Luis Miguel, el ABC de mi vida


Compartir

Foto de portada: wtf online

Por: Erandi Jimena

Fotos: LMXLM y Luis Miguel online

Luis Miguel

“Cantando voy, cantando todo, cantando lo que da la vida…”

Más allá del artista, de sus múltiples premios, de millones de ventas, giras con llenos en los estadios y escenarios más grandes del mundo, como el Estadio Azteca y el Festival de Viña del Mar. Duetos con personajes internacionales como Frank Sinatra y Sheena Easton; de ser admirado por miles de seguidores y hasta por la realeza, que es asidua a sus conciertos. Más allá de todo el éxito en torno a él, me gustaría hablar de ese hombre misterioso, de mirada nostálgica, sonrisa tímida, porte elegante y personalidad única.

Luis Miguel Gallego Basteri nació en un día como hoy (19 de abril), pero de 1970, en San Juan de Puerto Rico, aunque eligió ser mexicano, a principios de los años 90.

Para mí, es un cantante completo, es uno de los artistas que a pesar de las críticas a su carrera es de los más innovadores; su trayectoria, no sólo se ha centrado en el pop y la balada romántica*; le apostó a revivir en la escena musical los boleros de antaño **. Así mismo, se ha dado a la tarea de rescatar los temas inmortales de la música mexicana de mariachi***, además de grabar el disco “Navidades” (2006), con Big Band y todo lo que implica vocalmente.

Luis Miguel 1 “No tengo trono, ni reyna, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el Rey”

Con voz y su talento nato, lleva de la mano al público a sentimientos diversos que pasan de la nostalgia a la alegría, con sólo entonar las primeras notas de alguna de sus canciones; es como un imán que se conecta perfectamente entre sus admiradores.

Luismi, para sus fans, siempre ha estado unido a mi vida de melómana, y a pesar de que no somos de la misma generación, prueba de ello es que la fecha de lanzamiento de su primer disco “Un sol” (1982) salió un año antes de que yo naciera; a pesar de ello siempre lo he admirado y se convirtió en mi ídolo.  Recuerdo bien que a partir del disco “Busca una mujer” (1989),  él ha sido el encargado de hacer el soundtrack de mis recuerdos.

Aunado a lo anterior, hay un suceso que siempre he guardado para mí y que reafirma que Luismi es muy especial en mi vida: la canción “Yo sé que volverás”, del disco “Segundo Romance” (1994), me ayudó a sobreponerme de la pérdida de mi madre; además, se ha comentado que es muy significativa para él.

 Luis Miguel 2

“Yo sé que volverás, cuando amanezca, y escucho el despertar de ruiseñores, en medio de esta prisa cotidiana, te espero regresar y me parece, que nada destuirá nuestros amores, mientras vuelvas junto a mi…”

Ídolo, es un concepto que no se le aplica a cualquier persona, no se emplea así como así; tiene que haber una conexión fan-admirado; es una relación a largo plazo, que implica respeto. De acuerdo con esto, para mí Luis Miguel es un ídolo.

Estoy segura que Luis Miguel, más allá de esa belleza de origen mediterránea, que eclipsa como un “Sol” a quien ha tenido la fortuna de conocerlo, de ir a un concierto o estar cerca de su carrera, posee una personalidad solitaria y huraña, a veces; como medio para impedir que alguien le haga daño.

Es uno de los artistas que cela y cuida bien esa delgada línea entre lo público y lo privado. Se entienda o no, a un fan no le interesa, en lo más mínimo, su relación con la prensa: nos interesa él y su trabajo. 

Nos cautiva esa forma tan suya de hacernos feliz un día nublado; de hacer posible que un viaje en carretera sea inolvidable; de seguir sus consejos de respirar profundo cuando se está frente al mar; de disfrutar una copa de vino y convertirlo en una ceremonia; de guardar siempre su mejor sonrisa para cuando haga falta; de verlo siempre pulcro e impecable, porque eso implica un respeto hacia nosotros; de entregarse en cuerpo y alma en un escenario o en un estudio de grabación.

 Luis Miguel 3

“Es que no sabes lo que tu me haces sentir, si tu pudieras un minuto estar en mi, tal vez te fundirías, a esta hoguera de mi sangre y vivirías aquí…”

Todo esto, y más nos lo transmite a través de sus canciones, así es como yo lo siento y disfruto.

¡ Feliz Cumpleaños Sol !

*

-Un Sol (1982)

-Directo al corazón (1982)

-También es rock (1983)

-Decídete (1983)

-Palabra de Honor (1984)

-Ya nunca más (1984)

-Luis Miguel canta in italiano (1985) (Italiano)

-Meu Sonho Perdido (1985) (Portugués)

-Fiebre de amor (soundtrack) (1985)

-Soy como quiero ser (1987)

-Busca una mujer (1989)

-20 años (1990)

-América y en vivo (1992) (parte de la canción “América” es cantada en Inglés)

-Aries (1993)

-El concierto (1995)

-Nada es igual (1996)

-Amarte es un placer (1999)

-Vivo (2000)

-33 (2003)

-Grandes éxitos (2005)

-Cómplices (2008)

-No culpes a la noche (2009)

-Luis Miguel (2010)

**

-Romance (1991)

-Segundo Romance (1994)

-Romances (1997)

-Mis Boleros favoritos (2002)

 ***

-El concierto (1995) [Primera vez que formalmente cantó con mariachi]

-Vivo (2000) [Segundo disco en vivo, donde sube al escenario a un mariachi

-México en la piel (2004)

Compartir