Pincelada 50: “Pichirilo”


Compartir

Por La Marquesa de Buenavista

Llevando una escoba en la diestra, la joven se acercó a la mujer que esperaba frente al mostrador de la carnicería:

-Mira tía, me costó treinta y cinco pesos –le dijo, al tiempo que le mostraba su adquisición- la que tenemos ya no sirve, hace mucho… -de pronto la muchacha interrumpió su perorata porque sintió que alguien la observaba, volteó para todos lados, pero no encontró la mirada que la inquietaba, hasta que agachando la cabeza al piso se percató que un pequeño perrito Schnauzer la veía atento.

Al momento, miles de recuerdos se hicieron presentes en la mente de la joven, recuerdos de otros años, con problemas, pero más felices y luminosos, en los que su pequeña mascota era el centro de la familia, pero ahora ya no estaba, el veterinario la había dormido. Infinidad de veces se había dicho que ningún otro perrito ocuparía el lugar de “Pichirilo”, sin embargo, ahora esos enormes ojos negros la veían atentamente, como pidiéndole que le dijera a su dueño que aflojara el cordel que le lastimaba el cuello.

-En total son ciento cuarenta y cinco pesos, güerita –dijo el carnicero, sacando a la joven de su silente diálogo con el perrito.

Tras pagar la cuenta, la mujer y su sobrina se perdieron entre los pasillos del mercado, llevando la bolsa del mandado y la recién adquirida escoba, mientras los entristecidos ojos del perrito las veía alejarse.

Header Pincelada 50 PICHIRILO

NOTA. Hoy llegamos a las cincuenta pinceladas, a los cincuenta relatos donde hemos compartido pedacitos de vida, de existencias comunes, pero sorprendentes, de gente que encontramos en cualquier calle, en cualquier época. En especial, quisimos dedicar este relato a nuestros incondicionales compañeros de viaje: las mascotas. Quien haya tenido la dicha de compartir un tiempo con una de ellas, particularmente los perros, sabrán de qué les habló.

Queremos aprovechar la oportunidad para felicitar a las fundadoras y cuerpo directivo de esta revista digital por el primer año que pronto se cumplirá; asimismo, agradecemos la oportunidad que nos brindan de compartir estas páginas, y a las personas que dedican un tiempo para leerlas.

(Hasta el próximo viernes)

 

Referencia fotográfica: lasmascotas.info

Compartir

Tags
About Author

@labombil

Comments 12
  1. Marīa Isabel Escamilla y Guerrero

    Hay veces que cuando ves esas miradas quisieras poder abrazarlos y decirles que no esten tristes pero como hacerlo si a la mejor es solo el reflejo de tus soledades..

    Felicidades también para usted querida y estimada Marquesa de Buenavista va ha ser un año en que no ha dejado de publicar sus jirones de vida

    Felicidades para tod@s los de la Bombilla espero siga adelante NO DECAIGAN A PESAR DE LOS TROPEZONES, SON GENTE QUE NO SE RINDE besos y abrazos por su Aniversario

    Responder
  2. Ana Laura

    28 de agosto 2016 Reyes Cadena Ana Laura
    1-H
    Miles de recuerdos se hicieron presentes en la mente la joven recordó que años atrás con problemas, pero mas felices y luminosos en los que la pequeña mascota era el centro de la familia.

    Pero ella dijo muchas veces que ningún otro perrito ocuparía su lugar de “Pichirilo”, sin embargo esos enormes ojos negros la veían atentamente, como pidiéndole que le dijera a su dueño que le aflojara el cordel porque le lastimaba el cuello.

    Responder
  3. Marisol Jimenez Romero

    Marisol Jimenez Romero
    1:”H”
    Mi comentario sobre la lectura es el del significado que tienen en nuestras vidas los animales, muchas veces nosotros los vemos como un objeto sin importancia o valor, son unas hermosas criaturas ya que aprendemos de ellas y son las personas mas fieles que podemos encontrar , son animalitos que necesitan de igual manera nuestros cuidados , son nuestros amigos nos escuchan cuando tenemos problemas, en nuestras alegrías, y de igual manera tristezas.
    Es importante el cuidado de aquellos seres vivos ya que de igual manera tienen sentimientos debemos de cuidarlos y protegerlos que verlos y si no podemos cuidarlos es mejor evitarlos y no darles una mala vida.

    Responder
  4. MARISOL CALDERON

    CALDERON DIAZ MARISOL 1 B
    Es impresionante la manera en que podemos sentir cuando alguien nos mira, no se en que consista pero si pasa; los animalitos en este caso los perritos se ganen nuestro corazòn que podemos recordarlos cada momento de nuestra vida, cuando recientemente tenemos la perdida de un ser querido ya sea un ser humano o nuestra mascota nos llega un dolor en el corazòn con el cual creemos que nadie va a poder ocupar ese lugar, y realmente vivimos equivocados con esa idea por que realmente nadie puede ocupar el lugar de nadie, simplemente el hecho es que llega una persona o mascota nueva a nuestra vida.
    Tambièn el hecho de que habeces somos indiferentes a las situaciones que nos rodea en este caso a la situaciòn del perrito el poder preguntar al dueño de la carnicerìa si es feliz con el perrito por que tiene ojos de tristeza y la posibilidad de poder llevarselo, que es muy probable que tal vez se negara pero la situaciòn es poder querer ayudar y atreverse a eso.

    Responder
  5. Hernandez Correa Jose Luis

    Hernandez Correa Jose Luis
    1’B Vespertino

    Bueno aunque la historia que nos cuentan es muy corta desde mi punta de vista da mucho a entender que sin ver nos sentimos observados y bueno en cuestion de la mascota pues,yo pues le he tenido mucho cariño a las mascotas desde siempre,y cuando veo un perro de la calle me da mucho coraje y la vez tristeza de como la gente puede abandonar a estos animales pero bueno a lo que voy es eso de que se siente feo que un perro te este mirando y no puedas darle un hogar o algo de comer y pues te quedas asi como triste y bueno esta fue mi opinion sobre de que el perro es lo mejor que te puede o el mejor amigo que te puede acompañar ya que ellos sienten lo que tu sientes bueno gracias por su atencion.

    Responder
  6. Cynthia Belen Jacal Perez

    Grado 2C turno vespertino enfermeria
    devemos de tener humildad y devemos de amar a nuestras mascotas porque tambien forman parte de la familia

    Responder
  7. Alejandro Torres Martínez

    2-C Enfermeria Vespertino

    Debemos de cuidar a nuestra mascotas por qué son parte de nuestra familia así como ellos a pesar de que son animales pero también tienen sentimientos y a que quererlos mucho por qué cuando partan te harán mucha falta y sentirás un vacío enorme que no se puede reemplazar con otra cosa más que teniendolo de vuelta a esa moscata a tu lado que quisiste tanto

    Responder
  8. Josseline Blancas Garcia 2 C Enfermería

    Me gusto mucho por que nos hace recapacitar sobre el buen corazon que tienen los perros y debemos cuidarlos y quererlos por que tambien sienten.

    Responder
  9. Quintanar Jaimes Jorge Arturo 2C

    Quintaar jaimes jorge arturo 2’C Enfermeria
    Mi conmentario sqe hai que sabervaloras nuestras compaias como la de los animales ya quepuedesser lo unicos que esten cuando necesitemos compañia?
    Y pues que ahi que ayudar ah los demas

    Responder
  10. carreon zepeda mitzy paola

    carreon zepeda mitzy paola 2*c enfermeria cetis 76 turno vespertino
    es una historia un poco triste ya que el perro anciaba que la joven le dijera al su dueño del perro que lo soltara
    la muchacha al ver al perro recordo muchas cosas triztes pero a la vez felices ya que le recordo a su perro picgirilo que el veterinario lo habia dormido

    Responder
  11. Sonia Yadel

    Sonia yadel jaime chavez 2°C enfermería

    Esta historia es de recuerdos tristes, pero de igual manera recuerdos agradables que pasas con tus mascotas sean quienes hayan sido…

    Responder
  12. Jesús oswaldo

    Jesús oswaldo Arroyo Gutiérrez 2-b radiología Vespertino
    Pues es una lectura que nos hace valorar la vida animal

    Responder

Leave a comment