Compartir

Por La Marquesa de Buenavista

Eloísa trataba de no hacer ruido alguno; a esa hora de la noche ella y sus padres ya estaban recluidos en sus habitaciones, acostumbraban dormirse temprano. Por eso, sentada en el sillón de su recámara, casi sin moverse, esperaba a que no se escuchara ruido alguno, no quería que la sorprendieran y se enteraran de su secreto, que era sólo de ella y no estaba dispuesta a compartirlo con nadie.

La muchacha era hija única y desde que aprendió “las primeras letras”, aún antes de ingresar a la escuela primaria, consumía su tiempo en la lectura de cuanto libro le daba su padre y, poco a poco, escribiendo breves “cuentos” de dos o tres renglones. Con el paso de los años esa afición se acentuó. Mientras que sus conocidas se reunían con jovencitos de su edad, ella prefería quedarse en casa a leer o escribir. Cuando cumplió quince años, su padre le obsequió una atractiva libreta de pastas de piel, “para que lleves tu diario”, le había dicho el hombre.

“Ay hija, no sé por qué no sales a divertirte con tus amigos, siempre encerrada en tu cuarto. Aprende a Tollita, la hija de tu madrina, ¡creo que ya hasta novio tiene!”, le decía su madre, provocando que el padre arqueara las cejas y erizara sus tupidos bigotes, como muestra de desagrado por el comentario. Eloísa sólo se concretaba en sonreír. Después de tanto apremiar y tener la misma respuesta, la madre dejó de insistir.

“Deben pasar de las once, lo más seguro es que mis papás ya estén bien dormidos”, se dijo Eloísa. Sigilosamente, se levantó, con mucho cuidado giró la llave de su armario y se inclinó buscando algo, en el rincón más recóndito. “¡Aquí está!”, musitó la muchacha cuanto tuvo entre sus manos su tesoro más preciado, su “Diario”, su compañero y confidente desde hacía varios años.

Con él en las manos, se recostó en la cama, desató el listón de seda con que aseguraba que estuviera vedado a ojos extraños; sus dedos recorrieron las lustrosas pastas de piel y lo abrió donde otro listón, éste de algodón y de color azul, marcaba la página que debía utilizarse.

Durante algunos minutos, Eloísa permaneció absorta ante la blanca página. “Creo que esta noche las musas no quieren llegar”, se dijo, suspirando, “Veamos que encontramos, mientras llega la inspiración”. Al azar, regresó un puñado de hojas y leyó:

Las oscuras calles

ignoran mi presencia,

sólo el viento

me trae recuerdos

de tu aroma.

“¡Cómo ha pasado el tiempo!”, se dijo sonriente ante las palabras escritas hacía más de veinte años, cuando iba en la preparatoria, y tras haber leído un libro de poemas japoneses, no recordaba cómo se llamaban, pero que con el mínimo de palabras, evocaban sentimientos, emociones, escenas, y que le sirvieron de motivación para ella hacer lo propio. “A ver qué otra cosa más encontramos”, expresó, abriendo el diario en otro lugar.

Camino solitario

la brisa me trae tu nombre,

extraño tu presencia.

“Ya ni me acordaba de esto.” Nuevamente sus dedos se deslizaron entre otras páginas:

Las gotas de lluvia

refrescan mi mente,

erosionan mi corazón.

 

Y una página más:

Miro por la ventana,

la tarde cae:

me faltas tú.

Después de leer varias páginas, Eloísa, nostálgica, exclamó: “Creo que a las musas no les toca visitarme hoy”. Se levantó y depositó su preciado tesoro en el escondite del armario; regresó a la cama y penetró entre las suaves y tibias sábanas, estiró el brazo y jaló del cordón de la lámpara. La habitación se sumió en la más profunda oscuridad.

header-pincelada-76-el-secreto-de-eloisa

(Hasta el próximo viernes)

 

Referencia fotográfica: www.soycarmin.com

Compartir

{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"Product","name":"Pincelada 76: “El secreto de Eloisa (Hojas sueltas)”","description":"Pincelada 76: “El secreto de Eloisa (Hojas sueltas)”","image":{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/labombilla.com.mx\/wp-content\/uploads\/2015\/05\/Foto-Marquesa.png","width":800,"height":349},"brand":false,"sku":false,"0":false}
Tags
Comments 33
  1. Jose Luis

    Guzmán Maldonado Jose Luis 1-A
    Me gusto la lectura , nos da a entender que siempre vamos a encontrar una historia un mundo en solo libro, donde siempre vamos a desarrollar nuestra imaginación . También en la lectura encontramos que la chava estaba muy feliz leyendo sus libros que su papa siempre le daba en cada uno de sus cumple años. Su mama quería que se buscara un novio pero a ella no le paresia buena idea a igual que a su papa. Ella era mas feliz leyendo un libro.

    Responder
  2. Cano Buendia Andrea

    Cano Buendia Andrea. 1°A

    Esta lectura me encanto, ya que a esta chica le encantaba, disfrutaba leer sus libros desde muy chica, que mejor preferia leer sus libros, que salir algún lugar con sus amigos y a pesar de que su mamá le decía que saliera, no le interesaba, sólo ella quería leer y volar su imaginación.

    Responder
  3. Calderón Reyes Mitzy Quetzaly 1A

    Esta pequeña lectura, me identifica por completo.
    Ella definía con algunas cuantas palabras, como se sentía… Su estado de animo, los reflejaba en aquella frase que escribía.
    Le interesaba más, el leer y expresarse que salir a divertirse con sus amigos y tener alguna relación…
    Supongo que al ponerle como título “El secreto de Eloisa” es por que cuando escribía en su “diario” solo era para ella, para expresarse y sentirse mejor…
    Ya que desde pequeña, le llamaba la atención escribir…

    Responder
  4. Rivera Espinoza Rodrigo

    1 A Turno:Vespertino
    Un buen cuento sobre recordar aquellos momentos mas emotivos de tu vida y los mas felices

    Responder
  5. Tania larisa cisneros saucedo

    1-A vespertino.
    La historia esta muy padre.
    Esta super interesante.
    Nos dice que la chava preferia quedarse a leer en su cuarto que salir , cosa que muchos no hacen pero hay personas que si.
    Y el leer hace que pienses rapido , que reflexiones , que imagines , que te diviertas.
    De ti depende que no sea aburrido.
    Con el tiempo fue creciendo y despues de varios años reviso su diario que tenia y fueron muchos recuerdos y muchas emosiones.

    Responder
  6. viridiana alvarez

    Ingrid Viridiana Alvarez Bautista 1-A Vespertino
    el cuento me gusto y me identifique un poco yo creo que a todas las personas nos gustan cosas diferentes como a Eloisa que en vez de ir a fiestas como los chavos de su edad ella prefería quedarse en su casa a leer y escribir breves cuentos, y poder revivir todos los momentos felices que pasaron en tu vida, es chistoso porque su mama quería que tuviera novio y muchas mamas lo menos que quieren para sus hijas son que tengan novios ja creo que a ella no le interesaba eso por el momento lo que me gusto es que ella era mas como su papa a ella le gusta mas ponerse a leer un libro y que su imaginación vuele.

    Responder
  7. Martínez Espíndola Maria Araceli

    Martíne Espínsola Maria Araceli

    1° H vespertino

    La historia esta interesante hace que imaginemos el lugar donde Eloisa prefería leer que salir ,ella era feliz leyendo los libros que le regalaban o escribir en su diario.

    Responder
  8. Alba Rivera Amanda

    Es una historia interesante, ya que a la chica le gusta leer & escribir, & aunque no salga & prefiera estar en casa leyendo libros ella es feliz, su diario es parte de ella ya que en el escribe sus pensamientos, sentimientos & emociones día tras día, por eso yo pienso que lo guarda & es un gran secreto que esconde, porque en él se encuentra lo que guarda muy adentro de su corazón.

    Responder
  9. sandra edith martinez lopez 1 A

    la historia esta muy bien me alegro mucho por que trata de una joven que lee mucho y escribe sobre ella . para su suerte ella ya habia escrito mucho porque escribio un poema y leyo esto su diario

    Responder
  10. Jose Adolfo Martinez Rayon 1°H

    me encanto la historia ya que la muchacha prefería mil veces leer que tener un novio, lo que mas me gusto es que desde muy chica ella se dejo llevar mas por el ámbito de la literatura a tal grado que empezó a escribir sus propios relatos y su padre le regala un diario para que ella siga con su sueno de escribir
    al parecer esta historia tiene un buen final así como una buena redacción que invita a que así como Eloisa nos adentremos a viajar por diferentes mundos a través de la literatura.

    Responder
  11. lopez cazales fridah 1°H vespertino

    Eloisa es una persona que aprecia mucho la lectura, y para muchas personas la diversión es salir y estar con amigos, para ella era leer y expresar todo lo que sentía en su diario.
    no todos somos iguales y no a todos nos gustan las mismas cosas, su padre apoyaba el que su hija se interesara mas en leer y entretenerse en otras cosas que le gusten a ella y que son productivas.

    Responder
  12. CRUZ GARCIA ESPERANZA SARAHI

    CRUZ GARCIA ESPERANZA SARAHI. 1-H
    De todos los cuentos que hasta aurita he leido aqui este ha sido uno de mis favoritos pues me identifico mucho con la chica escribe sus pensamientos como yo y por lo tanto es especial me da gusto que le guste leer como a mi y que se unica y diferente a las demas que no ande de loca en la calle nitenga novio como sus amigas pues en estos tiempos ya casi nadie lee y la lectura es importante para muchas cosas y la verdad escribe cosas muy bonitas

    Responder
  13. Fernanda Peralta Astorga 1-H vespertino

    Esta historia me gusto mucho porque me identifico con Eloisa, pues a mi tambien me encanta leer. Mi punto de vista es que esta historia es muy buena, y no tiene faltas de ortografia.

    Responder
  14. Padilla Ibañez Lesly 1•A

    Me parece una buen cuento, me gusto mucho ,es bueno que algunas personas prefieran la lectura y el gusto de leer libros en lugar salir con amigos o de tener un novio, en fin cada quien es un mundo y es bueno que algunas personas se vayan por ese camino y asi como Eloisa prefieran la lectura aunque algunas veces no es malo divertirse un rato.

    Responder
  15. Gonzalez Trejo Israel 1A

    La lectura me pareció muy interesante , al ver como se desarrolla la historia.
    Me encantó en la forma de como le gustaba leer a la chava , en algunas veces se puede remplazar salir a un lugar por una lectura .

    Responder
  16. Lopez Peña Valeria 1• H

    Creo que no todos tenemos la misma pasión por algo en especifico, a muchos les gusta jugar, salir a fiestas, salir con amigos, etc. Pero muy pocos tienen la pasión de leer y escribir, muchas personas piensan que por el hecho de hacer eso están retraídos a la sociedad y que no son igual pero aveces esas personas son las que podemos decir que no son inorantes y saben mas que las personas que salen a fiestas

    Responder
  17. rangel sánchez itzel

    Rangel Sánchez Itzel 1°H
    esta historia cuenta de una chica culta la cual, la escritura es su mas grande talento y tesoro ,todos sus relatos los guarda en un libro que su padre obsequia .
    ella cada madrugada busca que llegue su inspiración ,cuando esto pasa lo que ella busca es plasmar su texto inspirador ,hasta que una noche no sucede nada ,espera y espera a que las musas lleguen a ella pero no pasa nada .
    ella ojea lo ya escrito pero no sucede nada así que resignada decide que esa noche no escribiría y esperaría ala noche siguiente

    Responder
  18. Urzua Gutierrez Maria Fernanda 1A

    Bueno pues esta lectura esta muy bien ya que nos habla que hay personas que prefieren leer muchos libros y hacer que vuele su imaginación y meterse en mundos que solitos crean en su mente y hacen a un lado las salidas con amigos cosa que esta bien ya que hoy en día los jóvenes preferimos salir con los amigos a fiestas o a lugares en lugar de agarrar un libro y leerlo

    Responder
  19. Martinez Velazquez Erick Isaac 1:A

    Esta lectura es muy interesante ya que ella preferia quedarse a leer que a salir con sus amigos y aprender cosas nuevas

    Responder
  20. Perez Ramirez Maribel 1H T-V

    La historia esta padre porque habla de una chica llamada eloisa lo cual ella preferia mil veces quedarce en su casa que salir a fiestas o tener novio, a ella le gustaba quedarce en su cuarto a escrir en su diario o a leerlo ya que tambien a sido su compañero desde hace mucho tiempo, lo cual nos da a entender que no todos somos iguales porque haci como hay personas que les gusta leer y escribir pequeños poemas o quedarce en su casa hay personas que perfieren salir de fiesta o tener novio

    Responder
  21. Ana Laura

    Reyes Cadena Ana Laura 1H T-V
    A mi me encanto la lectura porque habla de una chica que prefire quedarse en su casa a leer o a escribir sus pensamientos donde ella no esta dispuesta a compartirlos con nadie.
    Cada noche sentía que le llegaba una inspiración profunda para que ella pudiera escribir en su diario.
    Esta lectura te da a entender que hay muchas personas como Eloisa les apasiona leer y a otras les encanta ir a fiestas.

    Responder
  22. Zenil arizcorreta karime aketzali

    Esta pequeña historia esta muy interesante ya que eloisa es un ejemplo a seguir ya que si los mexicanos fuéramos como ella que prefería leer en lugar de salir a la calle o ver televisión seriamos un país menos ignorante

    Responder
  23. Alanis Medina Wendy 1•B

    Esta lectura me gustó porque la chava definía con palabras se sentía , su estado de ánimo lo reflejaba en las frases que ella escribía , yo digo que al escribir ese libro ella se sentia bien al momento de expresar todo en ese libro .

    Responder
  24. Maria Fernanda Barrón Velazquez

    Aunque sea pequeña la lectura en mi mente le dio varias vueltas ya que lo que ella quería era pasar todo su tiempo escribiendo o leyendo, no quería estar o compartir experiencias con la sociedad
    Yo me identifico mucho con ella.
    1_A vespertino

    Responder
  25. Bianca Dalia Hernández Rodríguez 1A Vespertino

    Me gustó mucho, es una muy buena historia. y creo que de vez en cuando deberíamos de ser como Eloisa y quedarnos en casa a leer y pasar un buen rato de paz en compañía de la familia.

    Responder
  26. Gonzalez Lumbraras Paola Guadalupe

    Me identifique mucho con esta historia. Realmente del o que vemos podemos hacer 1 millon de historias de las cuales solo uno mismo puede entender es su totalidad, todo el sentimiento y emocion que transmite esa escritura. Los demas pueden leer y obtener solo un poco de iluminacion; pero uno solo sabe lo que realmete quisimos expresar

    Responder
  27. Hernandez Cruz Andrea

    Explica como un simple gusto se puede convertir en algo muy especial y significativo que te llena de recuerdos y emociones encontradas para llenar tu corazón y a ti misma de orgullo sinsentido cómoda con una misma ya que es algo que te gusta hacer y disfrutas al máximo .

    Responder
  28. Calixto Larios Daniel 1-B

    Me gustó mucho la lectura porque nos demuestra que podemos encontrar nuevos mundos atraves de la lectura en un libro

    Responder
  29. Jessica Velazquez Juarez 1° "B" Vespertino

    Muy buena lectura en lo personal a mi si me gusto porque trata de una joven que le encanta estar un rato a solas para meditar, leer y escribir en su diario, llevando a su mente a la imaginación de ese libro que ella esta leyendo, cuando ella saca su diario y no sabe que escribir lee de nuevo su diario recordando lo que ella había escrito.

    Responder
  30. Flores Sanchez Evelyn Teresa 1A

    la lectura nos deja ver que eloisa prefería los libros y escribir en lugar de socializar la madre quería en cierta parte su fuera igual que el resto de las de mas niñas en cambio ella lo que le interesaba era la lectura y por lo tanto busca rincones donde poder leer y no ser molestada.

    Responder
  31. BLANCA PALACIOS 1°H

    bueno pues la historia me gusto es interesante.
    nos habla de que a Eloiza lo que mas le gustaba era leer y escribir en su diario, en lugar de salir con sus amigos o tener novio; ella desde muy chica se intereso por la literatura. Y de verdad que es padre por que el leer nos ayuda demasiado.
    y bueno ya tras unos años conforme cesio miraba su diario y recordaba muchas cosas y sentía grandes emociones

    Responder
  32. Kevin yael linares Hernández

    Me gustó mucho y ya

    Responder
  33. Diana Paola Ortiz Tirado 2-C Enfermería

    Me gusto por que trata que Eloísa no le gusta salir le gusta estar más tiempo sola y leer y busca lugares donde poder leer

    Responder

Leave a comment