Conoce más de Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016


Compartir

Por: Melissa Zahzil (Cuauhzayolli)

Twitter: @LicMillennial

Con una ceremonia rodeada de medios de comunicación culturales, se llevó a cabo el día de hoy en punto de las 15:30 horas en la ciudad de Madrid, España, el anuncio del resultado del “Premio Alfaguara de Novela 2016”.

Todo comenzó con el discurso de bienvenida encabezado por la CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, Nuria Cabutí, quien agradeció el seguimiento a los medios de comunicación y destacó la gran participación en el certamen de este año, al recibirse 707 obras de distintos países.

Pocos minutos después fue dado a conocer el resultado que dio como ganador al escritor argentino Eduardo Sacheri, por su obra “La noche de la usina”.

¿Pero quién es Eduardo Sacheri?

  • Nació en Buenos Aires en el año de 1967.
  • Es historiador por la Universidad de Luján, institución de educación pública en Argentina.
  • Dio inicio a su carrera literaria escribiendo algunos relatos breves y cuentos sobre una de las pasiones de muchos habitantes del país sudamericano, el fútbol.
  • Es profesor universitario.
  • Sus primeros cuentos tuvieron gran éxito gracias a la difusión que les dio en su momento (década de los 90’s) Alejandro Apo en su programa “Todo con afecto” transmitido en Buenos Aires por Radio Continental.
  • Entre sus obras más destacadas se encuentran “Los Traidores y Otros Cuentos” (2000), mismo que en Argentina se conoció como “Esperándolo a Tito y Otros Cuentos de Fútbol”; “Te conozco, Mendizábal y Otros Cuentos” (2001); “Lo raro empezó después, Cuentos de Fútbol y Otros Relatos” (2004; “Un viejo que se pone de pie y Otros Cuentos” (2007) y por su puesto su obra premiada el día de hoy “La noche de la usina”.
  • No todo lo que ha escrito gira en torno a los cuentos, su primer novela fue publicada en 2005 bajo el nombre de “El secreto de sus ojos”, que originalmente se llamó “La pregunta de sus ojos”, libro que años más tarde fuera llevado a la pantalla grande por Juan José Campanella. El personaje principal, Benjamín Chaparro, trabajaba en un juzgado al que llega el caso de un homicidio difícil de olvidar incluso en sus años de retiro. La historia se desarrolla en Argentina, que muestra crisis y violencia política de los años sesenta y setenta.
  • En 2012 publicó “Papeles en el viento” que fue adaptada al cine por el director Juan Taratuto.

Si bien es cierto que la mayoría de sus publicaciones tiene como tema principal el Fútbol, sus novelas policiacas también han sido exitosas; sus obras han trascendido la lengua española y han sido traducidas a idiomas como alemán, francés e inglés.

Eduardo Sacheri no solo es escritor de libros, también colabora en la revista deportiva “El gráfico” y participa en el programa de radio “Perros en la Calle” transmitido por la estación de frecuencia modulada, Metro 95.1, donde se presenta cada dos semanas a charlar sobre literatura.

¡Enhorabuena para Eduardo Sacheri!

Compartir