Compartir
Por: Melissa Zahzil (Cuauhzayolli)
Twitter: @LicMillennial
Uno de los retos a los que se enfrenta cualquier líder es DELEGAR.
Este aspecto cobra relevancia cuando nos damos cuenta de lo importante que es saber elegir a quien le damos nuestra confianza para desempeñar ciertas funciones, y en el caso de los emprendedores, en quién confiamos nuestro patrimonio (porque nuestros negocios eso son, un patrimonio).
No es una tarea fácil. Quienes hemos puesto esfuerzo y sacrificios de todo tipo (económicos, de tiempo con nuestras familias, etc.) estamos enfocados en que rindan frutos, pero cuando tu negocio empieza a crecer, tener el control absolutamente de todo puede ser una tarea prácticamente imposible.
De inicio, tú mismo puedes ser quien ejecute y supervise que todo marche bien, sin embargo conforme pase el tiempo y las responsabilidades se incrementen, tú como propietario o socio tendrás que aprender a delegar algunas tareas para enfocarte en el diseño de una estrategia que te permita consolidar, evolucionar y hacer crecer tu negocio.
El punto fundamental para delegar es, primero, distinguir cuales son las actividades y responsabilidades que puedes encomendar a alguien más, ya que hay otras que son inherentes a tu labor de emprendedor, como la que mencione anteriormente de la creación de estrategias de crecimiento, sólo tú sabes que camino quieres que tu negocio siga.
Como lo dije anteriormente, delegar no es tarea fácil, no sólo se trata de hacer un proceso de selección, se trata de ser muy observador y rodearte de personas con actitud y un sentido amplio de la responsabilidad, alguien en quien puedas depositar tu confianza.
Delegar, además de confianza, necesita un periodo de capacitación. Reunirte con tus colaboradores para explicarles que funciones les encomendaras y cómo deben desempeñarlas, es fundamental. También deberás asegurarte de que hayan entendido bien el mensaje sobre cómo hacerlo, y no sólo eso, también debes expresarles lo que esperas de ellos, aunado a que periódicamente puedes darles retroalimentación.
Es un hecho, no siempre que delegues vas a acertar, puedes cometer algunos errores sobre las personas en quienes pones responsabilidades que quizá no cumplan, el punto aquí será saber aceptar el error y también rectificar, no importa cuántas veces confíes en personas diferentes, siempre habrá una que se subirá contigo al barco de tus sueños.
Compartir