23 de abril, El Día Mundial del Libro


Compartir

Texto y Foto: Melissa Zahzil (Cuauhzayolli)

Twitter: @LicMillennial

En días recientes, no sé si por moda o por qué razón, se escucha y dice mucho sobre el día de la tierra, el día del hermano (a), etc. A mí en particular de todos esos días de festejo hay uno que si me llena de satisfacción, el Día Mundial del Libro.

La UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) escogió el 23 de abril para celebrar El Día Mundial del Libro y Los Derechos de Autor no por casualidad, en realidad es una fecha simbólica en general para el mundo de la literatura, es la fecha en que muere Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, además de que también se celebra el nacimiento de algunas figuras del mundo de literario como Manuel Mejía Vallejo.

Justo hoy, para celebrar éste día, comparto con ustedes cual ha sido mi inevitable y extraordinaria relación con los libros.

Todo comenzó cuando tenía alrededor de 5 años, mi madre, una maestra de primaria que siempre inculcaba en sus hijas el amor por la educación, las artes y el deporte; me regaló mi primer libro. Envuelto en papel crepé blanco con un listón rojo, acompañado de un chocolate, me dio ese regalo que sin duda me cambio para bien y sembró en mi uno de los mejores hábitos, la lectura.

Leer se ha convertido en uno de mis hobbies favoritos desde hace aproximadamente 24 años. Y es que desde que recibí ese regalo, de título “Corazón: diario de un niño” del autor italiano Edmundo de Amicis, he leído muchos más, unos por gusto y otros por obligación, lo cierto es que he disfrutado cada uno de los que he tenido entre mis manos.

Sin duda mi relación con los libros va más allá se del pasatiempo, me han enseñado a comprender otras culturas, a sentir empatía ante ciertas situaciones que plantean las historias, me han sensibilizado sobre algunos temas e incluso me han hecho disfrutar de pláticas interminables y bastante interesantes con algunas personas.

Podría pasarme escribiendo sobre todo lo que los libros me han dado, pero tampoco se trata de hacer con éste un texto complejo, mejor les dejo una lista de los libros que personalmente han dejado algo imborrable en mi vida.

 

  • Corazón, Edmundo de Amicis.- por haber sido el primero que leí, además del significado que tiene en mi vida la persona que me lo regaló.
  • A la sombra del ángel, Kathryn S. Blair.- me hizo sufrir, reír, llorar, enojar y disfrutar cada una de sus páginas, una novela histórica que te traslada a la época de
    transición entre el porfiriato y la revolución, mostrando desde varias perspectivas la vida de Antonieta Rivas Mercado.
  • Pobre patria mía, Pedro Ángel Palou.- Uno de mis favoritos, aunque me tachen de burguesa. Ésta novela me puso en el lugar de Don Porfirio Díaz, sentí lo que quizá el sintió al ser expatriado. Muy recomendable.
  • Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez.- La narrativa de esta obra es genial, necesitan leerla para saber a que me refiero cuando digo “genial”, lo leí en una noche, no podía parar de leerlo.
  • Cartas a Théo, Vincent Van Gogh.- Conocer la vida de un artista plástico siempre es bueno, me encantó.
  • Anhelo de Vivir, Irving Stone.- También sobre la vida de Van Gogh, me hizo admirarlo más y quizá llegar a la conclusión de que muchos de los artistas cuyas obras son muy cotizadas actualmente, no buscaban fama ni dinero, utilizaban el arte para expresar sus sentimientos.
  • El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl.- Lo leí cuando necesitaba leerlo, me ayudo a saber que quizá perdemos a las personas de este plano de vida porque si hubiera sido al revés y ellos nos hubieran perdido a nosotros, quizá no hubieran soportado ese dolor.
  • La mano del fuego, Alberto Ruy Sánchez.- Si quieren saber más del arte de amar, es obligatoria la lectura de esta “novela erótica”.
  • Clemencia, Ignacio Manuel Altamirano.- la novela de la época romántica que leí en prepa y que sin tener expectativa alguna me encantó. (Creo que es de las pocas novelas románticas que me gustan).
  • 1Q84, Haruki Murakami.- La serie de 3 libros que han dado a conocer a Murakami en el mundo, es entretenido, es una novela diferente con tintes de ficción, romance y gran reflexión, acepto que no todos los lectores pueden disfrutar de este tipo de lecturas y el final de la saga me dejó mucho que desear, sin embargo lo disfrute, reí y lloré.

Sería inútil tratar de escribir detalladamente más acerca de mis recomendaciones, simplemente deseo que cualquiera que sea el libro que lean los haga gozar como a mi.

Los invito a que el día de hoy FESTEJEMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO leyendo unas páginas de nuestros textos favoritos. Festejemos a los mejores amigos, a esos que te hacen vivir, que comparten experiencias, aventuras, viajes, que muestran personalidades sin iguales y que están ahí cuando queremos distraernos, divertirnos y encerrarnos en sus mundos.

Compartir