Mother


Compartir

Por Maximino Escamilla Guerrero

El pasado 1 de abril del año actual, falleció Cynthia Powell (10-09-1939 / 01-04-2015), en Calviá, Majorca, España, quien fuera la primera esposa de John Winston Lennon. En efecto, la pareja se casó el 23 de agosto de 1962, en Liverpool, Inglaterra, cuando en exbeatle tenía 22 años y ella, 23. Su vida en común fue narrada por Cynthia en el libro John, en el que el único hijo del matrimonio, Julian Lennon, escribió el “Prólogo”. El libro se editó en 2005, bajo el sello Crown Publishers, en New York, y en la editorial Hodder and Stoughton, en Gran Bretaña, y es muy recomendable para quienes estén interesados en ampliar su conocimiento sobre esta etapa de Lennon. Incluye una amplia selección de fotografías inéditas.

Mother 1

Portada del Libro John, escrito por Cynthia Lennon, esposa del beatle

(Fotografía por el autor del título)

Aunque casi todo mundo está de acuerdo que la mujer más conocida de John fue Yoko Ono, una artista del avant garde parisino, de los años 60 del siglo anterior. Esta artista, de origen japonés, introdujo y canalizó  al músico en las tendencias artísticas en boga, mismas que fueron el preámbulo de lo que ocurriría en el arte, posteriormente. Esta tendencia (cuyo nombre se deriva del francés advance guard o vanguard, es decir vanguardia), tenía como premisa fundamental la experimentación, tanto en el arte como en la cultura en general, alterando las reglas del stablishment y promoviendo las reformas sociales de manera radical. A partir de esto, se explican las conductas que caracterizaron a John, a lo largo de la década de los 70, la última de su vida, y que le valieron el repudio de la clase política de Estados Unidos de América, en particular de la administración Nixon.

Por lo tanto, Yoko Ono fue una de las personas que más influyeron en John Lennon y cuya incidencia fue vital para la creación de su legado artístico, destacando, claro está, el genio musical del beatle.

En el ámbito musical, quedan como testimonio, los álbumes grabados por Lennon en solitario o en compañía de su mujer:

  1. Unfinished Music No. 1 Two virgins (en la portada aparecía la pareja totalmente desnuda, de frente y de espaldas; por razones obvias este disco no se conseguía en México, y cuando se lanzó en CD, estaba “protegido” con una funda de papel). 11 de noviembre de 1968.
  2. Unfinished Music No. 2 Live with the Lions. 2 de mayo de 1969.
  3. Wedding Album. 14 de noviembre de 1969.
  4. Plastic Ono Band / Live Peace in Toronto. 13 de septiembre de 1969.
  5. John Lennon / Plastic Ono Band. 11 de diciembre de 1970.

Mother 2

Verso del álbum John Lennon / Plastic Ono Band (el sticker corresponde a la edición mexicana)

(Fotografía por el autor del artículo)

Mother 3

Reverso del álbum John Lennon / Plastic Ono Band

(Fotografía por el autor del artículo)

A partir de este último álbum, es historia musical ampliamente difundida por los medios masivos, la cual abarca los discos:

  1. Imagine. 12 de octubre de 1971.
  2. Sometime in New York (disco doble con un contenido altamente politizado). 16 de septiembre de 1972.
  3. Mind Games. 10 de noviembre de 1973.
  4. Walls and Bridges. 5 de octubre de 1974.
  5. John Lennon Rock’n’roll. Febrero de 1975.
  6. Double Fantasy (último disco lanzado, antes que el músico fuera asesinado en las puertas del Hotel Dakota, en New York) 17 de noviembre de 1980.

La obra póstuma, conformada por sus sucesores y la disquera, incluye:

  1. John Lennon Collection. 8 de noviembre de 1982.
  2. Milk and Honey. Enero de 1984.
  3. John Lennon: Live in New York Marzo de 1986.
  4. Menlove Ave. Noviembre de 1986.
  5. Imagine: John Lennon. Octubre de 1988.
  6. Lennon. Principio de los años 90.
  7. Lennon Legend. 1997.
  8. John Lennon Anthology. 20 de noviembre de 1998.
  9. Wonsuponatime. Noviembre de 1998.
  10. Acoustic. 2 de noviembre de 2004.
  11. John Lennon: Peace, love & truth.
  12. Working Class Hero. The Definitive Lennon.
  13. The U. S. vs John Lennon.

Mother 4

Discografía de John Lennon

(Fotografía por el autor del artículo)

Por lo que respecta al tema de este escrito, en el disco John Lennon / Plastic Ono Band, el músico regresa al rock más sencillo (pero no menos complejo), apoyado en músicos como Ringo Starr (en la batería), Klaus Voorman (quien por cierto es el autor del dibujo que ilustra la portada del álbum Revolver, de The Beatles; en el bajo), Yoko Ono (en el “viento”) y el propio Lennon (en la guitarra, piano y vocales). Los productores del disco fueron Lennon, Ono y Phil Spector. En la portada, se aprecia un enorme árbol, en cuyo tronco se apoya Yoko y John aparece recostado sobre las piernas de ella. Como anécdota se menciona que al mismo tiempo Yoko lanzó su disco (Yoko Ono / Plastic Ono Band), pero con la diferencia de que en la portada ella es la que está recostada. En la contraportada del disco de Lennon aparece una foto de él cuando era niño, y en el de Yoko, una de ella, también de niña. La portada no presenta ningún nombre o letrero, excepto en el dorso, y en la edición mexicana, en el reverso, con letras pequeñas, se estampó el nombre del álbum. En la edición extranjera, el vinil venía dentro de una bolsa de papel con las letras de las canciones impresas; para no variar, en la edición mexicana, la bolsa carecía de estas impresiones, tal vez para las “buenas conciencias” no se escandalizaran.

El álbum contiene once tracks:

  1. “Mother”
  2. “Hold on”
  3. “I found out”
  4. “Working Class Hero”
  5. “Isolation”
  6. “Remember”
  7. “Love”
  8. “Well well well”
  9. “Look at me”
  10. “God”
  11. “My mummy’s dead”

La canción “Mother” (“Madre”), de la autoría de Lennon, inicia con el sonido de una lúgubre campana que prologa la desgarradora voz del músico, acompañada por el acompasado sonido de la guitarra y bajo, y rematada por los acordes crudos del piano. La obra es un interminable lamento sobre la pérdida de la madre y el abandono del padre, una súplica para que no se vayan y regresen a su lado; la plegaria, culmina en fade out, con “Mamá no te vayas / Papá regresa a casa”, salida de lo más recóndito de las entrañas: es un lastimoso y plañidero mantra por la seguridad y el amor que su familia nunca le proporcionó. Al respecto, es necesario asentar lo siguiente:

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra, durante un ataque de la fuerza aérea alemana; se le puso su segundo nombre en honor del primer ministro inglés de ese momento, Winston Churchill. Su padre, el marino mercante Alfred Lennon, por su trabajo, frecuentemente estaba fuera del hogar, lo que propició que su esposa, Julia, buscara otra pareja (“Bobby” Dykins), de la que se embarazó en 1944, por lo que dejó al niño de sólo cuatro años al cuidado de una hermana de ella, Mary Smith, conocida por el gran público seguidor de The Beatles como la “Tía Mimí” (las tías siempre intentando solucionar las situaciones irregulares, digo yo).

En julio de 1946, el padre del pequeño visitó la casa de los Smith y se lo llevó, con el propósito de emigrar a Nueva Zelanda, a lo que la madre se opuso; tras una fuerte discusión de la pareja, frente al niño, Alfred lo obligó a elegir entre él y la madre, optando el menor por el padre, tal vez porque nunca había vivido con ella. Al querer irse Julia, John la siguió y no volvió a ver a su padre hasta 20 años más tarde; pero la madre lo volvió a regresar con la familia Smith, donde continuaría viviendo su infancia y adolescencia, en el 251 de Menlove Avenue, nombre que inmortalizaría en el nombre de uno de sus álbumes (Menlove Ave.). El 15 de julio de 1958, Julia Stanley fue atropellada por un policía ebrio y falleció. Todo el amor que sentía por ella, lo plasmó el beatle en la bellísima y tierna canción “Julia”, incluida en el Álbum blanco, de 1968.

Abandonado por su padre y con su madre muerta, John plasmó en la icónica canción “Mother” su rebeldía y entrañable dolor  ante su injusta infancia.

Cuando Lennon escribió la canción, él y Yoko, estaban tomando la “terapia primal”, creada por el Dr. Arthur Janov, a través de la cual el psicoterapeuta intentaba tratar los traumas psicológicos, originados en la infancia por dolores reprimidos, re-experimentándolos y expresando los sentimientos que causan ese dolor (angustia emocional).

Para intentar sacar la última gota de dolor, creo yo, el disco culmina con el track “My mummy’s dead” (“Mi mamita está muerta”)

Así que a desempolvar los discos y a escuchar el John Lennon / Plastic Ono Band completito, y a integrarte con el alma de uno de los motores de The Beatles: John Winston Lennon (aunque no seas su fan, escúchalo, aunque sólo sea con el objetivo de diversificar tu formación musical).

MOTHER

Mother, you had me
but i never had you
i wanted you
but you didn’t want me
so
i got to tell you
goodbye
goodbye

Father, you left me
but i never left you
i needed you
but you didn’t need me
so
i just got to tell you
goodbye
goodbye

Children, don’t do
what i have done
i couldn’t walk
and i tried to run
so
i got to tell you
goodbye
goodbye

Mama don’t go
daddy come home
mama don’t go
daddy come home
mama don’t go
daddy come home
mama don’t go
daddy come home

MADRE

Madre, me tenías
pero nunca te tenía
te deseé
pero no me deseaste
así
que tengo que decirte
adiós
adiós

Padre, me dejaste
pero nunca te dejé
te necesité
pero no me necesitaste
así
que sólo tengo que decirte
adiós
adiós

Niños, no hagan
lo que he hecho
no podía caminar
e intenté correr
así
que tengo que decirte
adiós
adiós

Mamá no te vayas
papá regresa a casa
mamá no te vayas
papá regresa a casa
mamá no te vayas
papá regresa a casa
mamá no te vayas
papá regresa a casa

(Versión libre del autor del artículo)

En una ocasión futura comentaremos alguna obra del legado musical de Yoko Ono… ¡Hasta pronto!

(Si deseas que comentemos algún tema, o rola, como se decía en mis tiempos, de The Beatles o de sus integrantes, en solitario, escríbenos a La Bombilla.)

Compartir