Himno Internacional de Nutopía


Compartir

Por Maximino Escamilla Guerrero

El 16 de noviembre de 1973, en el Reino Unido, y el 29 de octubre del mismo año, en EUA, John Lennon lanzó su álbum Mind Games, el cual había sido grabado durante los meses de julio y agosto.

La cara A del LP terminaba con el “Nutopian International Anthem”, sin embargo, los oyentes por más que colocábamos la aguja una y otra vez, y pegábamos la oreja a las bocinas, no oíamos algo. ¿Una broma más de Lennon? No, una más de sus genialidades y su posicionamiento político, como lo había expresado en sus discos anteriores. Sobre este tenor mencionemos una canción de cada álbum previo: “Working Class Hero” (“Héroe de la clase trabajadora”) (John Lennon/Plastic Ono Band), “I Don’t Wanna Be A Soldier Mama, I Don’t Wanna Die” (“No quiero se un soldado mamá, no quiero morir”) (Imagine) y “Sunday, Bloody Sunday” (“Domingo, sangriento domingo”) (Sometime in New York City).

La esperada “canción” eran TRES SEGUNDOS DE SILENCIO: no había instrumentos ni voces, obviamente tampoco letra (lyrics). El “Himno Internacional de Nutopía” era el silencio.

Como antesala, John y Yoko, el 1 de abril de 1973, en una conferencia de prensa anunciaron el “nacimiento de “Nutopía”, diciendo que era un “país conceptual”.

Para el nombre del “país”, se inspiraron en “Utopía”, obra de Thomas Moore (Tomás Moro, castellanizado), que fue escrita en 1516, y cuyo significado es “sin lugar”.

En la funda interior del disco, los bleatlemaniacos pudimos leer la “Declaration of Nutopia”, que decía:

We announce the birth of a conceptual country, NUTOPIA.

Citizenship of the country can be obtained by declaration of your awareness of NUTOPIA.

NUTOPIA has no land, no boundaries, no passports, only people.

NUTOPIA has no laws other than cosmic.

All people of NUTOPIA are ambassadors of the country.

As two ambassadors of NUTOPIA, we ask for diplomatic immunity and recognition in the United Nations of our country and its people.

Yoko Ono Lennon

John Ono Lennon

Nutopian Embassy

One White Street

New York, New York 10013

April 1st 1973

(Anunciamos el nacimiento de un país conceptual, NUTOPIA.

La ciudadanía del país se puede obtener por declaración de tu conciencia por NUTOPIA.

NUTOPIA no tiene tierra, ni fronteras, ni pasaportes, sólo personas.

NUTOPIA no tiene otras leyes que las cósmicas.

Toda la gente de NUTOPIA son embajadores del país.

Como dos Embajadores de NUTOPIA, pedimos inmunidad diplomática y el reconocimiento de las Naciones Unidas de nuestro país y su gente.

Yoko Ono Lennon

John Ono Lennon

Embajada de Nutopía

One White Street

New York, New York 10013

1o. de abril de 1973)

Aunque esto es una utopía, otra sería la realidad humana si no existieran países, banderas, himnos,… políticos, SÓLO SERES HUMANOS que se rigieran por las leyes cósmicas (espirituales).

Ahora que todo parece indicar que la Humanidad se encuentra al borde de una nueva conflagración mundial, sería bueno voltear la vista a los posicionamientos de los Artistas para intentar encontrar una esperanza en este mundo convulsionado por las mentiras, las trampas, los engaños, la doble moral, la falsedad y la falta de respeto hacia el “Otro”, al diferente, al que nos hace tomar conciencia de nuestro propio “ser”… y, tal vez, así tendremos un espacio más digno para vivir. “You may say I’m a dreamer / But I’m not the only one / I hope someday you will join us / And the world will be as one” (J. L.) (“Puedes decir que soy un soñador / Pero no soy el único / Espero que algún día te nos unas / Y el mundo será uno”)

Referencia fotográfica: www.canaldelmisterio.com

Compartir