David Cotos: Peruano con pasaporte universal


Compartir

Por: Erandi Jimena.

Foto: David Cotos

“Yo sólo quiero un regalo, el mejor de todos: TÚ y todo lo que me haces sentir”

David Cotos es economista de profesión, gracias a que enlaza las letras una tras otra y crea un universo que habla de manera sencilla sobre el amor y todas sus aristas, ha saltado a la fama de la mano de sus novelas con temáticas actuales sobre la amistad, la vejez, las relaciones de pareja; entre otras. Escritor, gracias al destino, y favorito de millones de lectores.

Amablemente, accedió a una entrevista para la Bombilla.

 

-¿Cómo es David Cotos?

Soy bien curioso, analítico, me interesa encontrar los detalles en las personas, los objetos y paisajes. Pienso que viajar por distintos lugares de mi país (Perú) y del mundo, amplía la forma de como “observas” la vida, es más, te ayuda a escribir sin tantos prejuicios por lo cual te hace mejor persona ya que con cada nueva entrega de un cuento, novela o poema se madura un poco más.

-Si es economista, ¿Cómo nació su interés por escribirle al amor?

No fue algo previsto. Eran las 11 y tantos de la mañana, de inicios de Enero del 2013, yo para ese momento había escrito muchos cuentos cuyos temas eran de todo tipo. Sin embargo en aquella hora se me vino la inspiración que dio origen a un diálogo entre un “ella” y un “él”. Trataba sobre el amor. Voy a escribir un cuento, fue mi pensamiento, pero a la vez me dije, voy hacer una novela. O sea, pensé que la charla de estos personajes era buena para un cuento y para una novela. Lo que más tarde ocurre, a finales de Marzo, es que publico en Amazon mi novela “El amor es como un pan con mantequilla”. Al terminarla, estaba entusiasmado. Lo increíble vendría después. Nunca me imaginé la forma como iba calar la novela en el público de habla castellana. Para mí era y es una historia íntima, sencilla, de amor entre dos personas. Es fascinante que desde aquellos días hasta hoy me escriba mucha gente hablando de su experiencia respecto al amor tras leer la novela.

-¿Dentro de sus libros hay uno que le dejó una sensación, un sentimiento diferente?

Para mí son dos: “El secreto del amor está en el limón” y “El hombre que te amaba a ti”. El primero porque escribirlo me permitió entender muchas cosas de mí. El segundo porque me ayudó a entender más lo complejo que somos los seres humanos en nuestras relaciones con los demás.

-En su obra “Exceso” relata, sobre el heroísmo, el Síndrome de Down y la esquizofrenia, ¿Cuál fue su motivación para escribir sobre estas temáticas?

En el momento que escribí “Exceso” sentí que era mi deber escribir sobre la esquizofrenia y el Síndrome de Down porque notaba mucha indiferencia respecto a ambos temas. Siempre en mis libros recalco esas ganas de la gente de mostrarse perfectas y entonces aquellos que no encajan en ese pensamiento son discriminados. Peor, imagínate, si es que sufren de enfermedades como de las que estoy hablando.  Ante aquello no solamente narré una historia con tres personajes marginados, sino que me permití girarla hacia el heroísmo de uno de ellos, quizá nadie lo esperaba, valientes somos todos, por más que nos digan lo que digan. La gente siempre va hablar.

-¿Considera que algunos seres humanos pueden llegar a ser héroes?

Yo creo que sí. Heroína y héroe es aquella mujer y aquel hombre que ante las adversidades de la vida, trabajan por dar un pan a sus hijos, estudios, ropa y protección. No necesitamos tener una capa con un logo que diga “Súper Algo”, ya somos héroes desde el momento que pensamos en el bienestar del prójimo, así como en el nuestro.

-Al escribir, “Todos somos gerentes” y tratar dignamente el tema de los ancianos, ¿es una forma de reconocer la valía y un homenaje hacia ellos?

‘Todos somos gerentes’ es un homenaje a los ancianos. El libro muestra que no importa la edad para seguir siendo creativos y poder generar resultados para uno y el entorno. A los ancianos hoy en día se les abandona, hasta algunas personas los tratan mal en las calles, esto es indignante. La falta de respeto es sinónimo de que como sociedad algo anda mal. Sin embargo también hay que ver que existe, todavía, gente que quiere su bienestar. Yo pienso que a mayor edad, mayor sabiduría y por lo tanto el respeto hacia ellos siempre debe guardarse por todos.

-Una de sus novelas más prestigiosas es “El amor es como un pan con mantequilla”, ¿el éxito de la misma considera que es porque la gente sueña con tener una relación duradera, de esas que casi ya no existen?

Yo pienso que el éxito de la novela apunta a que los personajes toman la decisión de amar y saben que pueden ganar (una relación que puede ser a largo plazo como tú mencionas) o perder (que la relación no funcione y termine).  El punto es que mucha gente no te va decir que quiere una relación a largo plazo, ¿por qué? Porque no está de moda, lo ves, hay mucho autoengaño, pero en el fondo ese es su gran deseo.

-¿Cuándo habla de “un pan con mantequilla”, es a manera de metáfora?

El amor es como un pan con mantequilla como también podría ser un pan con chicharrón o una hamburguesa, todo depende de qué quiere la persona. El lector se identifica con el libro porque le asigna su particular visión del amor y de lo que significa el “pan con mantequilla” para él mismo.

-¿Qué importancia tiene para usted el amor?

Primordial para una sociedad que pretenda seguir viviendo en paz y armonía. Da pena ver que para muchos el amor es algo pasado de moda, por eso la importancia de seguir escribiendo sobre el tema. Hay que tener esperanza en las nuevas generaciones.

-¿El amor va de la mano con el desamor?

Tal vez.

-¿Para amar, necesitamos un poco de valentía?

Siempre. El amor no es para cobardes, tal como mencioné en uno de mis libros.

-¿Los celos son necesarios en una relación?

No.

-Hoy en día es difícil tener una relación estable y duradera, ¿a qué se deberá?

Todo se quiere rápido. Vivimos los tiempos de la inmediatez. Si no consigo ahorita “que esa persona sea como yo quiero” entonces mejor corto. Además aquí podemos observar que no se acepta a la otra persona tal cual es. La pregunta sería ¿en eso pensaste al enamorarte? Lo que falta es paciencia y coraje.

-Con respecto a su profesión, ¿El dinero influye o determina al amor?

Para mí no. Pero quizá para otros sí.

-¿La experiencia previa en las relaciones amorosas, es significativa?

Claro, siempre va estar presente. Ya depende de uno extraer lo mejor de aquellas para las nuevas relaciones.

-Esta presentando su última novela “El hombre que te amaba a ti”, ¿Cuéntenos cómo se expresa el amor ahí?

“El hombre que te amaba a ti” ha sido una experiencia fascinante al escribirla. En este libro se reflejan las dificultades y contradicciones que viven las parejas hoy en día.

-Finalmente, ¿Cómo es David Cotos en el amor?

Me parezco mucho a mis personajes masculinos, un hombre que le gusta compartir momentos y experiencias. No tan materialista como suelen ser otros tipos. Si quieres tener una definición de mí, la encuentras en mi novela “El hombre que te amaba a ti”, en una conversación que sostienen Tatiana y Daniel, y en ese preciso momento ella le dice que piensa sobre él. Tarea curiosa para que leas la novela, te doy una pista, es en el capítulo referido al mes de Junio.

David Cotos, concluyó:

Muchísimas gracias por la entrevista, tus preguntas me han hecho pensar bastante y bueno eso me gusta. Invito a los lectores a que lean mi última novela “El hombre que te amaba a ti”.

Más información del escritor David Cotos en:

https://www.facebook.com/davidcotosespinoza

https://twitter.com/davidcotos

https://instagram.com/davidcotos/

https://www.pinterest.com/davidcotos/

http://www.goodreads.com/author/show/7305236.David_Cotos

http://www.amazon.com/David-El%C3%ADas-Cotos-Espinoza/e/B00C3GPH98

Compartir