Todos hablan del Premio Alfaguara pero ¿Tú sabes qué es?


Compartir

Por: Melissa Zahzil (Cuauhzayolli)

Twitter: @LicMillennial

Alfaguara es una firma editorial que fue creada en la década de los 60’s, en particular se caracteriza por la difusión de obras en español alrededor del mundo, y es esta casa editora la que otorga el “Premio Alfaguara de Novela”.

El premio es reconocido como uno de los principales galardones literarios y es otorgado cada año a una obra inédita escrita en castellano. El autor ganador tiene la posibilidad de dar a conocer su obra ante medios de comunicación  con una gira a nivel mundial durante un año.

Si bien es cierto que para muchos este premio se otorgó por primera vez en 1965, luego de que algunos años se declaró desierto y dejó de otorgarse de 1973 a 1997, la historia oficial comienza en 1998, hoy a 19 años de haber entregado el “primer” premio, las obras han trascendido las fronteras del idioma español, ya que varias de ellas han sido traducidas a otras lenguas, por ejemplo, la obra ganadora en 2011 El ruido de las cosas al caer de escritor Juan Gabriel Vázquez ha sido vendida a editoriales inglesas, francesas e italianas; una más, la obra de Hernán Riviera Letelier, El arte de la resurrección, ha sido vendida a más de diez editoriales internacionales, y la que más se ha vendido a nivel internacional, Mira si yo te querré, de Luis Leante, ganadora en 2007 y vendida en 21 países.

Como todos los premios otorgados, las obras participantes se someten a un jurado conformado por destacadas figuras en el mundo de la cultura y la literatura, entre las cuales han estado Carlos Fuentes, José Saramago, Ángeles Mastretta y Laura Restrepor, sólo por mencionar algunos.

Desde su creación, el premio ha sido otorgado a las siguientes obras:

Premio Alfaguara

Luego de haber recibido un total de 707 obras, de los cuales 303 son de autores españoles, 108 mexicanos, 96 argentinos, 82 colombianos, 54 remitidos desde Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay, el jurado presidido por la escritora Carmen Riera dará a conocer la resolución el próximo 5 de abril.

El ganador de la edición 2016 será acreedor a un premio de 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino, así como la publicación simultánea de su obra en todos los países de habla hispana.

Podrás seguir los detalles de la entrega a través de nuestras redes sociales.

Compartir