Por: Erandi Jimena
El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como “La Marquesa”, siempre estuvo ligado a mi niñez y hasta la fecha cuando quiero olvidarme del día a día, sigue siendo mi destino favorito para el desestres.
Ubicado en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de México y a aproximadamente a menos de una hora de la Ciudad de México con dirección a Toluca, es el lugar ideal para un fin de semana familiar, en pareja, o también para hacer ejercicio.
Lo primero que se disfruta en el lugar son las vistas, pues el bosque te envuelve en postales inolvidables alrededor de 1760 hectáreas, compuesto por Valles, como el del Silencio; así mismo por las Cimas como las de Tepehuisco y la Peña Torcida, entre otras. También cabe destacar que geográficamente esta ubicada al Poniente de la Sierra del Monte de las Cruces.
Es un lugar, como mencionaba que te permitirá desconectarse y vivir una experiencia natural al llenar tus pulmones de aire fresco, que para los capitalinos nos resulta difícil hoy en día por la contaminación.
Mis recomendaciones es ir con la familia y tus mascotas, hacer caminatas, ejercicio, incluso un buen partido de fútbol con los tuyos. Después miles de lugareños te ofrecen consumir en sus Cabañas-Restaurantes los productos más representativos de la región.
En cuestión de comida toma nota, pues no puedes perderte la tradicional Sopa de Médula o la Sopa de Hongos con epazote. Luego comer unas ricas “quecas” (quesadillas) rellenas de quesillo o chicharrón (en algunos lugares este es cocinado, no prensado); también probar unos ricos tacos de chorizo rojo o verde con sus nopales que son una delicia, para acompañar con un jugo natural o un café de olla (tradicional en nuestro país, con canela y Piloncillo).
Algo que no debes dejar de probar es una buena Trucha enchilado o al mojo de ajo, ya que se obtiene de los criaderos que hay en la zona, por lo tanto son frescas
Este histórico lugar te ofrece diversión todo el día, pues aparte de comer y compartir con la familia y amigos, se puede montar a caballo, rentar una moto y hay lugares con resbaladillas enormes, al igual que se puede practicar Gotcha; así que ya sabes, si lo que pretendes es descansar mi recomendación es visitar La Marquesa.
Por ultimo, debo decirte que su clima la gran parte del tiempo es frío, para lo cual debes llevar ropa abrigadora, también si llevas mascota, lleva una bolsita para que eches sus desechos, así mismo si produces basura tírala en su lugar y ayuda a conservar este bosque.