizonte es luz y el rumbo un beso, no es que no vuelva porque me he olvidado: es que perdí el camino de regreso, Mamá”

  • TE AMO MÁMA. Marco Antonio Solís interpretó y escribió esta canción para su madre, en 1995, cuando todavía pertenecía a la agrupación “Los Bukis”

“Amo, amo tu felicidad, amo tu mirada buena, tu ternura, tu bondad; amo tu cansancio al caminar, y esas huellas que en tu rostro nacieron de tanto amar, Te Amo Mamá”.

  • MI CARIÑITO. Escrita por Manuel Esperón, y cantada por Pedro Infante en la película “Los Tres García”, en una de las escenas más emotivas del cine mexicano de la Época de Oro.

“Cariño que Dios me ha dado para quererlo, cariño que a mi me quiere sin interés; el cielo me dio un cariño sin merecerlo, mirando ya esos ojitos, sabrán quien es”.

 

  • THANK YOU FOR LOVING ME (Gracias por amarme). Escrita por Jon Bon Jovi y Richie Sambora, cantada por la banda de rock-pop Bon Jovi, incluída dentro de su álbum “Crush”, del año 2000.

“Thank you for loving me, for being my eyes, when i couldn´t see for parting my lips, when i couldn´t breathe, thank you for loving me. (Te agradezco por amarme, por ser mis ojos cuando no podía ver, por partir mis labios, cuando no podía respirar, gracias por amarme)”.

  • THINKING OF YOU (Pensando en ti). Canción parte del disco “5” del cantante Lenny Kravitz, sin duda muy conmovedora, lanzada en 1998.

“Oh i´m thinking of you, and all the things that you wanted me to be. (Oh estoy pensando en ti, y todas las cosas que querías que fuera, y yo estoy intentando ahora)”.

  • MAMA SAID. Por increíble que parezca la banda Metallica también tiene una canción especial. Esta canción fue lanzada en el disco “Load”, en 1996, y describe la relación del vocalista Hetfield con su mamá.

“Mama, she has taught me well, told me when i was young son, your lifes and open book. Don´t close it ´fore i´ts done the brightest flame burns quickest. (Mamá me ha enseñado bien, me dijo cuando yo era joven: Hijo, tu vida es un libro abierto, no lo cierres hasta que termine; la llama más brillante arde más rápido)”.

  • THE BEST DAY (El mejor día). Escrita e interpretada por Taylor Swift, de su disco “Fearless”, lanzado en 2008, uno de sus discos más vendidos en lo que va de su carrera.

“Now i know why all the trees change in the fall, i know you were on my side even when i was wrong, and i love you for giving me your eyes, staying back and watching me shine, and i didnt know if you knew so im taking this chance to say. That i had the best day with you today. (Ahora sé por qué todos los árboles cambian en el otoño, sé que estuviste a mi lado hasta cuando estuve equivocada, y te amo por darme tus ojos, quedarte atrás, mirándome brillar, y no se si lo sabías, así que aprovecho esta oportunidad para decir, que hoy tuve el mejor día contigo)”.

  • MAMÁ. Interpretada por la banda Timbiriche, fue un sencillo estrenado en 1983, que ha estado presente en los festivales dedicados a las mamás.

“Que alegría da, decir mamá, sintiendo en las palabras la emoción; puedo presumir, de mi gran amor, tu eres lo más bello que jamás me sucedió. Mamá, hoy quiero decir te amo, me pienso robar tus años, ser tierno ladrón de ti”.

  • SEÑORA, SEÑORA. La cantautora Denise de Kalafe, hizo esta canción en 1982, misma que la lanzó a la fama internacionalmente, en ella transmite lo necesario para hacerla un himno.

“A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio; a ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio, a ti que peleaste con uñas y dientes, valiente en tu casa y en cualquier lugar. A ti rosa fresca de abril, a ti mi fiel querubín; a ti te dedico mis versos, mi ser y victorias, a ti mis respetos señora señora”.

  • MAMA. El grupo Il Divo, interpreta magistralmente esta canción, estrenada en 2004. Desde los primeros acordes sientes se asoman lágrimas; es un viaje a todos los sentimientos dedicados a nuestro ser más querido, es una canción para nuestra mamá que ya no está físicamente.

“Mama, remember all my life, you showed me love, you sacrificed, think of those Young and early days. How i´ve changed along the way. (Mamá, recuerda toda mi vida, me enseñaste a amar, te sacrificaste, piensa en esos primeros y tempranos días, como he cambiado a lo largo del camino)”.

  • MI NOVIA SE ESTÁ PONIENDO VIEJA. A mi parecer esta canción de Ricardo Arjona, perteneciente al disco “Independiente” de 2011, es el claro ejemplo de todo lo que queremos a nuestra mamá y como ella también nos ama. Refleja el amor verdadero.

“Me quiso cuando al borde de la meta, llegue penúltimo en la maratón; me quiere de sensible o de poeta, de genio, de ministro o de bufón. Mi novia se está poniendo vieja, y le está costando un poco caminar, tres meses sin venir, y ella en bandeja, le sirve otro café para su amor. Mi novia se está poniendo vieja, y yo que me empezaba a enamorar, del peso de las cosas que aconseja, de su don universal de perdonar”.

En fin son varias canciones las que podemos dedicarle a nuestra mamá; el mejor regalo es estar con ellas, quererlas mucho, abrazarlas y demostrarles nuestro amor. Para los que no tenemos esa dicha de gozarla, cerremos los ojos, y mandemos una canción al viento, seguro llegará.

Compartir